Continúa el acampe de vecinxs en Casa Bamba: «No podemos volver a quedar atrapadxs”

Continúa el acampe de vecinxs en Casa Bamba: «No podemos volver a quedar atrapadxs”
14 septiembre, 2020 por Redacción La tinta

Familias de Casa Bamba realizan, desde hace dos semanas, un acampe contra la minera Mogote Cortado, del empresario Camarasa, que lleva casi dos años bloqueando con un portón el único acceso a la comuna. También exigen al intendente Facundo Rufeil la urgente reglamentación de la ordenanza que declara la zona como Reserva Natural. El sábado, la empresa prohibió el ingreso de personal médico y la situación será denunciada ante la Justicia.

Por Redacción La tinta

Desde el 30 de agosto, las familias de Casa Bamba realizan un acampe para visibilizar la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan. En los últimos incendios, vivieron una situación crítica cuando quedaron cercadxs por el fuego, ya que el único camino de entrada y salida de la comuna se encuentra bloqueado por un portón que puso la minera Mogote Cortado a principios de 2019, y que no se abrió en medio de la grave situación.

Silvia Flamini, vecina de la Asamblea por la Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Casa Bamba, cuenta que reclaman, por un lado, ejercer el derecho de libertad de tránsito de la comunidad y por ello piden la apertura y quita del portón de la cantera, y la colocación de un puente para cruzar el río. Y, por otro lado, piden la reglamentación de la ordenanza municipal que desde 2001 declara Reserva Natural a la zona.


Se trata de territorios considerados Zona Roja por la Ley de Bosques y se pretende que se cree una zona de conservación de bosque nativo. La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante de La Calera, pero nunca fue reglamentada por el Ejecutivo Municipal y las consecuencias se traducen en el incremento de emprendimientos desarrollistas y mineros. “En La Calera, han brotado como hongos countries y canteras, entendemos que no se reglamenta para así beneficiar a lxs desarrollistas, pero no así a las comunidades. No somos solo nosotrxs lxs perjudicadxs, sino toda la zona”, explica la entrevistada.


“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance por las vías institucionales y legales. Hicimos planteos ante la justicia, ante los poderes ejecutivos municipal y provincial, al Concejo Deliberante, un pedido de informe al Defensor del Pueblo. En la Legislatura, logramos ingresar dos proyectos de ley: uno en septiembre de 2019 y otro ahora. Pretendemos que declaren Casa Bamba como zona de interés turístico ecológico y, así, evitar que nos instalen un country, hoteles, canteras o proyectos que deriven directamente en daños ambientales. Y queremos que, mediante ley, nos aseguren la libertad de tránsito, derecho que toda la comunidad no puede ejercer en estos momentos”, explica la entrevistada.

Han presentado dos amparos, uno contra la empresa minera y otro contra la Municipalidad de La Calera. Les aceptaron sólo en este último caso, no así contra la minera. La situación es grave, les bloquearon el único camino de la comuna y, ahora, sólo les quedan las vías, donde actualmente pasa el tren. Les presentan esa opción como un camino alternativo, cuando, en realidad, configura un delito federal circular por allí. “Es muy peligroso usar el camino del costado de las vías, sin embargo, no nos dejan alternativa: con incendios, con el paso del tren, la zorrita o con deslave, no nos queda otra que pasar por ahí, 2 kilómetros son los que hay que transitar por allí. Hay vecinxs a lxs que dejan pasar por el portón sólo caminando, situación que queda a merced del guardia y del encargado. A quienes venimos reclamando, nos han prohibido pasar por allí. Estamos en un momento muy complicado, con la primera lluvia, tendremos deslaves. No podemos volver a quedar atrapadxs”, relata Silvia.

casa-bamba-minera-porton2

Además de esos riesgos, se entorpece la vida cotidiana al no contar con la libre circulación para quienes se trasladan a trabajar, para quienes salen de la comunidad a hacer compras, si alguien se enferma, es una situación de mucha incertidumbre y ya pasó que, ante una emergencia, la ambulancia no pudo llegar.

Sin ir más lejos, este sábado, la empresa minera impidió el paso a un grupo de paramédicos y asistentes sociales que venían a controlar a varias familias que sufrieron diversos problemas a raíz del incendio. «El señor a cargo del portón nos dijo que no nos autorizaba el ingreso al personal sanitario. Le reiteramos el pedido porque necesitamos brindar asistencia a una abuela y unos niños abajo, y después volvemos a salir. Y nos volvieron a prohibir el ingreso para brindar asistencia», indicó una de las profesionales que se presentó en el lugar. Finalmente, la situación se tuvo que solucionar con la Policía en el lugar. «Un atropello más de quienes se creen con la potestad de decidir sobre la vida de los y las que habitan Casa Bamba. El lunes, se realizará la denuncia correspondiente en el juzgado federal», agregaron lxs vecinxs.

Para Silvia, la actitud arbitraria de abrir el portón sólo a algunxs vecinxs y permitirles el tránsito se ha convertido en una herramienta de extorsión que tiene la empresa minera. “Han hecho firmar conformidades a vecinxs que no sabían qué estaban firmando y tenían miedo de no poder acceder más al portón. ´Si vos querés pasar, me firmás estos documentos´, quienes nos negamos a firmar, y denunciamos, somos quienes ya no podemos pasar más”, cuenta.

Esperan poder iniciar una demanda penal contra la minera por todos los agravios que ha sufrido la comunidad, desde golpes en la guardia hasta el delito de retención de correspondencia. La minera, en estos momentos, no está trabajando gracias a la organización de la comunidad, que logró, mediante una denuncia en Policía Ambiental, que les retiren la maquinaria en diciembre del año pasado. “Una cantera con una comunidad pegada al lado es un negocio incompatible con la vida. Si mueven una piedra arriba, se nos viene arriba el cerro”, afirma Silvia.

Desde el acampe, se están realizando actividades que buscan el apoyo y solidaridad de la comunidad, para seguir con el camino de protección del bosque y frenar los avances contra la vida y el ambiente. El viernes pasado, se concentraron en la Municipalidad de La Calera para visibilizar la situación y exigir respuesta de las autoridades, y, este lunes, concentrarán nuevamente a la espera de ser recibidxs por el intendente Facundo Rufeil.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Casa Bamba, La Calera, Mineria

Compartir: