Anabel Cisneros, la ingeniera cordobesa que rompió el «techo de cristal» en ARSAT

Anabel Cisneros, la ingeniera cordobesa que rompió el «techo de cristal» en ARSAT
22 octubre, 2020 por Redacción La tinta

ARSAT, por primera vez, tiene una directora mujer, Anabel Cisneros. Y sus proyectos son ambiciosos: Conectar 2020-2023 aspira a llegar con fibra óptica de manera inclusiva a 200.000 nuevos hogares. Un plan de becas busca fomentar el talento femenino en el ámbito tecnológico y la reconstrucción de la TV Digital Abierta (TDA) reactiva el proyecto desmantelado por Macri. Tecnología nacional para acortar la brecha digital y de género.

Por Irina Sternik para Nuestras Voces

Anabel Cisneros rompió uno de los tantos techos de cristal, término que se utiliza para visibilizar la barrera que tienen las mujeres para ocupar puestos jerárquicos y, por primera vez, una mujer ocupará un cargo en el directorio  de ARSAT, desde su fundación en el 2006.

Anabel-Cisneros
(Imagen: A/D)

Antes de su nombramiento, la ingeniera cordobesa, de Río Cuarto, integró el Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado a las Telecomunicaciones (GIDAT), y fue directora de Asuntos Internacionales de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Asumió como Directora en ARSAT en enero del 2020.

Para conocer un poco más sobre su historia y los planes que rondan alrededor del proyecto Plan Conectar 2020-2023, Nuestras Voces dialogó con ella. El plan, anunciado por el presidente de la nación, Alberto Fernández, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, plantea las bases para acortar la brecha de desigualdad digital y la exclusión. Contempla la ampliación de la red de fibra óptica, el fortalecimiento de la TDA y la modernización del data center. 

—¿En qué consiste el plan Conectar y qué cambia al respecto de lo que se venía haciendo?

—Me gustaría comenzar por lo que dijo la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, el día del lanzamiento del Plan en ARSAT: este plan es desarrollo tecnológico e innovación para la conectividad en nuestro país, pero fundamentalmente es inclusión porque “pone de manifiesto que las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para toda la ciudadanía, y son puertas hacia otros derechos”. El plan conectar consta de 4 ejes: 1) Construcción y lanzamiento del ARSAT 3, 2) Ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica, 3) Fortalecimiento de la Televisión Digital Terrestre y 4) Construcción de un Data Center de contingencia.

Esos ejes son más inclusión dado que se llegará a lugares de Argentina donde no podemos acceder con fibra óptica por las condiciones geográficas y significa llegar a más de 200.000 hogares que hoy no acceden a internet fija. 

—¿Cómo es la participación de las mujeres en el área espacial y ARSAT?

—Las mujeres abocadas a la industria aeroespacial y con puestos técnicos y jerárquicos eran tan escasas que, años atrás, se contaban con los dedos de la mano. Hoy, mejoró un poco el porcentaje, pero no lo suficiente. En la gerencia de servicios espaciales de ARSAT, solo trabajan 7 mujeres (5% del total de mujeres en ARSAT) contra 74 hombres (14% del total de hombres en ARSAT). 

—¿Qué propuestas tienen desde el flamante Programa de Género y Tecnología, cómo impactará en ARSAT y en la sociedad en general?

—Hace un tiempo atrás, lanzamos el Programa de Género y Tecnología para agrupar acciones y actividades que se vienen llevando a cabo por iniciativa de las trabajadoras de ARSAT y algunas en colaboración con otras entidades. El objetivo de este Programa -que cuenta con tres ejes que son “Conocerse”, “Inspirar” y “Actuar”- es consolidar y generar nuevas propuestas y alianzas estratégicas para contribuir en achicar la brecha de género, en las carreras y trabajos relacionados con el campo de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés) dentro y fuera de la empresa. 

Las propuestas que tenemos son varias, una de ellas es otorgar becas para estudios de posgrados entre las trabajadoras de ARSAT, que pretenden fomentar la presencia del talento femenino en el ámbito tecnológico y contribuir así al desarrollo profesional de las mujeres de nuestra empresa. También hemos participado del Cyber Women Challenge y, en el futuro, esperamos poder aplicar la Ley Micaela. 

El impacto dentro ARSAT es inmediato, tenemos ideas claras y concretas para con nuestras trabajadoras, como te contaba antes, y con respecto a la sociedad en general, espero que puedan aplicar este programa el resto de las empresas privadas de nuestro país, en especial, las que se dedican a la tecnología, con alianzas estratégicas que contemplan actividades, eventos, capacitaciones, entre otras acciones, con el fin de transformar la realidad sumando valor.

—Volviendo al Plan Conectar, ¿cuál es el plan para modernizar y ampliar la red y qué respuesta le darán a las PyME y cooperativas del interior?

Vamos a construir e iluminar 4.408 kilómetros de fibra óptica para llegar a 38.408 kilómetros iluminados en 2023. Con la REFEFO 3, 490 mil personas se sumarán a la red de fibra óptica. Para 2023, 22 millones de personas en Argentina estarán conectadas a nuestra red. Concluiremos la etapa 2 con la actualización de equipos y el cierre de anillos de la red para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha. Además, vamos a extender la red troncal y así sumar más de 4408 km de fibra óptica. Para la puesta en valor y extensión de la red, se invertirán 13.200 millones de pesos en tres años.

Esperamos garantizar acceso a banda ancha a las PyME y cooperativas porque las grandes empresas no llegan a los pueblos de las diferentes provincias. 

—¿Cómo influye el DNU de la telefonía móvil, internet y el cable como servicio público en el plan Conectar?

—Influye directamente, y viene de la mano con el plan conectar, la intención es garantizar el acceso a los mismos para todos y todas, y a precios justos, equitativos y razonables.

—¿Cómo es el estado hoy de la TDA y qué proyectos tienen a partir de la propuesta de Conectar?

Vamos a actualizar y recuperar las 100 estaciones de transmisión. Además, vamos a renovar la plataforma de transmisión para mejorar la calidad de imagen. Haremos la revisión de equipamiento para evitar cortes de transmisión. De esta forma, TDA llegará a más de 2,5 millones de hogares en todo el país.

—¿Qué incidencia tiene el desarrollo de la segunda generación de ARSAT en estos proyectos y la expansión de la red para Argentina?

—Será un satélite de alto rendimiento (High Throughput Satellite, HTS) para llevar conectividad de banda ancha a todo el territorio de la República Argentina. Esta versión dispone de tres avances fundamentales: la propulsión, que será eléctrica; es mucho más liviano y tiene capacidad de reutilizar la frecuencia.

La capacidad disponible en ARSAT-SG1 le permitirá a ARSAT brindar banda ancha satelital confiable y de alta calidad en Argentina y países limítrofes a precios asequibles. El Proyecto permitirá la disminución de la brecha digital y el acceso a contenidos digitales a beneficiarios rurales con un satélite propio desarrollado en Argentina. Su puesta en órbita está prevista para la primera mitad de 2023. 

Desde el lanzamiento del Plan Conectar, ya son varias las provincias que firmaron convenios para incorporarse a la iniciativa nacional. Entre ellas, Tierra del Fuego, San Juan y Entre Ríos.

*Por Irina Sternik para Nuestras Voces / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: Anabel Cisneros, Arsat, cordoba, Internet

Compartir: