La Comunidad Cannábica de Córdoba logró obtener la personería jurídica

La Comunidad Cannábica de Córdoba logró obtener la personería jurídica
29 septiembre, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

A once años de su conformación, la Comunidad Cannábica de Córdoba (CCC) logró, la semana pasada, la personería civil de parte de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ Córdoba).

“La mejor noticia en nuestro undécimo aniversario: la Comunidad Cannábica de Córdoba es una asociación civil en la provincia de Córdoba. Es un orgullo militante este logro, un reconocimiento a nuestra tarea comunitaria en pos de la libertad de la planta y del que planta”, expresó la entidad en su página de la red social Facebook.

En diálogo con Radio Nacional, el abogado patrocinante Carlos González Quintana señaló que se trata de la conclusión de un largo periplo para salir de la clandestinidad y despenalizar el cultivo. En tal sentido, explicó que el próximo paso será motorizar ante la Legislatura Unicameral el pedido para que Córdoba adhiera a la ley nacional de uso del cannabis medicinal.

cannabis-1-ley-uso-marihuana-medicinal
(Imagen: A/D)

El Ministerio de Salud de la Nación se reunió a mediados de julio con organizaciones, médicxs y científicxs que integran el Consejo Consultivo Honorario (CCH) de la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Cannabis y sus derivados, para discutir una nueva reglamentación de la norma que contemple el autocultivo medicinal, situación que había sido excluida de la reglamentación del año 2017. La nueva propuesta contemplaría el autocultivo y el cultivo comunitario de marihuana para la salud, protegiendo la actividad de cultivadorxs solidarixs, usuarixs y de mujeres cuidadoras que hoy son obligadas a mantenerse en la clandestinidad.

Pero mientras el debate respecto al cannabis medicinal avanza en todo el país, Córdoba sigue siendo la única provincia sin adherir a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal aprobada por unanimidad en 2017. La provincia no adhirió a la ya deficiente ley nacional del macrismo ni tampoco impulsó una ley provincial propia, empujando a sus beneficiarixs a exponerse ante causas penales y derivados cannábicos caseros de dudosa procedencia que no son realizados en condiciones óptimas de higiene y seguridad.

“Vamos a insistir en acciones concretas solicitándole al gobernador Juan Schiaretti que adhiera a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal 27.350”, finalizaron.

* Por Redacción La tinta

 

Palabras claves: cannabis, Comunidad Cannábica de Córdoba

Compartir: