Mes del Orgullo Disidente: luchamos, resistimos, nos celebramos

Mes del Orgullo Disidente: luchamos, resistimos, nos celebramos
10 noviembre, 2020 por Julieta Pollo

Aún en pandemia, Córdoba celebra su noviembre diverso. Compartimos algunas propuestas que invitan a reunirnos virtualmente y a llenar la ciudad de banderas LGBTIQ+, con una variedad de acciones para reflexionar, disfrutar e insistir en las libertades que nos faltan. 

Por Julieta Pollo para La tinta

Todas las marchas tienen su identidad y proponen un modo de habitar calle, pero la del orgullo es aluvión de color, potencia en lucha, autoafirmación colectiva y celebración política… es ponerle el cuerpo a la marcha pero también marchar con el cuerpo entero. Este año la pandemia marca un pulso distinto, pero no cancela el encuentro: lo expande y lo multiplica, porque si algo sabemos Gays, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersex, Bisexuales, Queers, No Binaries y otras identidades de género, es transformar.

Si bien hay ciudades donde se ha salido a las calles, en Córdoba la Marcha del Orgullo 2020 se desarrollará a través de festivales virtuales, banderazos, artivismo y conversatorios para discutir y seguir poniendo en agenda los derechos que nos faltan, que son muchos. Las consignas principales este año son: Cupo e inclusión laboral Travesti-Trans, Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad en todas las escuelas, cese de intervenciones médicas compulsivas a la niñez Intersex, y una nueva Ley de Respuesta al VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis.

Desde La tinta hablamos con referentes de algunos espacios que accionan para que en noviembre toda esta ciudad acartonada estalle en diversidad.

marcha-orgullo-cordoba2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Desde el Centro Cultural España Córdoba se habilitó Desborda, kit de supervivencia cultural que reúne música, poesía, cine, fotografía y performance disponible en internet durante todo el mes de noviembre. Consti, responsable de comunicación del centro cultural, cuenta que fue un gran desafío pensar una propuesta para celebrar el mes de la diversidad desde la virtualidad: “Hay una saturación general del streaming , esto de mantener la atención dos horas en una propuesta, entonces se nos ocurrió esta idea de armar un kit que sea un consumo a demanda, cuando lo necesités, cuando tengás ganas, cuando tengas 5 minutos, podés ir accediendo a las diferentes propuestas. Además, pensamos un concepto que mantenga lo festivo para representar un poco el tono que tienen las Marchas del Orgullo acá en Córdoba”. 

Cada semana se liberan distintas producciones de artistas disidentes entre les que se encuentran Ibiza Pareo, Claudia Masin, Juan Solá, Diana Fonss, Leon Limado, Bife, Vivi Pozzebon, Susy Shock, Ile Pez y Marlene Wayar. Cada semana se habilitan nuevos contenidos que se suman a los ya disponibles en la web, a excepción de las producciones cinematográficas que pueden verse únicamente los fines de semana: “Las Hijas del Fuego” de Albertina Carri, “El Silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi, el documental chileno “Lemebel” de Joanna Reposi, y “Bixa Travesti” de Claudia Priscilla y Kiko Goifman). “Faltan muchos derechos por reconocer y poder habitar tanto desde lo institucional, como es el CCEC, y desde el vínculo con activistas y artistas, tiene más importancia que nunca. El hecho de que no podamos estar en las calles no implica que no seamos visibles. Nos pareció súper importante también hablar con la Mesa Coordinadora de la Marcha del Orgullo Córdoba para que tengan un espacio en el kit”, dice la comunicadora. En la plataforma virtual, la Mesa comparte cuatro playlist musicales donde se puede escuchar, además de música, “cómo suenan las marchas del Orgullo, cómo suenan los camiones y esa manera de habitar la calle”, concluye.

Mati participa hace tres años de la Mesa Coordinadora de la Marcha del Orgullo Córdoba, desde donde se proponen actividades durante todo el mes. Habrá charlas sobre niñeces diversas, VIH, desafíos en torno a derechos de la comunidad Trans-Travesti, y otra que van anunciando en sus redes sociales. “El sábado 14 vamos a hacer una fotaza donde todes podamos subir imágenes de marchas anteriores para recordar esos encuentros y el sábado 21 se van a realizar intervenciones urbanas y a activar caravana artística online”, anticipa Mati.

Más allá de que vienen reuniéndose desde principios de año, activando iniciativas y sosteniendo espacios de lucha y militancia, Mati cuenta que para la Mesa era crucial poder activar en noviembre: “Las demandas y necesidades de la comunidad se siguen agudizando en este contexto de pandemia. La violencia sigue, con la bajada de la bandera en agosto y esas situaciones violentas que hoy el colectivo sigue viviendo. Este mes es el de la visibilidad y necesitamos estar más presentes que nunca”.

Por su parte, la recientemente conformada Plataforma de Acción Disidente, está impulsando una semana de la diversidad con mucha potencia. Este espacio articula organizaciones como Devenir Diverse, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, La Casa de Varones Trans y Familias, Fuma Espuma, Dragaza, Limbo, La Bisagra, Estudiantes Al Frente, La 15 de Junio, La Cámpora y Lxs Irrompibles. Las actividades comienzan este sábado 14 con propuestas de cada espacio y culminan el sábado 21 con marcha y festival virtuales. Martín Apaz, fundador de Devenir Diverse y presidente de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, cuenta que nunca estuvo en discusión marchar de manera presencial: “Así sea con cuidados, nos parece que la situación en Argentina y en Córdoba está bastante áspera como para ir por ahí, sobre todo porque la situación de pandemia termina afectando más fuerte a los sectores más vulnerados y en doble sentido en el caso de nuestra comunidad: por la discriminacion sexual y de género, y por la cuestión de clase”.

En las redes de cada espacio van publicando las actividades que se realizarán durante la semana del orgullo. Desde Devenir Diverse proponen charlas sobre sexting, ciudadanía Intersex, Ley de Respuesta al VIH, placeres y cuidados, Trabajo Sexual, inclusión laboral Travesti-Trans, Gestación Solidaria en Argentina, y otras. 

bandera-orgullo-parque-sarmiento

Luego de la experiencia positiva que tuvieron con la primera acción de la Plataforma, el pasado 18 de julio cuando repartieron 1000 banderas arco iris en la ciudad, vuelven a convocar a que llenemos la ciudad de banderas con el #MiVentanaMiOrgullo. También invitan a participar de un challenge para mantener esa esencia de montarnos, producirnos y celebrar nuestros cuerpos como cada año. La propuesta consiste en subir a las redes un video en el que primero aparecés con tu look cotidiano, luego tapás la cámara y aparecés bailando con tu look para la Marcha. “Es un evento que invita a salir un poco de la cotidianidad gris y normalizante, y salir a la marcha es eso: celebración, autoafirmación y lucha también desde el cuerpo, la presentación de la persona y el encuentro colectivo desde ese lugar», sostiene Martín.

El festival de cierre va a ser transmitido por streaming a las 20 hs. Desde el escenario de Studio Teatro les artistas ofrecerán música, danza, pole, performance y drag. Será conducido por Mistik, la ganadora del reality de youtube “Dragaza”, y contará con Ciruela Split, Fruta Cruda, Show Choir, Cristina Paredes, Facundo Cruz, DJ Frasco, DJ Cande Aguirre, Jazz Catto Dance, Matías Tisera y las artistas drags Foxy, Miz Destroy, Alaska, Khenya y Narcisa.

Visibilizar, insistir, activar la lucha

Este año, la Marcha del Orgullo propone cuatro consignas principales, pero Martín aclara que las luchas son muchas y que deben ser nombradas, puestas en agenda: «Celebrar la diversidad es un acto de rebeldía contra las normatividades y creo que la lucha, la reivindicación y la autoafirmación también es la forma en la que nos ha tocado celebrarnos desde los márgenes. Es importante salir porque avanzamos un montón, pero si algo nos demostraron los últimos 4 años, es que hay que seguir militando por la cantidad de libertades que nos faltan y también para defender lo que tenemos. Acá en Córdoba se está jugando un capítulo muy importante de esa batalla a raíz de lo que pasó en el Parque Sarmiento -no una vez, sino muchas-. Es importante mostrar que seguimos avanzando porque acá es simple, no hay estaticidad posible: avanzamos nosotres o avanzan ellos».

Las consignas principales son cupo e inclusión laboral Travesti-Trans; Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad en todas las escuelas; el cese de las intervenciones médicas compulsivas a la niñez Intersex y el tratamiento urgente del proyecto de protección a las características sexuales, que ingresó por segunda vez este año, orientado a la protección de los derechos humanos de las personas Intersex; y el reclamo de la nueva ley de respuesta al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, proyecto que volvió a ingresar este año.

«Pero también desarrollamos muchos otros temas que no tienen tanta visibilización y que son muy importantes: lo referido al colectivo trans que excede al trabajo, como vivienda, cupo democrático para la representación política, reparación histórica; las infancias libres y el tipo de educación y crianza que queremos, ESI, diversidad familiar, diversidad corporal; salud y una política de investigación, desarrollo, producción, comercialización y distribución de preservativos para vulvas, ley de interrupción voluntaria del embarazo, hormonización; y otras como ley antidiscriminatoria, separación estado-iglesia, discriminación en el ámbito deportivo, derechos para las trabajadoras sexuales, precarización de les artistas drags y performers -que trabajan en los circuitos de la noche LGBT y son absolutamente precarizades-, e incluso un tema que en Córdoba no se planteó nunca en los 12 años de marcha: terapias de conversión sexual y de género, que más que terapias son torturas. En Córdoba tenemos centros, psicólogos y psiquiatras que siguen aplicando estas metodologías horribles”, concluye Martín.  

*Por Julieta Pollo para La tinta. Foto de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Centro Cultural España Córdoba, Devenir Diverse, LGBT, LGBTIQ, Marcha del orgullo y la diversidad

Compartir: