Sobre Nosotros Solo el Cielo: nubografías por mail

Sobre Nosotros Solo el Cielo: nubografías por mail
1 octubre, 2020 por Soledad Sgarella

La obra fotográfica de Guillermo Franco es un barredor de tristezas, un aguacero en venganza, ante la pandemia. Sus nubes intervenidas con dibujos, enviadas por correo, acompañadas de literatura, hacen sentir que con el arte puede escampar, aunque sea por instantes.

Por Soledad Sgarella para La tinta

“El soñador tiene siempre una nube que transformar.
La nube nos ayuda a soñar la transformación”.
Gaston Bachelard 

“Nubografío hace dos años. Una tarde, viajaba en ómnibus, con la cabeza apoyada en la ventanilla y los ojos fijos en el cielo, cuando vi dos nubes que pululaban apareadas. Juraría que se amaban. Una roja, la otra azul. Se miraban, se encastraban, se sudaban. Primero, las fotografié, más tarde, las intervine con imaginación y desfachatez. Dos años después, sigo pensando en ellas”.

guillermo-franco-fotografia-nubes-19
(Imagen: Guillermo Franco)

Guillermo Franco dice que nubografía desde el 2018. A mí me dan ganas de contestarle que yo nubografío desde que nací. No quiero competirle, por el contrario, solo quiero convidar que quizás por eso me llamó la atención (mi hermosa y preciada atención) una historia que alguien compartió en Instagram de una nube, naranja, rosada, salmonada, con cara de gato.

Así llegué a Sobre Nosotros Solo el Cielo. Por una historia en una red social de alguien random, fugaz y musicalizada durante algunos segundos por alguna canción nórdica, desconocida para mí, claro está. 

guillermo-franco-fotografia-nubes-19
(Imagen: Guillermo Franco)

Correo electrónico, Instagram y quéséyocuántascosasmás

Guillermo Franco es comunicador y fotógrafo. Desde hace dos décadas, es el Programador Cinematográfico del Cineclub Municipal Hugo del Carril, además de ser editor de las revistas Metrópolis y Dime que me amas, Cineclub!. No usa celular, no tiene redes sociales personales. 

guillermo-franco-fotografia-nubes-19
(Imagen: Guillermo Franco)

“Desamarré las nubografías primero por correo electrónico (a partir de abril de 2020) para compartírselas a conocidos y amigos. Después, las arrié al cielo -o al infierno- de las redes sociales.

Ahí andan… pavoneándose: nubebebés, elefantes trompetudos, Angela Davis, abisales, pescados rabiosos, delfines de agua libre, unicornios & centauros, trenes de las nubes…

pájaros locos, cacatúas azules, Monte Rushmore, colademonos, el viejo de la bolsa, Elvis, King Kong, El rey de las tormentas, Alfonsina la ballena, Nietzsche enojado, Dante el elefante, el ogro de los vientos, belugas, Rubin “Hurricane” Carter, patito feo…

…osías el osito, cabras demoníacas, el perro llamado Cual, tetraodontiformes, Charly García, nishikigoi, Firulais, el extraño de pelo largo, Juan Salvador Gaviota, Pepita Tudó, el vellocino de oro, Tantor, prólogos de un futuro extraordinario… ¡Que cada uno vea en las nubes lo que su propia candidez le muestre!”, dice Franco.

En su Instagram, que funciona de sala de exposición, veo que algunes se jactan de haber recibido -también- postales analógicas. Tienen en mano su pack de nubografías impresas. Yo quiero las mías, pero no las pido por pudor.

guillermo-franco-fotografia-nubes-19
(Imagen: Guillermo Franco)

Anda por las nubes

Define Franco en uno de los textos en los correos:

Nefelocoquigia: arte de descubrir formas en las nubes. La nefelocoquigia es una pareidolia, la pareidolia puede no ser una nefelocoquigia / Pareidolia: fenómeno psicológico por el que un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible.

También dice algo más hermoso: “Al decir de los expertos, existen personas proclives a encontrar algo en todas partes. Seres con cerebros muy sensibles”

guillermo-franco-fotografia-nubes-19
(Imagen: Guillermo Franco)

Quiero seguir teniendo un cerebro sensible. Desde el balcón de mi barrio, con o sin aislamiento, no haré otro ejercicio que buscar gatos con botas en los cielos. 

Si me dijeran pide un deseo, preferiría un rabo de nube, que se llevara lo feo y nos dejara el querube.

*Por Soledad Sgarella para La tinta.

Palabras claves: Fotografía, Guillermo Franco

Compartir: