#ComunicarNoEsDelito: sobreseimiento definitivo para los comunicadores de la RNMA

#ComunicarNoEsDelito: sobreseimiento definitivo para los comunicadores de la RNMA
12 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

Por CORREPI

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el sobreseimiento definitivo de los comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos, detenidos mientras registraban la violenta represión de la Policía de la Ciudad durante la marcha al mes de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Luego de tres años y dos meses, Ezequiel Medone y Juan Pablo Mourenza fueron sobreseídos de los cargos de intimidación pública y resistencia a la autoridad. Esta sentencia fue dictada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Riggi, Gemignani y Catucci, en un fallo unánime.

Cabe destacar que se llega a esta sentencia luego de más de tres años en que, tanto la Red Nacional de Medios Alternativos como CORREPI y el SiPreBA, nos hemos cansado de demostrar lo evidente de la inocencia de los compañeros. Resulta que, ahora sí, la justicia entiende que el juez Martínez Di Giorgi y la jueza Capuchetti actuaron con arbitrariedad al hacer caso a las palabras del fiscal Moldes, quien, con evidente interés político de las detenciones, pretendió usar la causa para dar un ejemplo público de lo que le pasa a quienes salimos a la calle a visibilizar el accionar policial. Un evidente mensaje judicial, en un contexto en el que la Alianza Cambiemos, con Patricia Bullrich a la cabeza, pretendía doblegar a través del miedo a quienes denunciábamos la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

En el fallo, los jueces destacan las mismas cosas que, a través de la defensa, señalamos desde el comienzo de la causa. Para la Policía de la Ciudad, que el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta intenta mostrar una y otra vez como una fuerza “inteligente y limpia”, los comunicadores fueron detenidos dos veces, una en Plaza de Mayo, donde habrían cometido el ilícito de tirar vallas, piedras, molotov y varias cosas más, y otra, dos horas después, en Avenida de Mayo y San José, donde efectivamente fueron detenidos. Todas las imágenes y videos no sólo concuerdan con la declaración inicial de los comunicadores, sino que allí mismo se los ve realizando la cobertura que estaba siendo trasmitida en vivo por Antena Negra Tv, muy lejos de los sucesos de Plaza de Mayo, cuando fueron atacados por los policías.

Juan-Pablo-Mourenza-Ezequiel-Hugo-Medone-RNMA-periodistas
(Imagen: El Ancasti)

Es importante señalar que, además de probar la inocencia de nuestros compañeros, se acredita así la arbitrariedad de las detenciones y el posterior armado de causas, que, gracias al trabajo en conjunto de CORREPI, la RNMA y el SiPreBA, esta vez se pudo desarmar, pero que, muchas veces, tienen efecto y logran el objetivo de perseguir judicialmente a lxs militantes sociales.

Esta victoria, aunque sea en la defensa, no habría sido posible sin el trabajo en conjunto de quienes aquí firmamos y quienes ahí, del otro lado de la pantalla, están leyendo esto y nunca dejaron de darnos su apoyo. Hacemos hincapié, otra vez, en que las causas armadas son moneda corriente de todos los Estados capitalistas y que desarmarlas y visibilizarlas es una tarea más que debemos tomarnos para que cada vez les sea más difícil.

Hoy, la frase, el hashtag #ComunicarNoEsDelito incorpora a su significado histórico un proceso de lucha. Gracias por acompañarnos.

Contactos prensa

Ezequiel Medone (RNMA): 11 3332 8880

Martina Noailles (SiPreBA): 11 6562 6566

María del Cármen Verdú (CORREPI): 11 4417 0659

*Por CORREPI / Imagen de portada: CORREPI.

Palabras claves: CORREPI, Policia de la ciudad de Buenos Aires, RNMA, SIPREBA

Compartir: