“La Compañía”, un radioteatro que conecta las luchas socioambientales del país

“La Compañía”, un radioteatro que conecta las luchas socioambientales del país
10 septiembre, 2020 por Gilda

El lunes, se estrenó en más de 20 radios comunitarias en todo el país, por la red de FARCO, una obra producida por la cooperativa de actores El Descubridor y Radio Gráfica, que recorrerá los territorios y sus distintos conflictos sumando artistas locales en cada parada.

Por Canal Abierto

Bajo la coordinación de Patricia Zangaro y la dirección de Carlos Demartino, los actores Arturo Bonin, Nacho Iambrich, Manuel Callau y Alejo Ortiz, y las actrices Anahí Gadda, Julieta Vallina, Ana Carella e Ingrid Pelicori le darán vida a “La Compañía”, un grupo de teatro que interpretará el clásico de la dramaturgia “La Muerte de un Viajante” de Arthur Miller. Los episodios podrán escucharse en todo el país a través de emisoras integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

“La fantasía del radioteatro siempre fue algo muy sentido, muy querido”, comenta Nacho Iambrich de la cooperativa El Descubridor. La idea comenzó a gestarse a principios de año en Radio Gráfica, emisora del barrio de Barracas integrante de FARCO, y empezaron a trabajar para llevar adelante el proyecto al que se incorporarán actores y actrices de las distintas regiones por las que vaya pasando la obra.

La historia aborda la vida de Ernesto, un fletero “que está jugando los últimos partidos de su vida activa y se manda a organizar este grupo de teatro bastante heterogéneo y particular”, comentó Bonín, cuya voz dará vida al personaje, en una entrevista con Canal Abierto Radio en la que participó parte del elenco. El radioteatro fue escrito por las autoras Raquel Albéniz, Brenda Howlin, Cecilia Legarralde y Selva Palomino, quienes tuvieron el asesoramiento de Maristella Svampa para incorporar las problemáticas socioambientales de cada región.

La Compañía de teatro itinerante Ernesto Enríquez, como todos los elencos de la época de oro de la radio argentina, recorre el país haciendo teatro. Para poder vivir, Ernesto trabaja de fletero y hace teatro en el club de su barrio, y siempre anheló hacer “La Muerte de un Viajante”. Hoy, quienes le prestaban las instalaciones ya no pueden hacerlo porque tienen que alquilar la sala para solventar gastos. Es entonces cuando decide hacer un casting, armar un elenco para montar su propia versión de la obra y salir de gira por las provincias.

radio-teatro-compañia-farco-1
(Imagen: Página/12)

Para mí, el teatro es un espacio colectivo y solidario. En el caso de Ernesto, encuentra esto en este grupo de gente y, a la vez, aprende a ser solidario con los demás. Vendría a ser el público. Y tratar de abarcar la problemática de cada lugar que visita desde lo humano, tratar de integrar todo eso en un discurso colectivo. Un poco eso es lo que hace: transformar desde su cabeza y esto nos anima a todos, dejar de declamar que somos un país federal y empezar a ponerlo en práctica”, reflexionó Bonín.

La cuarentena ayudó a que el grupo pudiera reunirse, ya que, en la antigua ‘normalidad’, era difícil el cruce presencial. “Cada vez que nos juntamos es una fiesta, todos tienen ganas de estar. Estamos muy felices con lo que se va a lograr”, expresó Manuel Callau.

Además del compromiso con las luchas de los territorios a donde llega “La Compañía”, la historia también se enfoca en el crecimiento personal de los personajes y su intercambio con gente de otras regiones, con sus acentos y modismos. Así lo destacó Ingrid Pelicori, quien interpreta a una mujer casada, trabajadora e insatisfecha con su vida que, al unirse al grupo de teatro, “se larga a esta aventura que la transforma y va descubriendo otras posibilidades de sí misma”.

“Es muy conmovedor estar haciendo esto, de la manera que lo hacemos, con la participación de gente de las radios comunitarias, de actores de otras provincias. La particularidad de este elenco es que, en cada lugar a donde va, se hace eco de las demandas sociales y socioambientales de cada lugar. Y cada vez que esta compañía hace el clásico de Miller con sentido social, termina haciéndola al servicio de expresar qué es lo que pasa en ese lugar”.


En cada entrega, este radioteatro tratará problemáticas como la de los tamberos en Chivilcoy, la del fracking y la planta nuclear de Río Negro, la del agua en Mendoza, la del desmonte en Córdoba; la de los agrotóxicos y el agronegocio, entre otros.


Anahí Gadda, por su parte, remarcó el valor de un proyecto que toca “las distintas fibras de las temáticas socioambientales y que son parte de la vida de las y los argentinos, y la posibilidad de que la gente se enganche a partir de una ficción de la vida de estos seres humanos”. En tanto, Nacho Iambrich profundizó: “Estamos hablando de problemáticas que no están en la agenda de los medios de comunicación hegemónicos y sobre los que la sociedad tiene cierto grado de consenso amplio”, pero que “no hay una acción política en concreto”.

“No solamente estamos haciendo teatro o una película para salir lindos en pantalla, sino que hay un ida y vuelta, y estamos en contacto con espectadores, radioescuchas, y somos conscientes de que la voz de los artistas, como sucede en la obra de Miller, es parte del pueblo y de la gente. Eso se ve reflejado en el modo del trabajo y en el resultado artístico”, subrayó el actor.

En este contexto de pandemia y virtualidad, Bonín advierte una “renovación de paradigmas. Está muy claro lo que no queremos -agrega-, lo que nos hace mal, y estamos tratando de construir una alternativa distinta que tenga la dimensión del ser humano. Esto nos lleva a revisar las formas de comunicación, las maneras de comunicar y las herramientas». En ese sentido, el actor remarcó que «la radio está en nuestro origen, es nuestra mayor y estuvo con nuestros abuelos y nuestros padres. Hay algo de eso que hay que recrear para enfrentar estas situaciones”.

Escuchá el primer episodio

¿Dónde se emite?

El 7 de septiembre, el radioteatro «La Compañía» se estrenó en más de 20 radios comunitarias, populares y alternativas de todo el país, integrantes de FARCO. Entre las pioneras, se encuentran:

Radio Kermés FM 106.1, Santa Rosa, La Pampa • Che Comunitaria FM 90.5, Junín de los Andes, Neuquén • La Mosquitera FM 88.1, El Bermejo, Guaymallén, Mendoza • Una radio, muchas voces FM 98.1, Capilla del Monte, Córdoba • Radio Gráfica FM 89.3, CABA • Radio Estación Sur FM 91.7, La Plata, Buenos Aires • Radio Universidad de Tucumán 94.7, Tucumán • Del Barrio FM 98.1, Bariloche, Río Negro • Radio El Libertador FM 90.1, Posadas, Misiones • San Alfonso FM 103.9, Tucumán • La voz del cerro FM 92.1, Jujuy • La Chicharra FM 88.7, Goya, Corrientes • La Lechuza FM 88.1, San Juan • Barriletes FM 89.3, Paraná, Entre Ríos • Radio Encuentro FM 103.9, Viedma, Río Negro • Ocupas FM 88.3, Moreno, Buenos Aires • La Milagrosa FM 100.9, CABA • Soldati FM 91.3, CABA • Del Bosque FM 92.3, Villa Gessel, Buenos Aires • Aire Libre FM 91.3, Rosario, Santa Fe • Radio Sur 90.1, Córdoba • FM Reconquista, José León Suárez, Buenos Aires.

Escuchá la entrevista completa de Canal Abierto

*Por Canal Abierto.

Palabras claves: cooperativa, FARCO, radios comunitarias, radioteatro

Compartir: