Festival Fuera Porta de mi Barrio: renovar un grito de esperanza

Festival Fuera Porta de mi Barrio: renovar un grito de esperanza
25 septiembre, 2020 por Redacción La tinta

En medio de este tiempo de incertidumbres, en la primavera siempre anidan brotes de esperanza. Como la comunidad organizada contra Porta Hnos. que no abandona su camino de lucha por un buen vivir. Este domingo, nos invitan a colaborar y compartir a través de un festival virtual.  

Por Redacción La tinta

Desde hace más de 8 años, vecinxs de los barrios aledaños a la fábrica Porta Hnos. en la Ciudad de Córdoba, junto a instituciones barriales, organizaciones sociales, políticas y ambientales, profesionales, estudiantes y artistas, sostienen una lucha contra la empresa y sus socios poderosos de siempre.

A finales del año pasado, se conoció que el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja rechazó el amparo ambiental iniciado contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (principal demandado) por el funcionamiento sin autorización -de esa dependencia gubernamental- de la fábrica de etanol Porta Hnos. en barrio San Antonio. Si bien el juez reconoció que la empresa no contaba (ni cuenta) con el Estudio de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y que no existió convocatoria a Audiencia Pública, con las pruebas necesarias -que lxs vecinxs gestionaron- para dar cuenta de los impactos que la fábrica tiene sobre la salud, Vaca Narvaja negó el pedido de la comunidad de cesar la producción de Porta y otorgó un plazo de 90 días para adecuarse.

Lxs vecinxs organizadxs se encuentran en las instancias finales de ese amparo que lleva tres años. “Apelamos el fallo del juez Hugo Vaca Narvaja en diciembre de 2019 y nos encontramos exigiendo que la justicia falle a favor del derecho irrenunciable a la vida”, afirmaron. 


Este próximo domingo 27 de septiembre, a las 19 horas, realizarán un festival virtual: Fuera Porta de Mi Barrio, que la pandemia no tape la primavera y la resistencia. En medio del contexto de confinamiento y la imposibilidad de estar en las calles, lxs vecinxs siguen apostando a visibilizar una lucha que no descansa ni se toma cuarentena.


El festival contará con la presencia de artistas locales que se unen en este grito de fuerza y compromiso, entre quienes estarán: La Viajerita, Ema Orona, La Cruza, Toch, Herencia, Lucas Heredia, Ramiro González, Pachi Herrera, Perro Verde, entre otrxs. Necesitan juntar fondos para cubrir los gastos necesarios y, así, afrontar el camino por delante. Tendrán disponible un número de cuenta bancaria para quienes puedan aportar solidariamente. 

También participarán vecinxs de barrios aledaños a la fábrica Porta Hnos. contando sus experiencias en estos años, médicxs y abogadxs que socializarán el estado judicial de la causa, y compañerxs que compartirán el resultado del relevamiento sobre la percepción y la salud ambiental de Barrio Inaudi, realizado en el año 2019. 

Como dice el comunicado publicado: “En esta primavera y hasta que saquemos a #Porta, nos sigamos encontrando”. 

#FueraPorta

Se viene el Festival Fuera Porta de mi Barrio, edición virtual.

Mira todxs lxs músicxs increíbles que estarán…

Publicado por Festival Fuera Porta de mi Barrio en Jueves, 24 de septiembre de 2020

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: ambiente, Fuera Porta, Porta Hnos, San Antonio

Compartir: