Promotoras barriales de salud suman sus reclamos

Promotoras barriales de salud suman sus reclamos
Nadya Scherbovsky
10 noviembre, 2020 por Nadya Scherbovsky

Por Redacción La tinta

La pandemia puso, quién lo duda, a los cuidados, la salud y el sistema de salud en el centro. Sin embargo, esto no se condice con las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector, quienes realizan una segunda jornada de lucha, esta vez con paro y movilización. 

Ante esto, el Grupo de Promotoras Barriales de Salud, organizadas en el Encuentro de Organizaciones (EO) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), acompañan la medida de fuerza, exigiendo al gobierno provincial el reconocimiento de su trabajo esencial en contexto de pandemia y una mejora integral en el sistema de salud.

promotoras-salud-eo
(Imagen: Encuentro de Organizaciones)

Entre los puntos más destacados, los y las trabajadoras de la salud denuncian condiciones de precarización laboral, maltrato y hostigamiento de las autoridades, y exigen recomposición salarial, reincorporación de trabajadores despedides, aumento de personal con plenos derechos y salarios acordes a la tarea, paritarias para el sector, entre otras.

Les integrantes del Grupo de Promotoras entienden que esta situación afecta fuertemente a los territorios más empobrecidos y, por esto, se suman al reclamo con sus propias demandas.

Desde hace años, trabajan como Promotoras de Salud Las Caléndulas, en la zona este de la ciudad de Córdoba, pero hace ocho meses decidieron ampliar su grupo y sus acciones para acompañar el duro contexto que supone la cuarentena y la pandemia en los barrios populares. Nadya Scherbovsky, una de las integrantes, contó a La tinta que, en los meses de marzo y abril, realizaron un proceso de capacitación, “tanto para la epidemia del dengue como para la pandemia de COVID-19 y ahí se sumaron unas 60 compañeras de distintos barrios de la ciudad de Córdoba y otras localidades como Alta Gracia, Río Ceballos y La Calera”.

Hoy, una de las principales tareas del grupo es organizar la información existente para que sea accesible para sus vecines, “porque muchas veces lo que se sabe no es suficiente, se contraponen informaciones o no están bien difundidas”. Comparten esos datos en sus territorios “para que puedan acceder a hisopados, a la atención para consultas de urgencia o saber cuáles son los signos de alarma”, explica.

A su vez, esto genera una referencia de ellas como promotoras barriales, “lo que permite que, cuando alguien tiene COVID-19, se comunique con nosotres, o a través de alguna vecina, y nos ponemos en contacto para saber cuántas personas viven en la casa, si pueden hacer el aislamiento, si necesitan algo como alimentos, medicamentos, kit de higiene, si en la casa hay personas de riesgo. Con esa información, le acercamos lo que necesita, le ayudamos a generar redes para hacer las compras y, en casos extremos, nos contactamos con las instituciones para hacer el traslado de esa persona, porque no tiene las condiciones sanitarias para hacer el aislamiento o porque hay una situación de hacinamiento o porque no tienen agua o baño. Con el acuerdo de ellas, tratamos de resolverlo”, narra Nadya.


La pandemia evidenció “la importancia del trabajo de cuidados comunitarios que, a pesar de esto, no es reconocido ni remunerado por el Estado”, expresan en un comunicado público donde denuncian la falta de planificación del gobierno provincial en el manejo de la pandemia y el abandono del sistema de salud en los barrios populares. “Por fuera del trabajo que realizamos las promotoras de salud y las organizaciones sociales, la ayuda de alimentos, elementos de higiene y medicamentos es escasa”, señalan.


Por esto, las promotoras se suman a la jornada de lucha. Por un lado, reclaman la asistencia alimentaria y de productos de higiene para quienes necesitan, y el acceso a la información respecto de la atención sanitaria por COVID-19. Además, exigen que se den a conocer servicios sanitarios habilitados para la atención de otras situaciones y que haya personal extra en los centros de salud barriales encargado de los testeos.

En consonancia con el reclamo de les trabajadores de la salud, exponen que es “fundamental aumentar la planta del personal de salud en las instituciones médicas, que cuenten con salarios dignos y todo lo necesario para trabajar de forma cuidada y segura, incluyendo el justo descanso”. Finalmente, piden el reconocimiento de su trabajo como promotoras de salud y los recursos necesarios para su tarea.

“A las dificultades históricas, tales como la carencia de especialidades médicas en los centros de salud y dispensarios, la ausencia de profesionales, la falta de equipo e insumos médicos, o las esperas interminables para acceder a un turno, se le suman los agravantes propios de la pandemia: suspensión de la atención primaria para otras necesidades distintas a la COVID-19, cierre o reducción de atención de centros de salud completos, dificultad para el acceso informático a la gestión de turnos”, expresaron.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Encuentro de Organizaciones.

Palabras claves: cordoba, covid-19, Encuentro de Organizaciones, UTEP

Compartir: