#AbortoLegalYA: “Es momento de que el Estado se haga cargo”

#AbortoLegalYA: “Es momento de que el Estado se haga cargo”
21 octubre, 2020 por Redacción La tinta

La diputada Ana Carolina Gaillard, abogada y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, analiza por qué es necesario avanzar en la legalización del aborto, la semana después a que trascendiera que el Ejecutivo enviaría un proyecto. La probabilidad de que ingrese este año, cómo se palpita el debate y el alerta que encienden los tiempos de la Cámara para tratarlo en comisiones.

Por Lavaca

“Los trascendidos que nos llegaron es que se está evaluando la posibilidad de que sea enviado para ser tratado este año”, sostiene la diputada Ana Carolina Gaillard (Frente de Todos) a lavaca consultada por las declaraciones de la socióloga y asesora presidencial Dora Barrancos, quien sostuvo que esta semana se enviaría el proyecto de legalización del aborto a la Cámara. “La decisión del presidente está”, repite ante la consulta por los trascendidos y a pesar de que el propio Alberto Fernández anunció en marzo que enviaría el Ejecutivo un proyecto, cuando todavía no lo hizo.

diputada-Gaillard-Frente-Todos
(Imagen: Lavaca)

Gaillard es presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, una de las comisiones a las que tendría giro el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que el Poder Ejecutivo dice tener listo. En la Cámara de Diputados, el plazo para dictaminar en comisiones es hasta el 20 de noviembre, lo cual enciende la alerta. “Pero puede haber prórroga de ordinarias o convocar a extraordinarias”, explica Gaillard e insiste sobre el tratamiento durante este año, “no hubo una comunicación oficial de que el proyecto ingrese, pero es una probabilidad importante que así sea”. La ambigüedad se mantiene, pero ya existe un camino: “Tenemos claro que hubo un debate muy importante en el Congreso sobre el tema, con la sociedad, y va a tener un tratamiento más rápido. No veo que sea necesario volver a convocar a todos los expositores, sino más bien abocarnos al tratamiento del proyecto”.

—¿Cambió el piso para establecer consensos?

—La integración de la Cámara es distinta, hay que volver a construir los consensos para el tratamiento. Tener certeza de que podemos lograr que se sancione, con una voluntad del Poder Ejecutivo, es más fácil que se transforme en ley.

—Usted es abogada y preside la comisión de Legislación Penal, ¿cómo evalúa el derecho penal en Argentina con respecto al aborto? 

—No es eficaz. El Derecho Penal no tiene una mirada femenina, le falta la mirada con perspectiva de género. Es un código que se hizo hace cien años. Hay que hacer una reforma integral para que sea un código con perspectiva de género. Creo que, por supuesto, necesitamos la legalización porque con despenalizar no alcanza, hay que garantizar que las condiciones para realizarlo se den y garanticen seguridad para la mujer. Evidentemente, el Derecho Penal, y el momento de aplicar la Justicia Penal, están en manos de jueces que tienen una mirada muy patriarcal. Entonces, es muy difícil acceder al aborto que hoy existe como legal en el Código Penal. Esta ley es muy necesaria y tenemos que avanzar cuanto antes.

—El proyecto de modificación del Código Penal en materia de aborto propone darle más poder de decisión a los jueces, ¿es riesgoso?

—Nunca la penalización es buena. La penalización es lo que hace que haya clandestinidad y la clandestinidad es lo que mata. Yo no estoy de acuerdo con darle facultades a los jueces porque, cuando algo es facultativo, hay una parte que incide la opinión pública. En ningún caso el aborto tiene que estar penalizado.

—En la comisión que preside, ¿cree que faltan darse argumentos?

—El debate ya se dio, los argumentos se dieron y ningún diputado puede esgrimir la cuestión moral porque somos personas públicas y tenemos la responsabilidad de funcionarios públicos de legislar para toda la población y no en función de lo que nosotros pensamos en cuestiones morales. Nadie se puede esconder tras la moral. Creo que es parte de la hipocresía: es momento de poner las cosas sobre la mesa y que el Estado se haga cargo.

*Por Lavaca / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: aborto legal ya, Alberto Fernández

Compartir: