Reclamos cooperativos al Estado

Reclamos cooperativos al Estado
9 septiembre, 2020 por Redacción La tinta

Más de 1.800 trabajadores cooperativos de todo el país reclaman que el Gobierno Nacional extienda el cobro de $16.500 que percibía cada uno en el marco de la emergencia.

Por El megáfono

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) anunció que unas 100 cooperativas dejaron de recibir el auxilio dispuesto para el sector por el Gobierno Nacional, desde el pasado 31 de agosto. No están contemplados en el ATP, programa para empleados de empresas privadas, y piden, por lo menos por 2 meses, la ayuda prevista por la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Son “100 cooperativas las que ya terminaron de cobrar a finales de agosto. O sea, a fin de septiembre, serán 250 cooperativas más. Por eso, queremos pedir una reunión con el Ministro de Trabajo”, aseguró el presidente de Conarcoop, Ramiro Martínez.

“El dinero que se dispuso para la Línea 1 que percibimos las cooperativas es de apenas el 0,1% del monto que se dispuso para las empresas privadas”, agregó Martínez.

Mediante este programa, a partir de la emergencia resuelta el 30 de abril, se dispusieron, en primera instancia, 2 cuotas de 6.500 pesos cada una para el sector cooperativo y, luego de diferentes acciones y reclamos, por parte de Conarcoop, se determinó sumar otras 2 cuotas, con un aumento del monto mensual a 16.500 pesos, que se alineó en torno a los valores del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Sin embargo, el Ministerio, a cargo de Claudio Moroni, aún no ha resuelto sobre la continuidad de la medida.

El dirigente analizó: “Estamos en el peor momento y la economía está todavía lejos de recuperarse. La sábana queda muy corta y entendemos que, al menos hasta diciembre, debemos tener este paraguas. Estamos en charlas con otras federaciones para profundizar este reclamo porque las cooperativas quedamos muy postergadas”.

Martínez expuso recientemente en la Cámara de Diputados y aportó una serie de medidas que serían necesarias para la pospandemia, como la creación de un régimen especial para trabajadores autogestionados y la colaboración conjunta entre cooperativas y el Estado, con foco en el desarrollo local.

CONARCOOP está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Unidas (FCU), la Federación de Trabajadores Cooperativos de la ciudad de Buenos Aires (Fetracoop), Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (Fecovijuy), la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal), la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), la Federación Red Grafica Cooperativa, la Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (Fecopam), la Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (Fedcoop), las Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (Inclusión), de Rosario.

*Por El megáfono / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: cooperativismo, Emergencia Económica, pandemia

Compartir: