Prorrogaron el desalojo de la toma de tierras en Guernica

Prorrogaron el desalojo de la toma de tierras en Guernica
30 septiembre, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Tras una nueva audiencia virtual entre el juez Martin Rizzo, funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y represantes de organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, la Justicia decidió aplazar hasta el 15 de octubre el desalojo que estaba previsto para este jueves en el predio de 100 hectáreas del Barrio Numancia, ubicado en el Partido de Presidente Perón, al sur del conurbano bonaerense.

El magistrado hizo lugar al pedido de prórroga y destacó que el plan de contingencia puesto en marcha «viene arrojando resultados positivos en relación no sólo al abandono voluntario de los ocupantes de los predios motivo de litigio, sino a su vez de las necesidades de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad». Desde la Gremial de Abogados habían solicitado una prórroga de 90 días, para poder trabajar con mayor tiempo y de manera integral una propuesta realizada al Ejecutivo, pero finalmente se pospuso sólo por dos semanas.

Vecines de la toma de tierras de Guernica festejaron la decisión y ratificaron su lucha para conseguir una solución al problema habitacional que padecen las 2.500 familias que se encuentran en el terreno desde el 20 de julio. »

Se suspende el desalojo nuevamente. Es un logro y una victoria porque estábamos con mucho miedo, preparándonos para lo peor», expresó una de las referentes al comunicar la noticia.


«Seguimos en la lucha, seguimos esperando día a día que haya una respuesta real, y poder tener un pedazo de tierra para vivir, que es por lo que estamos acá. La fuerza que nos da la gente que nos apoya, ya hace mucho que hubiéramos bajado los brazos (…) Esto es una necesidad real que alcanza a gran parte de la Argentina», agregó otra de las vecinas según compartió la colaborativa que cubre el conflicto.



El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó hoy que hasta el momento se logró el compromiso de 208 familias de abandonar el predio de forma voluntaria, y que trabajan con intendentes vecinos -de donde provienen mayormente las personas que se encuentran actualmente ocupando- para reubicar a las familias nuevamente en sus distritos.

Entre les funcionaries que expusieron ante el juez, habló la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien precisó que junto a su equipo se han detectado 52 casos de situaciones de violencia de género, logrando intervenir en 35 de ellas. «Muchas de esas mujeres están en la toma huyendo de las agresiones pero muchas de ellas están junto con el agresor, por lo que se requiere un mayor plazo para abordar esa problemática, necesitando más tiempo al efecto porque en estas situaciones están en riesgo las vidas de las mujeres, niñas y niños que están con ellas, y con más tiempo se puede permitir un abordaje integral desde una perspectiva de género», sostuvo.

La Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP) emitió un comunicado este miércoles, llamando a encontrar una solución pacífica, dialogada e institucional frente a la toma de Guernica. «La respuesta del gobierno no puede ser la misma que daría Macri, Patricia Bullrich y la bonaerense en manos de Vidal”, expresaron. Además, la UTEP recordó que el lunes por la noche, un militante de la CTD Aníbal Verón, que es parte del sindicato de la economía popular, fue baleado en Guernica por miembros de la policía bonaerense y aun se encuentra en estado delicado. Cuatro miembros de la Policía Bonaerense están detenidos, imputados por homicidio en grado de tentativa, doblemete agravado por el uso de arma de fuego y funcionario público.

Entre otras manifestaciones de preocupación y apoyo, referentes de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, presentaron ayer un Amicus Curiae, firmado entre otras por Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), y centenares de organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Agustina Salinas para La Retaguardia.

Palabras claves: Guernica, Posesión, tierra y vivienda

Compartir: