Pino y «La dignidad de los nadies»

Pino y «La dignidad de los nadies»
9 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

Por Pablo Solana para La Columna Vertebral

«Anduvo inventando barrios y dando lo que tenía. Era hacedor de ladrillos y conciencias que se abrían. Al detenerse en auxilio del compañero caído, dejó su vida por él. Su nombre era Darío». Siempre respetuosa la voz de Pino Solanas, en esta ocasión, hablando de Darío Santillán en el documental La dignidad de los nadies.

Pino fue la única persona a la que autorizamos a tomar imágenes del sepelio (esas escenas todavía me conmueven, no quise hacer una captura de pantalla en donde se lo ve a Darío aún cuando están muy respetuosamente tratadas; pueden ver esa parte en el video que está abajo).

Vino al barrio La Fe el primer día después de la represión, le agradecimos la solidaridad aún cuando los medios difundían toneladas de bosta para reforzar la estigmatización y criminalización del movimiento piquetero. Pino llegó con la mayor humildad, con su camarita digital, siempre preguntando antes de grabar. Queríamos cuidar mucho la intimidad del momento, el respeto a la familia y a tantxs compas que estaban con el dolor y la angustia a flor de piel tras la barbarie represiva y la muerte.

pino-solanas-dario-santillan-cine-dignidad-nadies

Aún así, evaluamos que Pino podría filmar: si había alguien a quien valorar por su trayectoria y sensibilidad para abordar la realidad de lxs de abajo, era él (otrxs compas de proyectos alternativos, cineastas independientes, etc., por supuesto se movían con mayor familiaridad entre el movimiento piquetero, pero de las cámaras «de afuera», solo accedimos a que filme él).

Volvió unos días después para documentar el trabajo de lxs compas, la realidad del barrio, los testimonios más serenos. Es muy lindo volver a ver en la película al viejo Rey, a la Claudia… otras escenas las incluyó en la serie para Canal Encuentro que llevó el mismo nombre de la película.

Con los años, nos tocó conversar con él de Proyecto Sur, no nos pusimos muy de acuerdo. Pero eso es otra historia. También por esta mirada cruda, respetuosa y afectuosa sobre Darío en el momento más difícil, lo quisimos a Pino.

*Por Pablo Solana para La Columna Vertebral. Pablo Solana estuvo entre los fundadores, junto a Darío Santillán y otrxs, del MTD de Lanús, a finales de los años 90).

Palabras claves: Cine, Darío Santillán, Documental, Pino Solanas

Compartir: