Chilenxs en Córdoba: el silencio del COE frente a una instancia democrática histórica 

Chilenxs en Córdoba: el silencio del COE frente a una instancia democrática histórica 
21 octubre, 2020 por Redacción La tinta

A días del plebiscito por el que lxs vecinxs trasandinxs decidirán por el sí o el no a una nueva Constitución, en nuestra provincia, lxs chilenxs residentes aún no saben si estarán habilitadxs para sufragar. 

Por Redacción La tinta

Similar a lo sucedido en las pasadas elecciones de Bolivia, y a pesar de haber una publicación en el Boletín Oficial en la cual el gobierno nacional exceptúa a lxs chilenxs que viven en la Argentina del cumplimiento de la cuarentena para posibilitar la participación en el plebiscito del próximo domingo, en Córdoba aún no se sabe si estarán habilitadxs para votar. Este 25 de octubre, lxs ciudadanxs de Chile definirán si el país avanza o no en la conformación de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución nacional (texto heredado de la dictadura) y determinar el mecanismo para dicho proceso.

«Todavía no sabemos si acá en Córdoba podremos votar y esta situación está pasando en varias otras localidades del país. Somos aproximadamente 250 chilenxs que estamos atentxs a esto. Desde el Consulado, se nos dice que recién este jueves vamos a tener noticias sobre si votamos, cosa que nos preocupa bastante porque significa tener solo un día hábil para tomar acciones. No sabemos específicamente si aquí hay una negligencia por parte del consulado o es el COE que definitivamente no está dando la autorización. No tenemos precisiones exactas de cómo se está tejiendo este tema”, dice Laura Cabrera Mejías en diálogo con La tinta.

La ciudadana chilena que vive en Córdoba hace casi una década agrega que es el plebiscito más importante de los últimos 32 años, el primero durante los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura de Pinochet: “Es un plebiscito totalmente histórico en Chile, es la oportunidad de escribir una Constitución en página en blanco, porque se escribe totalmente de nuevo en un contexto muy particular, desde el plebiscito de 1988 donde ganó el ‘No’ a Pinochet”. 

A un año del estallido social, represión y violaciones a los derechos humanos en el país vecino, Laura pone énfasis en la importancia de poder votar desde Córdoba, desde Argentina: «Para nosotrxs, estas elecciones son importantes, porque aúnan muchos sentimientos… esa rabia concentrada de no poder hacer nada, de no poder estar con nuestras familias, nuestrxs compatriotas, alzando una bandera en Plaza Dignidad. Es súper importante para nosotrxs, lxs que estamos afuera, votar este domingo por toda la carga emocional que tiene, viendo todo este movimiento desde lejos”, afirma la residente chilena en Córdoba. 

Originariamente, el histórico plebiscito estaba planificado para el 26 de abril y fue pospuesto por la pandemia. Además de elegir entre la opción “Apruebo” para cambiar la constitución o “Rechazo” para mantenerla, la votación preguntará acerca de quién la redactará, si una “Convención Constituyente” (155 ciudadanos elegidos por la ciudadanía) o una “Convención Mixta” (86 parlamentarios y sólo 86 ciudadanos elegidos). Si luego del plebiscito se decidiera escribir una nueva Constitución, vendrán elecciones para elegir quiénes integrarán dicha convención, en abril de 2021.

“¿Por qué para nosotrxs es tan importante esta votación? Porque es nuestra manera de participar a la distancia… Para muchxs chilenxs que no hemos podido volver a Chile desde el año pasado que explotó todo, esto ha sido muy fuerte, pero demasiado fuerte. Para quienes de alguna que otra manera vivimos cierta etapa de la dictadura -yo alcancé a vivir en dictadura hasta los 10 años- y que nos acordamos muy latentes estas situaciones, ver esas imágenes en los teléfonos, en los computadores, en las redes sociales, de verdad fue muy fuerte. Y todxs pensando en nuestros padres, ellxs vivieron esa etapa y todxs cagadxs de miedo en el toque de queda. ¡O sea, hubo un toque de queda! Esa cuestión no existía desde la dictadura, fue muy duro ver la violación a los derechos humanos en todos los sentidos desde el año pasado, de nuevo”, explica Cabrera Mejías.

A poquísimos días de votar, lxs ciudadanxs chilenxs de nuestra provincia no saben si se lo permitirán. Hasta el momento, ni el COE ni el Consulado en Córdoba se han comprometido a garantizar una instancia clave en la historia del país vecino, a pesar de haber una pieza legal publicada ayer en el Boletín Oficial del gobierno nacional.

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: AS Chile.

Palabras claves: chile, elecciones, migrantes, plesbicito

Compartir: