La provincia de Córdoba adherirá a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal

La provincia de Córdoba adherirá a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal
13 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Luego que el Gobierno Nacional oficializara por decreto una nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, confirmó este viernes que el Gobierno Provincial adherirá a la normativa nacional «a la brevedad».

«Lo hablamos ayer con el equipo asesor que tiene el Gobernador, con el objetivo de discutir todo lo que hace a las normativas respecto a la comercialización del aceite de cannabis. Tenemos la firme posición de adherir y generar el marco adecuado a nivel provincial para habilitar los lugares donde se pueda comercializar. Ya tuvimos también nuestra reunión con la directora de Farmacia, que estuvo trabajando en este proyecto. En breve estaremos generando el marco legal adecuado para adherir a la normativa«, expresó el ministro Cardozo en diálogo con Radio Universidad.

El cannabis medicinal es una de las grandes cuentas pendientes de Córdoba, que hasta ahora sigue siendo la única provincia sin adherir a la Ley 27.350 sobre «Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados», que fue aprobada por unanimidad en 2017, aunque con una pésima reglamentación.

Desde la organización Feministas Cannábicas Córdoba, remarcaron: «Al día de la fecha Córdoba continúa sin adherir a esta tan celebrada ley y tampoco ha desarrollado una propia, a pesar de nuestros esfuerzos y de haber presentado ante el Poder Legislativo provincial un proyecto de adhesión; dejando asÍ a lxs ciudadanxs de Córdoba en desigualdad ya que al no adherirse se viola el art 16 de la Constitución Nacional que establece que todxs somos iguales ante la ley».

cannabis-medicinal-cordoba-reglamentacion2
(Imagen: A/D)

Si Córdoba adhiere a la ley nacional, con su nueva reglamentación, todes les cordobeses que hacen un uso terapéutico del cannabis podrán cultivar sus propias plantas, siempre y cuando se inscriban en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). La norma habilita además el cultivo solidario, para que una persona cultive para otra que lo necesite, y el cultivo en red, a través de organizaciones que nucleen a usuaries (Artículo 8).  También está contemplada la posibilidad de adquirir elaboraciones nacionales, importadas o formulaciones magistrales elaborados por farmacia.

A través de un comunicado, Feministas Cannábicas Córdoba destacó los anuncios nacionales: «Vemos con gran entusiasmo estos avances en ampliación de derechos con respecto al uso de la planta de cannabis y felicitamos al colectivo cannabico de Argentina, organizaciones civiles y militantes porque esta reglamentación es el resultado de la lucha incesante que llevamos hace años. Esta lucha también tiene su historia en Córdoba de la mano de organizaciones como ‘Asociación Edith Moreno Cogollos Córdoba’, ‘Movimiento cannabico Manuel Belgrano’, y ‘Comunidad cannabica de Córdoba’, junto a quienes venimos militando desde 2017″.

De todas maneras, aclararon que la ley no contempla el uso adulto y responsable de la planta con otros fines que no sean medicinales.

«Es un brote verde que nos da fuerzas e impulso para seguir luchando por la legalización total del uso de nuestra querida planta», concluyeron.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: cannabis, Feministas Cannábicas de Córdoba

Compartir: