Cuchá: Daniela Mercado

Cuchá: Daniela Mercado
28 septiembre, 2020 por Gilda

Por Manuel Allasino para La tinta

daniela-mercado-2Mercado de Tangos es el primer disco de Daniela Mercado, editado en el 2019.

El trabajo es el resultado de una maduración y búsqueda de expresión que tiene como eje al piano. En 16 temas de marcada raíz ciudadana, de los cuales diez son de propia autoría y el resto, arreglos y adaptaciones de grandes compositores clásicos y actuales del género como Francisco De Caro, Pedro Giraudo, Mariano Mores, Horacio Salgán y Alfredo Gobbi, Daniela Mercado hace un despliegue musical formidable.

La compositora comenzó a tocar el piano a los ocho años de edad y, a los dieciséis, ingresó a la Escuela de Música Popular La Colmena de la ciudad de Córdoba, concluyendo allí sus estudios en 1999. Además, tomó clases particulares de piano con Nicolás Ledesma, Agustín Guerrero, Victoria Asurmendi, Luis Lewin y Octavio Brunetti.

Desde el año 2001, se desempeña como pianista acompañante del Seminario de Danzas Clásicas de la Provincia de Córdoba. En agosto de 2007, fue elegida mediante audición abierta para ser el reemplazo oficial del pianista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de la Provincia de Córdoba, lugar que ocupó hasta septiembre del 2010. Actualmente, forma parte de Chapeau Tango Dúo junto a la violinista Valeria Martin y grabaron su primer disco, Tango de Autor, en el 2017. También conforma el dúo de tango instrumental Proyecto Canyengue con el guitarrista Jorge Stevenot y, en 2009, editaron su primer trabajo, Circular.

En noviembre del 2018, resultó ganadora de un subsidio del INAMU con el cual publicó su primer disco solista, Mercado de Tangos, grabado en marzo del 2019 con importantes músicxs invitadxs. El arte del disco está integrado por pinturas originales realizadas por el artista plástico Raúl Soria, donde se juega con la idea del nombre del disco, al recrear un piano en el ámbito de un mercado callejero.

Cuchá de Mercado de Tangos: “Jorge” y “Mi casa es un sonajero” con Jorge Stevenot y Olivia Stevenot. 

*Por Manuel Allasino para La tinta. Foto de portada: La Colmena.

Palabras claves: Cuchá, Daniela Mercado, Música de Córdoba

Compartir: