Elecciones en Bolivia: votar desde Córdoba

Elecciones en Bolivia: votar desde Córdoba
9 octubre, 2020 por Redacción La tinta

Después de días de incertidumbre, bolivianxs que viven en nuestra provincia se enteraron ayer de que podrán votar en los próximos comicios del 18 de octubre. La comunidad autoconvocada boliviana en Córdoba debió llevar a cabo acciones de protesta porque el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se había negado a habilitar escuelas para llevar a cabo las elecciones, con un padrón recortado arbitrariamente.

Por Redacción La tinta

“Desde hace 11 meses que se ha suscitado el golpe de Estado en Bolivia, la comunidad boliviana en Córdoba se ha autoconvocado ante la situación tan grave que está atravesando nuestro país, en la que se ve afectado seriamente el estado de derecho. Y también hemos visto cómo, de manera directa y sistemática, se han vulnerado derechos y garantías constitucionales, e, incluso, se han cometido delitos de lesa humanidad vulnerando los derechos humanos de la comunidad boliviana”, dice Wilder Pérez de la comunidad autoconvocada boliviana en Córdoba, en diálogo con La tinta.

Hace casi un año que el gobierno de facto de Jeanine Áñez está en el poder del país vecino y las elecciones son un horizonte de esperanza. Sin embargo, Wilder Pérez dice que sienten estar en un estado de emergencia, porque están viendo con mucha preocupación que “existen señales de que se pueden manipular las elecciones, generar algún tipo de fraude o generar algún tipo de inestabilidad ante la eventual victoria del MAS (Movimiento al Socialismo) con el candidato Luis Arce, porque, en los últimos meses y semanas, estamos viendo noticias de situaciones como: robo de armamento, viaje del Ministro de Gobierno a entrevistarse con el departamento de estado de Estados Unidos de Norteamérica. Hay diferentes signos que nos mantienen en emergencia y alerta” .

Hace poco más de una semana, bolivianxs radicadxs en Córdoba no tenían claro si podrían o no votar. En un comunicado, el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba alertaban sobre la negativa del Centro de Operaciones de Emergencia de esa localidad ante la presentación del Protocolo y Medidas de Bioseguridad Sanitarias para las elecciones generales de Bolivia.


Recién ayer, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional estableció un protocolo de medidas de seguridad para que lxs ciudadanxs bolivianxs residentes en nuestro país puedan votar en las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre. 


“Hasta la semana anterior, estábamos en total incertidumbre y en indefensión, porque no había respuesta de nadie, ni del Consulado Boliviano ni del Estado Argentino, lo que ha hecho que la gente autoconvocada se movilice y pida que se hagan las gestiones necesarias para que se aprueba el protocolo y se permita votar a la gente. Recién hoy, eso ha sucedido y se ha habilitado, ya hay 4 recintos electorales; 2 en Córdoba capital (en el I.P.E.M. Gabriela Mistral y en el CPC Villa El Libertador) y 2 en provincia, y estarán votando alrededor de 4.200 personas, con un padrón electoral disminuido arbitrariamente por un órgano electoral boliviano que ha decidido restringir la votación de ciudadanxs que han votado en 2019, pero que no lo hicieran en las dos elecciones anteriores. Es un criterio absurdo y han restringido el número de votantes en Argentina al 50%, lo que significa que están intentando manejar el voto extranjero porque puede ser decisivo”, informa Wilder Pérez.

votar-elecciones-bolivia
(Imagen: Nodal)

La influencia del voto en el extranjero tiene un notorio impacto, explica el entrevistado, y agrega: “En Argentina, por ejemplo, en la última elección el MAS, ganó con un respaldo de casi el 90%. Este padrón lo han disminuido de manera intencional para que no sea un número tan importante y tan decisivo. Sabemos el peso que tiene el resultado aquí en el país para lograr la diferencia del 10% necesaria para que no haya segunda vuelta”, asegura. 

Como desde la comunidad afirman, aun con un padrón extranjero disminuido, resulta significativo, porque es un porcentaje importante, incluso, mayor que en algunos departamentos de Bolivia. En Córdoba, la ciudadanía boliviana “se ha organizado y ha decidido salir a las calles para hacer respetar su derecho universal al voto, y a elegir a sus representantes y poder este 18 de octubre acceder, de manera pacífica voluntaria y sin ningún tipo de presión, a que se realice un comicio electoral transparente que favorezca y reconozca al vencedor, y no se estén atravesando situaciones peligrosas para la democracia de Bolivia”. 

¿Cómo votar en Córdoba?

– Las personas pueden votar con su cédula de identidad o su pasaporte, pueden estar vencidos hasta con un plazo de un año.
– Puede votar de 8:00 a 12:30 y de 12:30 a 15:00 horas.
– Del  0 hasta el 4, lo hacen de 8:00 a 12:30 y los números 5 a 9, desde las 12:30 hasta las 15:00 horas.
– Si se requiere algún permiso para trasladarse, se habilitará desde https://www.argentina.gob.ar/tema/extranjeros.
– En https://yoparticipo.oep.org.bo/ tienen todos los datos necesarios para los comicios.
– Se aplicará el protocolo en los comicios, deben asistir con barbijos, llevar su propia lapicera y alcohol en gel. Se mantendrá la distancia reglamentaria.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Bolivia, Comunidad Autoconvocada Boliviana en Córdoba, elecciones, migrantes

Compartir: