El horizonte se ve y es feminista y cooperativista

El horizonte se ve y es feminista y cooperativista
6 octubre, 2020 por Redacción La tinta

El sábado, fue el IV Encuentro de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries cooperativistas. A pesar de la pandemia, el horizonte es colectivo y solidario, y la cuarentena no nos imposibilita planear y construir un mundo más justo y feminista.

Por Redacción La tinta

Por cuarto año consecutivo, “el deseo de trascender algunas de nuestras propias fronteras y enlazarnos con otres” primó sobre un contexto de aislamiento, cuarentena y crisis. Les integrantes del movimiento cooperativo, asociativo y autogestionado nos encontramos para intercambiar, reflexionar y debatir sobre las problemáticas de géneros en nuestros ámbitos de trabajo y militancia. 

El IV Encuentro de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries cooperativistas nos unió -a más de un centenar de cooperativistas- con la intensidad de quienes comparten horizontes. Este evento, como cuentan les organizadores, “nació en 2017 como un pre-encuentro hacia el Encuentro Nacional de Mujeres de aquel año. Un espacio para acompañar un poquito de la previa (viajáramos o no) de aquel potente abrazo colectivo, que nutre las luchas del año. Y también para pensar juntes aquellos temas a discutir en los talleres relacionados con las alternativas económicas y de organización social que construimos en conjunto. Pensamos mucho si sostener el encuentro en esta situación de inusitada complejidad para la organización de la vida, el trabajo y la participación política. Y quizá, justamente por eso, decidimos hacerlo. Una gran ronda de compartir nuestras experiencias y estrategias”.

Pero, ¿cómo es ese horizonte?

En la diversidad de actividades, espacios y territorios que habitamos, tenemos dos premisas que nos definen y aúnan: somos feministas dentro del movimiento cooperativo y cooperativistas dentro del movimiento feminista.

En este año pandémico que demanda repensarnos en todos los ámbitos de nuestras vidas, son esas premisas las que clarifican y dan perspectiva. Como hablamos en el Encuentro, hace una cuarentena, teníamos otro gobierno que no favoreció en lo más mínimo al sector cooperativista. Hasta podríamos afirmar que su intención fue desarmar y desarticular las estructuras cooperativas.

Encuentro-mujeres-lesbianas-travestis-trans-bisexuales-no-binaries-cooperativistas
(Imagen: A/D)

Las condiciones han cambiado en relación a las políticas públicas que propone el gobierno actual, pero sabemos que no alcanza con eso y habrá que seguir trabajando y luchando. Desde la organización del Encuentro, afirman que ahora “la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es un paso enorme. Nos invita a organizar desde nuestras propias voces las demandas, expectativas y objetivos en lo que respecta al cooperativismo y los géneros, haciendo uso de los canales de comunicación potenciales y reales que se abren. Esperamos así potenciar el diálogo, para seguir construyendo una agenda cooperativista y feminista».

El sábado, una temática se reiteró con fuerte impronta: la llamada brecha digital. Hoy, los desafíos no solo implican tener buena conexión para entrar en una videollamada grupal de Zoom, por ejemplo. Es necesario, además, entender cómo funciona esa plataforma y poder optimizar sus recursos para lograr que la virtualidad se impregne de humanidad. Las compañeras que organizaron e hicieron posible el encuentro tuvieron muy claro eso: propusieron dinámicas amenas, accesibles, didácticas, que generaron una participación orgánica y fluida que se sostuvo hasta el final. 

“Al mismo tiempo, la tecnología hizo posible que las compañeras participantes inscriptas se multiplicaran. Así, hoy, somos casi el doble que hace un año. Venimos de Córdoba, San Luis, Mar del Plata, Salta, localidades de Buenos Aires y barrios de Capital, Formosa y tantos lugares más”, agregan les organizadores.

Queremos recuperar las calles, apropiarnos del espacio público, abrazar tanta garra y corazón. Abrazarnos las luchonas, las cumpas, las femis, las cooperativistas, las que venimos repitiendo -y ya se ha convertido en un mantra- la salida es colectiva.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: cooperativismo, Encuentro de mujeres lesbianas travestis trans bisexuales y no binaries cooperativistas, feminismo, pandemia

Compartir: