Turquía y sus mercenarios se relamen por otro pedazo del Kurdistán sirio

Turquía y sus mercenarios se relamen por otro pedazo del Kurdistán sirio
30 noviembre, 2020 por Leandro Albani

Desde hace varios días, el gobierno turco redobló sus ataques contra la ciudad de Ain Issa, en Rojava. El objetivo es ocuparla y anexarla a Turquía, como ya lo hizo con Afrin y Serekaniye.

Por Leandro Albani para La tinta

El plan de expansión encabezado desde hace años por el Estado turco sigue su curso. Nadie en la comunidad internacional parece preocuparse. Después de triunfar en la guerra relámpago contra Armenia y Artsaj, a través de su lugarteniente Azerbaiyán, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan ahora puede continuar con su política sistemática de anexión del territorio kurdo de Siria. Aunque la lucha frontal de los kurdos y las kurdas, mediante las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), cada día le ponen un freno a Turquía, por estas horas, la furia militarista de Ankara parece desatarse de la misma forma de siempre: con bombardeos masivos contra la población civil y el impulso de sus tropas mercenarias –conformadas por milicianos de Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS)- que tiene la orden de tomar el control de Ain Issa, una localidad ubicada sobre la estratégica ruta M4, que cruza el norte de Siria de este a oeste.

Este domingo, desde las FDS, informaron que los ataques ordenados por el Estado turco contra el Kurdistán sirio (Rojava) son cada vez más frecuentes. En un comunicado, las fuerzas de autodefensa puntualizaron que el ejército turco y sus mercenarios aliados redoblaron los bombardeos de artillería en la línea de Ain Issa y en las aldeas de la zona rural de Gire Spi.

En la declaración oficial, las FDS explicaron que “el centro de la ciudad de Ain Issa y sus alrededores han sido objeto de intensos bombardeos durante los últimos tres días”, que han tenido como “objetivo directo las casas de los civiles”. “Dos niños resultaron heridos como resultado de los bombardeos que se produjeron en la madrugada de esta mañana (por ayer)”, denunciaron.

Kurdistan sirio ciudades mapa la-tinta

A su vez, las FDS revelaron que la movilización de mercenarios por parte de Turquía aumentó en la aldea de Al Malikiyah, además de que los yihadistas están construyendo bases militares a dos kilómetros de la autopista M4 donde preparan ataques mayores.


Al mismo tiempo que las Fuerzas Democráticas de Siria denunciaban los intentos de invasión turcos contra Ain Aissa, la agencia de noticias ANHA informó que el ejército turco también bombardeó los pueblos del norte de Manbij, una de las ciudades liberadas del control de ISIS por las YPG/YPJ. Según un despacho de ANHA, los ataques producidos ayer con artillería y armamento pesado estuvieron “dirigidos a los asentamientos civiles de la región”. Ali Yusuf, combatiente del Consejo Militar de Manbij (CMM, encargado de la defensa de la zona), denunció que los bombardeos tienen el fin de desplazar a los pobladores.


El Estado turco utilizó este mismo método de desplazamiento forzado de personas en las regiones kurdas de Afrin y Serekaniye, que ahora controla con sus mercenarios. Luego de bombardeos masivos contra civiles, y ante la decisión de las FDS de retirar la mayor cantidad de población para resguardar sus vidas, Turquía lanza a cientos de mercenarios para que ocupen las ciudades. El resultado también es calcado: saqueos masivos de propiedades, destrucción de símbolos, estatuas y reliquias arqueológicas, secuestros de hombres y mujeres –por quienes se piden rescates-, usurpación de tierras y plantaciones a sus dueños, y la implementación de un acelerado cambio demográfico, que incluye el traslado de población –en su mayoría, familias enteras de los propios mercenarios- para ubicarlas en las casas abandonadas por sus propietarios.

Ante esta nueva escalada, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, informó que una nueva columna turca de 25 vehículos que transportaban suministros militares y logísticos cruzaron al territorio sirio en las primeras horas de la mañana del domingo, a través del paso fronterizo de Kafr Lusin, en la provincia de Idlib, ocupada parcialmente por Ankara. 

Desde el OSDH, indicaron que el número de unidades militares turcas que han entrado en la “zona de desescalada” de Idlib desde que entró en vigor el nuevo alto el fuego ha aumentado a 7.515, además del ingreso de cientos de soldados. Desde el 2 de febrero hasta la fecha, según el Observatorio constató, entraron más de 10.850 camiones y vehículos militares en la “zona de desescalada”, incluidos tanques, vehículos de transporte de personal, blindados, cabinas móviles de guardia a prueba de balas y radares militares.

A principios de la semana pasada, las FDS señalaron que al menos 18 mercenarios fueron abatidos en Ain Issa, incluido el ex emir de ISIS Ismail El Aydo, quien dirigió el ataque contra la ciudad a través de la aldea de Malikiye. Mientras esto sucedía, las FDS informaron que “los alrededores de Ayn Issa y la autopista M4 fueron el objetivo de un intenso fuego de artillería”. Las FDS explicaron que “nuestros combatientes respondieron a los ataques sobre la base de la legítima defensa”, ya que el grupo mercenario “que intentó infiltrarse”, apoyado por drones turcos.

Rojava Afrin yihadistas proturcos la-tinta
Imagen: Yihadista proturcos ocupan ilegalmente Afrin / Aref Tammawi – EFE

Cuando en 2012 los kurdos de Siria declararon la autonomía y redoblaron un proceso de cambio que desde hace años venían gestando de forma subterránea, el gobierno de Erdogan fue el primero en declararle la guerra. Para el presidente turco, es inconcebible que en las puertas de las fronteras con el Kurdistán turco (Bakur) crezca una revolución no sólo de los kurdos, sino de los pueblos que habitan Rojava y que tiene como fuerza fundamental a las mujeres.

Derrotado ISIS por las FDS y las YPG/YPJ, que contaron con el apoyo de la Coalición Internacional (CI), el peligro del terrorismo quedó en manos de Erdogan, que al día de hoy lo impulsa y financia contra Rojava. Aunque Rusia y Estados Unidos se encuentran en el territorio sirio, y firmaron con Turquía acuerdos de alto el fuego y control territorial, ambos países no parecen muy dispuestos a ponerle un freno al mandatario turco. Aunque Moscú y Washington también sostienen relaciones con la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) –encargada del autogobierno de la región-, la balanza de sus intereses siempre se inclina hacia el Estado turco.

*Por Leandro Albani para La tinta / Foto de portada: Morukc Umnaber – AP

Palabras claves: kurdos, Rojava, Turquía

Compartir: