El periodismo como narrativa situada: visibilizar la diversidad de nuestras existencias

El periodismo como narrativa situada: visibilizar la diversidad de nuestras existencias
5 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

Esta tarde es el segundo taller que organizamos desde La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa de Luxemburgo. El desafío periodístico actual, para avanzar en la democratización de la palabra y las narrativas múltiples y respetuosas, supone abrazar relatos, lenguajes y fuentes de personas históricamente negadas, silenciadas o narradas desde otras corporalidades, como víctimas y no como sujetos políticos. Lucas Fauno de Agencia Presentes, María Mansilla de Revista Anfibia y María Claudia Albornoz de La Garganta Poderosa se encontrarán con nosotres para pensar y repensar el quehacer del periodismo hoy.

Por Redacción La tinta

En los últimos años, el avance de los transfeminismos, de la resistencia ambiental y de los movimientos indígenas y antirracistas evidenciaron cuestiones invisibilizadas en la narrativa periodística hegemónica y replantearon la validez y legitimidad de ciertos lugares de enunciación.

¿Qué historias elegimos visibilizar y por qué? ¿Quiénes toman la palabra en nuestros medios? ¿De qué modo nos vinculamos con nuestras fuentes? ¿Cómo historizar la trama detrás de sus palabras? ¿Cómo trasladamos al papel olores, sonidos o las corporalidades? ¿De qué modo transformamos experiencias en relatos periodísticos? ¿Cómo construimos un periodismo de la escucha?

Hay una necesidad, sentida y urgente, de un periodismo que narre desde las voces de las, les y los protagonistas, personas travestis, trans, lesbianas, gays, bisexuales, intersex, personas de extracción popular que lidian con el extractivismo en las grandes urbes o de las comunidades locales y/o indígenas. Es decir, desde los sujetos políticos que traman la historia de las resistencias cotidianas a lo ancho y largo de nuestro territorio, Latinoamérica. 


Tanto las temáticas como los lugares de enunciación deben ser resignificados y transformados para avanzar en una comunicación en la que escuchemos, difundamos y dialoguemos con las voces de quienes son foco de las violencias estructurales y quienes traman resistencias múltiples y diversas. 


María Claudia Albornoz es una de las referentas del feminismo villero de La Garganta Poderosa. María Mansilla es Editora de Revista Anfibia, Cronista en Las12 de Página/12 y en Hecho en Bs.As. Lucas Fauno Gutiérrez es activista y periodista, editor de audiencias en Agencia Presentes, columnista en radio FutuRock y parte de la Asociación Ciclo Positivo. Esta tarde, nos encontraremos en un taller gratuito para reflexionar desde la interseccionalidad poniendo en el centro las vidas de quienes habitan nuestros territorios y construyendo narrativas desde las voces y experiencias de sus protagonistas. 

Es prioritario visibilizar la diversidad de todas nuestras existencias, poniendo en relieve nuestros activismos, trayectorias y memorias de resistencia como protagonistas de la historia y la cultura. 

ATENTES 📢 ¡Se viene el segundo encuentro del «Taller de Formación Periodismo(s) en diálogo»!

📷✊ “El periodismo como…

Publicado por La tinta en Viernes, 30 de octubre de 2020

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: Fundación Rosa Luxemburgo, La tinta, medios comunitarios alternativos y populares, Periodismo

Compartir: