Es ahora: el aborto vuelve al Congreso en noviembre

Es ahora: el aborto vuelve al Congreso en noviembre
11 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo será enviado al Congreso para ser tratado este mes. Las jornadas federales de la semana pasada pusieron en las calles nuevamente la persistencia de quienes no vamos a abandonar esta lucha: “Alberto, tenés un atraso”.

Por Redacción La tinta

Durante este lunes pasado, Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Nación, confirmó públicamente que, durante noviembre, el Ejecutivo enviará el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para que sea incluido en la agenda parlamentaria y tratado en sesiones extraordinarias.

En 2018, el proyecto de IVE impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, tras 12 años de activismos y con el consenso ganado en las calles, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y fue rechazado en el Senado por 38 votos a 31, dos abstenciones y una senadora ausente por licencia por maternidad. 

caravana-verde-aborto-legal-córdoba-17
(Imagen: La tinta)

En 2019, se presentó por octava vez el proyecto de la Campaña, que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o salud de la persona con capacidad de gestar, o en casos de violencia sexual. Pero las cámaras y el Poder Ejecutivo lo frenaron y no dieron lugar al debate. Mientras, el avance de les antiderechos se hacía cada vez más fuerte y las expresiones de violencia y odio permearon los debates políticos y sociales. 

En esta ocasión, Vilma Ibarra fue quien coordinó la redacción del nuevo proyecto que, según ella, recoge aquellos debates y acuerdos generados en el año 2018. Sostuvo que el aborto es un tema de salud pública, ya que se dan entre 38.000 y 40.000 ingresos hospitalarios al año por complicaciones derivadas, en gran parte, por abortos clandestinos mal practicados. La funcionaria insistió en la necesidad de prevenir las muertes evitables por abortos clandestinos, evitar que se recurra a la práctica en esas condiciones y que ingresen al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales. Además, permitiría el acceso a métodos anticonceptivos y el refuerzo de la Educación Sexual Integral, detalló Ibarra. 

Se considera que, en Argentina, se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año, según el trabajo de investigación realizado por las demógrafas Edith Alejandra Pantelides y Silvia Mario a pedido del Ministerio de Salud de la Nación. Estas cifras son estimativas ya que, por tratarse de una práctica mayormente clandestina, no se dispone de datos precisos. 

caravana-verde-aborto-legal-córdoba-6
(Imagen: La tinta)

Sabemos que la aprobación de esta ley evitaría, además, la judicialización de personas que acceden a esta práctica y las que acompañan esos procesos. 

La presentación de este nuevo proyecto por parte del Ejecutivo va acompañado del “Plan de los 1.000 días”, que pretende acompañar a las maternidades y a niñes durante sus 3 primeros años de vida. El presidente Alberto Fernández declaró que “por esa vía, queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”. 

De este plan se ocupó el Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Daniel Arroyo. Es una medida que ya tiene un antecedente en la provincia de San Juan. Según Ibarra, está basado en una “perspectiva de derechos”, con la intención de “coordinar lo que está, potenciarlo y extenderlo, hacer más eficaz y sustentable el acompañamiento de la maternidad y los primeros meses”.

Avanzada anti derecho: modo ON

Luego de las jornadas federales por el Aborto Legal para presionar y reclamar que el presidente cumpla con su promesa asumida en la campaña electoral de sancionar la ley, sectores antiderechos amenazaron y atacaron a compañeras periodistas, activistas y comunicadoras feministas. Las colegas, que recibieron amenazas y fuertes acciones de odio, explicaron que estos hechos se incrementaron tras la noticia sobre el proyecto de ley. 

En un comunicado, la Red Federal de Periodistas por el Derecho a Decidir declaró: «Repudiamos el constante acoso en las redes sociales a periodistas activistas por la legalización del aborto y manifestamos nuestra solidaridad para con cada una de ellas. Son expresiones de odio que pretenden silenciarnos y generar miedo. Además, es también un ataque al proceso que llevamos adelante los feminismos para lograr la legalización del aborto. Ante estas situaciones, consideramos que es urgente la presentación y el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo para que cesen las amenazas y hostigamientos a activistas comprometidas con los Derechos Humanos. Al silencio no volvemos nunca más. No podemos permitir el avasallamiento de nuestras libertades. Es tiempo de garantizar derechos».

urgente-aborto-legal-2020-intervención
(Imagen: La tinta)

En este contexto, ayer martes, en las redes, el hashtag #SiHayAbortoSalimosTodos fue el grito en donde anidaron las expresiones de resistencia al proyecto. Confluyeron allí diferentes sectores que, durante la cuarentena, han profundizado y endurecido diversas expresiones fundamentalistas. 

El ataque a través de redes sociales a periodistas forma parte de la avanzada antiderechos y de su tradicional método en esos medios. Incluso, Vilma Ibarra se refirió a estos hechos mencionando que “la violencia no es una práctica que acepta la democracia”. 

Seguimos alertas

Desde la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, afirmaron que van a seguir activas e intensificando las acciones para que el anuncio se traduzca en una realidad. Adelantaron que, el próximo miércoles 18 de noviembre, se realizará un tuitazo y una nueva caravana en el marco de acciones federales en distintos puntos del país. 

Quienes integramos la marea verde sabemos que hoy, más que nunca, tenemos que estar alertas y garantizar desde las calles aquello que ya ganamos hace años. También sabemos que, mientras más cerca estemos, la respuesta antiderechos y conservadora será más agresiva, estamos preparades. Queremos que sea legal, seguro, libre, feminista y gratuito, y lo queremos ya. ¡Será ley!

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: Alberto Fernández, Campaña por el Aborto legal, congreso de la nación

Compartir: