Emergencia sanitaria en las cárceles de Córdoba

Emergencia sanitaria en las cárceles de Córdoba
29 septiembre, 2020 por Redacción La tinta

Crecen los contagios de coronavirus dentro de los establecimientos penitenciarios de Córdoba y aún no hay medidas concretas que resguarden a las personas privadas de su libertad. Ante la inacción estatal, familiares y organismos de Derechos Humanos se manifestaron en Tribunales I en busca de medidas concretas. También organizaron una colecta solidaria para colaborar con les internes de Bouwer.

Por Redacción La tinta

Desde que comenzó la pandemia, familiares de personas privadas de su libertad, así como organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, vienen advirtiendo sobre la necesidad urgente de prevenir el ingreso del virus a las unidades penitenciarias, un sistema ya colapsado e insalubre desde antes de la crisis sanitaria. Hoy, las cárceles están en emergencia por la propagación de la COVID-19 y aún no hay respuestas concretas por parte de los Estados para evitar el contagio: sólo hay silencio, violencia y abandono de personas. 

Ayer, familiares de preses y autoconvocades se manifestaron en Tribunales I para exigir una respuesta que no llega a pesar del preocupante aumento de contagiades de COVID-19 en las cárceles de la provincia de Córdoba. Ya son cuatro los pibes fallecidos en lo que va de septiembre y se requieren medidas urgentes para proteger a les internes, que soportan el encierro en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y atención médica, y violación de derechos humanos básicos en un contexto de crisis. Familiares denuncian que, en los establecimientos penitenciarios, no se están aplicando los protocolos debidos y que el riesgo de contagio es alto al crecer diariamente el número de detenides, guardiacárceles y personal carcelario complementario que ha contraído la enfermedad. 

El viernes pasado, se presentó al fiscal Raúl Garzón una lista de personas privadas de su libertad que integran grupos de riesgo, buscando una respuesta que no las exponga aún más a la letalidad del virus. El fiscal, designado por la Fiscalía General para dar respuesta a la crítica situación que se vive en Bouwer y en la UCA, se comprometió a avanzar en el resguardo de les internes, pero aún no han habido respuestas concretas.

El abandono en los establecimientos penitenciarios de Córdoba no es exclusivo de la Capital. El 18 de septiembre, familiares de internes de la Cárcel de Río Cuarto se manifestaron por la deplorable situación sanitaria, luego de la hospitalización de cuatro personas en estado de gravedad por coronavirus. Les autoconvocades fueron reprimides violentamente y hasta hubo disparos disuasivos con armas largas desde las torres del establecimiento. Cabe recordar que, en dicho centro, les contagiades rondan ya los 50, lo cual fue detectado a través de un hisopado masivo que se logró gracias a la insistencia de les familiares. 

Cárceles en emergencia

Organizaciones de derechos humanos, familiares y autoconvocades exigen al Estado provincial y nacional una respuesta inmediata frente al abandono de persona y la violación de derechos humanos que se vive en las cárceles locales. Es urgente el resguardo de los grupos de riesgo a través de prisiones domiciliarias y moderación de penas que recomienda la ONU, la OMS y el Tribunal de Casación Penal. Además, la realización de hisopados a toda la población penitenciaria, la aplicación de protocolos para evitar el contagio y la mejora de las condiciones de salud física y mental en las cárceles: higiene, salubridad, alimentación, esparcimiento y hábitat.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio también alcanzó a la Justicia, dejando en un limbo a las personas que esperan una resolución de sus causas judiciales, quienes exigen una respuesta en resguardo de su salud: quienes estaban por recuperar su libertad siguen encarcelades, mientras que les que estaban esperando juicio no tienen novedades hace más de seis meses. 

Como expresó a La tinta Adriana Revol, militante anticarcelaria y referente en el tema: “Antes planteaba que las muertes por falta de atención médica forman parte del genocidio del Estado hacia las personas más vulnerables. Hoy, con COVID-19 y las pocas medidas que se tomaron, creo que también es parte del genocidio elaborado, una manera de descartar la población sobrante”.

 

Solidaridad colectiva

Desde Solidaridad Anticarcelaria Córdoba, invitan a colaborar en una colecta para les internes de Bouwer. Reciben ropa de abrigo, elementos de higiene -papel higiénico, toallitas higiénicas, toallones y toallas de mano, champú y crema enjuague, lavandina y desinfectantes que no sean alcohol-, bolsas de tela y botellitas de plástico transparentes. Hay seis centros de acopio en distintos puntos de la Ciudad de Córdoba.

También se pueden realizar donaciones de dinero a través de transferencia bancaria (CBU 15000053-00005566573850 / Banco HSBC / CUIL 27361470384) o a través de Mercado Pago. Para más información, comunicate al (351) 512-5861 o al (351) 802-6682.

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Solidaridad Anticarcelaria Córdoba.

Palabras claves: contexto de encierro, coronavirus, Servicio Penitenciario de Córdoba

Compartir: