Educación desde y para los movimientos populares: cursos del Instituto Generosa Frattasi

Educación desde y para los movimientos populares: cursos del Instituto Generosa Frattasi
15 septiembre, 2020 por Redacción La tinta

Este martes, comienza el ciclo de charlas virtuales titulado “Historia, actualidad y perspectivas de la Economía Popular», taller que se desarrollará durante seis semanas, todos los martes. La actividad es organizada por el flamante Instituto de Políticas Públicas para la Inclusión Social Generosa Frattasi, espacio no estatal vinculado a los movimientos populares.

Por Redacción La tinta

Este martes 15 de septiembre, desde las 18, comienza el ciclo de charlas virtuales titulado “Historia, actualidad y perspectivas de la Economía Popular», taller que se desarrollará durante seis semanas, todos los martes desde la página de Facebook del Instituto de Políticas Públicas para la Inclusión Social Generosa Frattasi.

El Instituto Generosa Frattasi es un espacio no estatal vinculado a los movimientos populares que busca contribuir a la gestación de políticas públicas para inclusión social, a través de la investigación, el análisis y la elaboración teórica, desde un enfoque que privilegie el punto de vista popular para abordar los problemas de la Argentina y la Patria Grande.

Tras su regreso de Córdoba, provincia en la que vivió por varios años, el periodista Mariano Pacheco fue designado director del Instituto de Políticas Públicas e Inclusión Social Generosa Frattasi, cuya sede central se encuentra en el distrito bonaerense de Quilmes, localidad en la que Pacheco nació y se crió.

En diálogo con La tinta, Pacheco destacó que esta es la primera actividad pública de dicha institución, “luego de meses de trabajo silenciosos, en los que conformamos el equipo, llevamos adelante algunos cursos de formación con movimientos sociales y diagramamos la página web del Instituto, que se estrenará en unos días”.

Pacheco recordó ante este medio que Generosa Frattasi fue una militante de la Juventud Peronista, delegada gremial en el Hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes, quien fue detenida-desaparecida por la última dictadura cívico-militar el 14 de abril de 1977, cuando contaba con apenas 32 años (fue vista por última vez en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”).

El ciclo es organizado junto a cuatro Universidades Públicas del Conurbano Sur (Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional Arturo Jauretche), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cronograma completo

Esta primera actividad contará con la presencia de Carolina Brandariz (Ministerio de Desarrollo Social Argentina) y Silvia Quevedo (Somos Barrios de Pie/ UTEP-Córdoba), quienes conversarán sobre el rol de la Economía Popular en este contexto de pandemia, en una charla coordinada por el propio Pacheco.

Primer Encuentro (15/09): ECONOMÍA POPULAR Y PANDEMIA. Carolina Brandariz (docente, socióloga y Directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social) y Silvia Quevedo, dirigente nacional de Somos Barrios de Pie/ UTEP Córdoba.

Segundo Encuentro (22/09): ECONOMÍA POPULAR Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. Rodolfo Pastore, docente, investigador y Director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Tercer Encuentro (29/9): ECONOMÍA POPULAR Y FEMINISMOS. Flora Partenio, socióloga, activista feminista de Red DAWN y docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Cuarto Encuentro (6/10): ECONOMÍA POPULAR, POLÍTICAS PÚBLICAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES. Fernando Stratta, sociólogo, docente e investigador de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), integrante del Instituto Frattasi.

Quinto Encuentro (13/10): ECONOMÍA POPULAR Y UNIVERSIDAD. Facundo Harguinteguy, Coordinador del Programa Organización Popular, Memoria Colectiva y Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y Equipo coordinador del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario.

Sexto Encuentro (20/10): PRECARIADO Y PUNTO DE VISTA POPULAR. UNA PERSPECTIVA SOBRE LA ACTUALIDAD. Mariano Pacheco, Director del Instituto Generosa Frattasi.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: educación popular, Instituto Generosa Frattasi, UTEP

Compartir: