Vienen por la 7722: el villano de turno ataca

Vienen por la 7722: el villano de turno ataca
6 agosto, 2020 por Redacción La tinta

El gobierno de Mendoza proclama a los empresarios como palabra autorizada en materia económica, ambiental y social, a través de una fuerte campaña en los medios hegemónicos mendocinos de comunicación. Entre guiños y sonrisas, en una suerte de relación entre el gobierno de Mendoza y el sector empresarial, avanzan con la creación del consejo “Económico, Social y Ambiental de Mendoza”. Sin embargo, el pasado diciembre, el pueblo mendocino le dijo NO a la megaminería contaminante. 

Por Resumen Latinoamericano

El pasado 28 de julio, el gobierno de la provincia, en el senado, aprobó con los votos del oficialismo un proyecto presentado por el gobernador Rodolfo Suarez. El mismo consiste en la creación del consejo “Económico, Social y Ambiental de Mendoza” que actuará como entidad consultiva. Según el artículo 2 del proyecto, el consejo “es un órgano colegiado de carácter consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y de participación para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas en materia económica, ambiental y social”. Paradójicamente, el mismo es representado mayoritariamente por el sector empresarial y solo un 3% por trabajadores del Estado, dando pie a un nuevo lobby minero que busca volver atacar la 7722 a favor del uso de cianuro.

Mendoza-económica-ambiental-social-7722-megaminería-2
(Imagen: Martin Osimani)

Desde hace unas semanas, los medios de comunicación televisivos, que responden a los sectores de poder de Mendoza, vienen poniendo en la cartera de noticias la posibilidad y la salvación de la economía provincial a través de la megaminería; sirviendo de cupido a la relación amorosa entre el gobierno y el poder empresarial, respaldando la contaminación y la fuga de grandes caudales de dinero hacia los sectores más enriquecidos mundialmente.

Aprovechando la situación de pandemia y el Aislamiento Social Obligatorio, y las restricciones del DNU, la oligarquía mendocina avanza con algo que claramente no tiene la aprobación del pueblo. A raíz de la gran lucha socioambiental en la provincia de Mendoza, que carga consigo una trayectoria de más de 10 años de lucha, en los que se consiguieron leyes que amparan la flora y fauna mendocina, y la prohibición de uso de sustancias contaminantes. El levantamiento popular, con más de 80.000 personas en la calle y acciones en distintos puntos de la provincia de Mendoza, en diciembre de 2019, puso un freno al extractivismo a partir de la defensa de la 7722. 

Con afán de refrescar la memoria, quedan estos registros audiovisuales de la opinión del pueblo mendocino que apoya el poder popular como contracara de la poca legitimidad de los grupos empresariales.

El agua de Mendoza no se negocia 

*Por Resumen Latinoamericano / Imagen de portada: Martin Osimani.

Palabras claves: medio ambiente, megaminería, Mendoza

Compartir: