Radio Curva necesita nuestro aporte

Radio Curva necesita nuestro aporte
3 septiembre, 2020 por Redacción La tinta

El martes 1 de septiembre, integrantes del colectivo de Radio Curva encontraron el bioestudio de la FM vulnerado. Durante esa madrugada, entraron al espacio y se llevaron la mayoría de los equipos. Hoy, necesitan nuestro aporte.

Por Redacción La tinta

Radio Curva FM 106.1 transmite hace 10 años desde Salsipuedes para Sierras Chicas, Córdoba. Es un proyecto de comunicación alternativa y comunitaria con una programación que dialoga con las problemáticas y particularidades de la zona, asociada a otros espacios a nivel regional y nacional.

Patrizia Quaglia integra el colectivo de la radio y fue la primera en llegar el martes al estudio. Ella es parte del programa editorial de las mañanas “CitonAlterna” en el que tratan temas locales relacionados al cuidado del monte, los derechos humanos y donde se les brinda espacio a les vecines que quieran comunicarse.

Cuando llegó al lugar, encontró que, donde antes había un ventiluz, ahora se abría un boquete. Por allí, habían sacado los elementos indispensables para salir al aire y para realizar radios abiertas, un formato que usan en espacios al aire libre para acompañar las luchas sociales. La computadora principal guardaba la artística de los programas, las grabaciones, “la historia de la radio, mucho material y un trabajo incalculable”, nos cuenta Patrizia.

“Fue un golpe muy duro para el colectivo, nunca te esperás que esto pase”, y narra, además, que estaban en un momento de mucho entusiasmo desarrollando diversas actividades. En el periodo de pandemia, comenzaron a funcionar proyectos con escuelas primarias, secundarias y de nivel medio de adultos/as, algunos dirigidos a estas personas y otros producidos por ellos y ellas mismas. “La radio está cumpliendo una importante función en este contexto. Muchos adolescentes y niñes se sienten desorientades, no están pudiendo ir a la escuela y encontraron en el corazón de la radio un espacio para decir, escucharse, ser protagonistas. Esto, además, acercó a las familias a la radio y la quieren mucho”, expresa.

Para ella, no se trata de un robo más porque “es un robo a un espacio comunitario, es un robo a un medio de comunicación, tiene un peso específico por ser la Radio Curva de la comunidad”. Si bien significó “un shock”, agradecen las demostraciones de afecto y apoyo de muchas personas que han sido parte del espacio, de vecines, amistades, oyentes, escuelas y de los municipios de Agua de Oro y Salsipuedes. “La policía, al principio, lo tomó como un caso más, pero, después, la comisaria se comprometió con la situación entendiendo que no es un robo cualquiera, sino que se trata de un medio de comunicación y lo puso en valor. Toda la comunidad puso en valor el espacio de la radio a partir de esta situación y de la posibilidad de perderlo o que no salga al aire por un tiempo”, explica.

Rápidamente, se activaron acciones comunitarias para recaudar fondos para el espacio, “se siente el abrazo de vecines que ofrecen cosas, se ponen a disposición, mandan transferencias. Todo esto nos hace reubicarnos y darnos cuenta de lo importante que es el espacio”, concluye.

Se puede colaborar con donaciones por transferencia. Lo recaudado se destinará a la compra de los equipos para salir al aire y a reforzar la seguridad del espacio físico.

Datos para donaciones

BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA S.A.

20210322265

GELSI, MARCOS GASTON

CBU:

0200350201000030009229

Solicitan que se avise de cada donación al WhatsApp: +54 9 351 767 1624

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: medios comunitarios alternativos y populares, Radio Curva, Salsipuedes

Compartir: