Devaluación: “No es un tema económico, sino estrictamente político”

Devaluación: “No es un tema económico, sino estrictamente político”
27 octubre, 2020 por Redacción La tinta

El economista Alejandro López Mieres advirtió que las presiones cambiarias se enmarcan en un nuevo intento de desestabilización. “El establishment no quiere una mejor distribución del ingreso”, aseguró.

Por Canal Abierto

En las últimas semanas, se instaló en los medios de comunicación la “necesidad” de devaluar el peso. Para López Mieres, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, esto se debe a un nuevo movimiento contra la administración de Alberto Fernández. “Es imposible hablar del tema cambiario sin contextualizarlo en el universo de desestabilización que estamos viviendo desde hace un tiempo, empezando por lo de Duhalde, siguiendo por la policía, con la resistencia del Campo hacia el gobierno, y el aparato mediático”, alertó.

Además, explicó que las grandes devaluaciones, a lo largo de la historia, se apoyan en “dos pre-condiciones: un importante atraso cambiario respecto a los precios” y “la restricción externa”. Sin embargo, ninguna de esas premisas son argumentos de peso en el momento económico que vive el país, ya que el atraso cambiario solo está un 10 por ciento debajo del promedio y la restricción de dólares “viene desde los acuerdos con el FMI” del 2018, aclaró.


“Los que agitan esta situación en los medios, los economistas liberales hablan de la emisión monetaria como factor negativo, producto de la pandemia, dicen que es el déficit fiscal que vamos a tener en 2020 y que, junto a un sinceramiento de tarifas, va a dar un impacto inflacionario importante. Es un argumento muy pobre, que esconde otra intención, que es que, cuando esta pesadilla termine y Argentina vuelva a crecer, mejore la distribución del ingreso, que hoy es espantosa, y no va a ser lo mismo con un dólar de $80 que con uno de 130, como quiere el establishment”.


El economista remarcó que “están queriendo inducir en esta actitud desestabilizadora” para debilitar al gobierno antes de que termine la pandemia y la economía vuelva a crecer. Aprovechan este momento donde el país tiene “menos del 50 por ciento de su capacidad productiva en acción” y un “50 por ciento de la gente bajo la línea de pobreza” para buscar sus propios beneficios.

“Cuando uno estudia en qué se perdieron dólares durante el año 2020, es cierto que el tema atesoramiento influyó, pero no fue el más relevante, sino que fue la deuda. Y no solo la pública que se dejó de pagar en abril. Sino la comercial y financiera del sector privado, y esto no solamente traccionó la mayoría de las reservas del Banco Central, sino lo que está traccionando ahora la balanza comercial”, concluyó López Mieres.

Escuchá la columna completa

*Por Canal Abierto / Imagen de portada: Canal Abierto.

Palabras claves: Dolar, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, políticas públicas

Compartir: