«Que nadie use la muerte de un compañero para desmerecer a la comunidad organizada»

«Que nadie use la muerte de un compañero para desmerecer a la comunidad organizada»
1 octubre, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

La Brigada Vecinal Voluntaria de Villa Giardino y alrededores emitió un comunicado este miércoles para aclarar los hechos ocurridos en relación al fallecimiento de Cristóbal Varela Salas, vecino de San Esteban. A su vez, ante las declaraciones del titular de Defensa Civil, Diego Concha, respecto a la participación de la gente en la lucha contra el fuego, reclaman el derecho a la participación comunitaria en defensa del territorio y la defensa del medio ambiente.

Desde el martes 22 de septiembre, la región de Villa Giardino, La Cumbre, Pampa de Olaen y Characato viene sufriendo incendios masivos y descontrolados. Se estima que, sólo en la última semana, se quemaron en la zona más de 57 mil hectáreas. Se trata de la misma zona donde el último fin de semana murió un joven artista que combatía los incendios junto a otros vecinos.

incendios-giardino-brigadistas2

«El día jueves 24, uno de los frentes de fuego tuvo lugar en la zona de El Potrerillo, al oeste del aeródromo de La Cumbre. Este día, nuestra brigada actuó en el lugar estando en articulación con Bomberos, baqueanos y vecines de otras localidades. Contrario a la versión dada por el Gobierno y los medios ante el accidente sufrido por Cristóbal, aclaramos que fueron miembros de nuestra brigada junto a sus compañeres de San Esteban quienes garantizamos la atención primaria y la primera etapa del rescate. Mientras brigadistas capacitades seguían los protocolos establecidos para estos casos, las autoridades no acercaron al lugar del rescate ni oxígeno ni paramédicos, solamente vehículos y tabla raquis. Paralelamente, desde Villa Giardino, nuestra brigada informó y coordinó con Bomberos y Defensa Civil el traslado y la atención posterior desde el primer momento», precisaron desde la Brigada.

La Brigada Vecinal Voluntaria de Villa Giardino tiene presencia y participación activa en la zona desde hace 9 años. Según señalaron, durante este incendio, articularon con Defensa Civil y Bomberos desde el primer día, una articulación que es resultado del reconocimiento a esa trayectoria y que contradice las declaraciones del propio director de Defensa Civil, Diego Concha, quien advirtió a la población para que «no interfiera más» en las tareas de extinción del fuego o solicitará la intervención de la fuerza pública. “Le pedimos a la comunidad toda que se retire de la zona donde tenemos actividad, donde hay mucho fuego. Solo debe trabajar el personal de bomberos, correctamente uniformado y protegido para hacer la tarea (…) De continuar habiendo personas, trabajando y entorpeciendo las tareas de extinción de los incendios, se va a utilizar la fuerza pública para ser retirados del lugar”, instó el funcionario días atrás.

incendios-giardino-brigadistas4

Ante esto, desde la organización expresaron: «El trabajo comunitario durante los incendios no es solamente frente al fuego. Involucra una enorme red de solidaridad, que va incrementándose cada día más. Esta red está llena de personas que acercan fondos, equipos, agua, elementos de botiquín, comida para las largas jornadas y herramientas para garantizar el trabajo. Incluye, además, todas las personas que coordinan estas acciones, los transportes desinteresados que se ofrecen. También personas que trabajan luego de los incendios en tareas de asistencia y reparación. Días y horas entregadas a esta tarea».


«Estos incendios intencionales son más recurrentes y de mayor magnitud. La desorganización e inacción de las autoridades, cada vez más evidente. Ante esto, enfatizamos que les vecines no ‘obstruimos’, actuamos y nos organizamos; también avalados por el artículo 41 de nuestra Constitución donde se expresa que todos tenemos derecho a un ambiente sano y el deber de preservarlo», remarcaron.


Les brigadistas aclaran que el señalamiento no es hacia les bomberes, sino a las autoridades del Gobierno de Córdoba: «Los verdaderos responsables de esta realidad son quienes inician los incendios, las instituciones que no responden adecuadamente, el vaciamiento de los recursos y la desprotección del monte frente a los intereses económicos».

«Ante esta desidia y abandono es que les vecines asumimos la responsabilidad de cuidar y proteger nuestro territorio. Igual que Cristóbal. Cristóbal representa la respuesta humana, urgente y solidaria ante un desastre ambiental sin precedentes. El vacío que hoy deja Cristóbal es un reflejo de la ausencia del gobierno. No estamos solamente reaccionando, estamos construyendo. Demandamos capacitación, reconocimiento y habilitación de la participación de brigadas vecinales, sin la criminalización del justo accionar en la defensa del territorio y el medio ambiente. Que nadie use la muerte de un compañero para desmerecer a la comunidad organizada», concluyeron.

incendios-giardino-brigadistas

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Brigada Vecinal Voluntaria de Villa Giardino

Palabras claves: Bomberos voluntarios, Brigada Vecinal Voluntaria de Villa Giardino, Brigadas Forestales, incendios forestales

Compartir: