25 años del atentado en Río Tercero: una Memoria necesaria

25 años del atentado en Río Tercero: una Memoria necesaria
2 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

Se cumplen 25 años del atentado en la Fábrica Militar de Río Tercero que dejó 7 muertos, 300 personas heridas, muchísimos daños materiales y una memoria de dolor colectivo. El 3 de noviembre de 1995, Río Tercero amaneció con el inicio de una historia de impunidad. Una Mesa de organizaciones se reunió para realizar diversas actividades para “poner en palabras el síntoma trágico de ciudad trauma para pasar a la ciudad que dice y sana”. 

Por Redacción La tinta

Una Mesa de organizaciones desde territorio riotercerense programó diversas actividades culturales para este 3 de noviembre por la Memoria, Justicia definitiva y reparación histórica, en el 25 aniversario del atentado de la Fábrica Militar de Río Tercero. Conversamos con Diego Pereyra, integrante de la Mesa, quien nos cuenta algunos de los ejes pensados para esta conmemoración.  

“Un grupo de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicatos y autoridades municipales nos reunimos para trabajar en torno a las actividades de este aniversario. Partimos de la premisa de que fue un atentado, pergeñado y ejecutado por las más altas autoridades del entonces gobierno nacional encabezado por el ex presidente Carlos Menem. Intentamos, a su vez, plasmar que no fue un atentado meramente local que afectó solamente a lxs riotercerenses, sino que tuvo implicancias nacionales e internacionales”, aclara Diego. 

Desde la Mesa, insisten en la necesidad de volver a instalar en la agenda política, mediática y social este hecho que ha sido completamente olvidado y que no ha tomado la relevancia que amerita. “Queremos que se hable de atentado del Estado Nacional con todo lo que ello implica”, dice Diego y agrega que trabajan con persistencia para derribar algunos sentidos comunes instalados: “las explosiones en Río tercero” o “la voladura de la Fábrica Militar” o “la tragedia de Río tercero”. 

Nombrar: fue un atentado

Pronunciar las palabras necesarias, nombrar el atentado y que provoque el impacto que corresponde. Murieron siete vecinos y vecinas, hubo cientos de personas heridas, muchísimos daños materiales, un trauma colectivo y mucho silencio. Pero, sobre todo, impunidad. 

El Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero se produce como parte de un operativo del Estado Nacional, con Menem de presidente. Nada más lejos de nuestra realidad los territorios de conflictos armados, sin embargo, esta historia encuentra puntos que la unen con escenarios bélicos. “El atentado se perpetró con el objetivo de ocultar el faltante de armas producto de la venta ilegal del contrabando de armas a Ecuador y Croacia -dos países que se encontraban atravesando conflictos bélicos, Ecuador con Perú y Croacia con la ex yugoslavia-.  Desde acá, lo que decimos es que las implicaciones son mucho más que locales”, afirma el integrante de la Mesa de organizaciones. 

No fue un hecho local ni aislado, no fue un accidente. Involucra a un presidente, altos mandos militares y una cadena de complicidades. Desde la Mesa, destacan el rol preponderante que tuvo la abogada Ana Gritti, que, en completa soledad, fue la única abogada querellante cuyo marido falleció el 3 de noviembre de 1995. Ella impulsó la causa, ya que, desde un principio, no le cerraba la hipótesis de que había sido un accidente. 

“Gracias a la lucha insobornable de la Dra. Ana Gritti, única querellante de la causa, sabemos que lo acaecido aquel 3 de noviembre de 1995 fue un atentado. Pese a las dilaciones y artilugios propios de quienes intentan sembrar impunidad, en diciembre de 2014, el Tribunal Federal II de Córdoba finalmente dictó sentencia condenando a un pequeño grupo de militares por la voladura de los polvorines. Sin embargo, hasta tanto la justicia no alcance a los máximos responsables, seguiremos solicitando firmemente justicia definitiva”, expresaron en el comunicado de la APDH Regional Río Tercero. 

explosion-rio-tercero-aniversario2

La fábrica hoy

Otro de los ejes que pretenden reivindicar y resignificar desde la Mesa es el rol de la fábrica y de sus trabajadores. Durante el gobierno de Mauricio Macri, la fábrica prácticamente fue diezmada, desmantelada y muchxs de sus trabajadores y trabajadoras fueron despedidxs. “Prácticamente, no había producción, la fábrica siempre fue un modelo pujante de desarrollo de la industria nacional y, en términos particulares, para Río Tercero, tuvo una significancia muy importante porque era el motor económico de la ciudad. Estamos trabajando sobre esa idea”, detalla Pereyra. 

Reparar: Verdad y Justicia 

Un acuerdo social se une para pedir Justicia definitiva y reparación histórica. “Justicia definitiva entendida como una causa incompleta, en la cual, hasta el momento, sólo recibieron castigo los jerarcas militares. No llegamos todavía las autoridades del gobierno nacional, particularmente, Carlos Menem. La justicia definitiva se habrá alcanzado cuando el expresidente sea sancionado y castigado con todo el peso de la ley por este crimen que cometió en esta ciudad”, expresa Diego. 

La reparación histórica se asienta sobre una demanda al Estado que lleva años: que se paguen las indemnizaciones por daños civiles, psicológicos y materiales. En el 2015, se sancionó una Ley Nacional N° 27.179 que obliga al Estado y establece el pago de las indemnizaciones, pero, hasta el día de hoy, no se ha ejecutado. La herida de impunidad con Río Tercero atraviesa muchos frentes. 

Diego comparte con emoción otra de las propuestas vinculadas al gesto de reparar: están impulsando la creación de una Universidad Nacional en la ciudad, que será una gran noticia para la zona y la oportunidad de ampliar las posibilidades de la educación pública. 

explosion-rio-tercero-aniversario

Sanar: Memoria y Cultura

Les artistas siempre han tenido un rol preponderante para mantener viva la memoria junto a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Regional Río Tercero, que sostienen la lucha para alcanzar Verdad y Justicia. 

Como parte de la agenda pautada para este aniversario, propusieron una serie de actividades culturales y también pedagógicas en las escuelas, para activar desde las aulas -ahora virtuales- la memoria colectiva entre les estudiantes y sus familias. “Nos interesa mantener viva la memoria entre jóvenes que no vivieron en aquella época, pero que es fundamental que puedan hacerse parte del relato y de la memoria de nuestra ciudad”. 

“25 años después, poner en palabras el síntoma trágico de ciudad trauma para pasar a la ciudad que dice y sana. Reconocernos en este trágico evento como nacientes ciudadanos que deciden retomar y apostar por la vida en nuestra ciudad que alguna vez quiso ser estallada. Es por ello que la propuesta cultural para enmarcar estos 25 años es la memoria y cultura, porque en ella se encontró un camino para el reclamo de una reparación histórica que aún no ha llegado. Para hacer de la memoria creativa y plural cimientos desde donde construir sin trastabillar es que se proponen las siguientes acciones a desarrollarse de manera conjunta y colectiva con diferentes sectores e instituciones de la ciudad”, expresaron en el comunicado de la Mesa. 

Aquí, la grilla completa de actividades para que este 3 de noviembre nos encuentre con una memoria activa para que se haga justicia. 

8:30 hs. PALABRAS DEL INTENDENTE. CELEBRACIÓN DE SANTA MISA POR PARTE DEL OB. SAMUEL JOFRÉ GIRAUDO. MINUTO DE SILENCIO. Lugar: Plazoleta del Milagro (Arenales y J. B. Bustos).  

10:30 hs. El IPEM 288 descubrirá una placa en homenaje a Romina Torres, ex alumna del Colegio Nacional “José Hernández” y víctima del atentado.  

11:30 hs. Recorrido inaugural de La galería de la Memoria y el “Diario La Evocación” en el Paseo del Riel. Las palabras salen, en formatos de diarios, a buscar a sus lectores. En tiempos de galerías y museos cerrados, el arte se reencuentra con las miradas de los ciudadanos para seguir buscando verdad y justicia, reconocimiento y esperanza. Transmisión por redes sociales de Municipalidad de Río Tercero. 

12:30 hs. “Evocar la Memoria”; poemas de Juan Ramón Giménez musicalizados delicadamente por Raúl Martínez, músico y pianista riotercerense interpretados por Viviana Blengino, Juan Manuel Brarda y Melisa Álvarez desde la Biblioteca Popular “J. J. de Urquiza”. Vía Facebook Municipalidad de Río Tercero. 

14:00 hs. Retransmisión del documental “Ana entre la justicia y la soledad”, realizado por Guillermo Vigliecca (Vigliecca Producciones). Vía Facebook Municipalidad de Río Tercero. 

16:00 hs. Reestreno del documental “Memorias y Testimonios de un Gigante: Fábrica Militar de Río Tercero”, realizado por A.T.E.., ATE Río Tercero y Efecto X Vigliecca Producciones.  

17:00 hs. Familiares y ex trabajadores de F.M.R.T descubrirán una placa en el mural de “reconocimiento a la Fábrica Militar Río Tercero madre de la comunidad y a sus trabajadores de ayer, hoy y siempre”.  

18:00 hs. Ofrenda floral en homenaje a las 7 víctimas. Lugar: Plazoleta de la Evocación. (Nudo vial Esperanza).  

19:00 hs. “Onda expansiva”- Documental de Katrina Salguero Myers, Débora Cerutti, Martín Villarroel Borgna y la Fundación Rosa de Luxemburgo Transmisión por Facebook Live. https://www.facebook.com/RosaLuxConoSur  

20:00 hs. Ecos de Noviembre. Lanzamiento de los videos: “Oscuro Amanecer” de la banda R.I.P., “Esquirlas del Poder” de SuperNova y «Pájaros de Acero” de Terrenal. Facebook live Municipalidad de Río Tercero.  

21:00 hs. «Explosiones… Una herida abierta”, programa especial de poemas y textos literarios organizado por el Café Literario Entre música y palabras junto a Radio Sinfonía. Se transmitirá en vivo por el Canal 924 de la Cooperativa.

«Mural por la memoria del tercer atentado», a cargo de la Juventud Radical y Ramiro Santa que acompañará el recorrido del diario creado para la ocasión “La evocación”.  “Río tercero un cauce común 2020” intervendrá 10 espacios de la ciudad con la «sala 3 de noviembre» en lugares emblemáticos y sitios donde este grupo actuó.  

6 de noviembre – Inauguración de la página virtual de “Curar”, Sala 3 de noviembre. 

1 al 25 de noviembre – el fotógrafo Sebastián Salguero presenta «Abrazos partidos» es el proyecto fotográfico sobre las consecuencias de esta voladura, desde hace cinco años lo viene desarrollando. Subirá a sus redes sociales (Instagram y Facebook @sebastiansalguero) una foto reportaje por día con entrevistas exclusivas y testimonios de damnificados y familiares de las víctimas.  

Esquirlas de Natalia Garayalde – A fines de noviembre en el marco de un festival de cine, se presentará “Esquirlas”, el documental dirigido por la riotercerense Natalia Garayalde. “Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, registré la destrucción de mi ciudad con una cámara de video. Veinte años después, me encuentro con esos archivos…”  

El CeCISA Río Tercero acompañará interviniendo con afiches y videos la ciudad de Río tercero.  

3 de noviembre – Muestra-instalación a cargo del artista plástico Rubén Ramonda, mediante la cual se evocarán los acontecimientos del 3 de noviembre de 1995. La propuesta es un recorrido abierto para indagar en los múltiples sentidos atribuidos a las imágenes del desastre y de la reconstrucción arraigados en nuestra memoria colectiva. Se realizará un recorrido virtual y se difundirán videos y fotografías.  

27 de noviembre – “Dinosaurios del siglo de las máquinas” presenta nuevo single. El dúo conformado por Manuel Esnaola (teclados y voz) y Franco Ingaramo (guitarra y voz) lanza VENTANAS ROTAS, canción que estará disponible en todas las plataformas digitales. 

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: atentado, explosión, Río Tercero, tráfico de armas

Compartir: