Profesionales de SENAF denuncian despidos, traslados y persecusión gremial

Profesionales de SENAF denuncian despidos, traslados y persecusión gremial
31 agosto, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Profesionales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) denuncian que continúan los traslados arbitrarios y los despidos a compañeres precarizades que se desempeñan en la repartición provincial.

Nucleades en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reclaman al secretario José Piñero la inmediata reincorporación de una compañera despedida sin causa y acusan la ilegalidad del traslado arbitrario de una delegada gremial. Según remarcan desde la entidad gremial, el despido a compañeres precarizades y persecución política a las personas agremiadas «ha sido una constante desde el inicio de la gestión Piñero, con traslados compulsivos a les delegades de ATE en la Línea 102, y traslados en el Complejo Esperanza y demás reparticiones como modo de disciplinamiento».

Señalan, además, que los traslados compulsivos se realizan sin tener en cuenta las profesiones o perfiles para los cuales fueron contratades, y a veces se exige disponibilidad full time por el mismo monto de dinero y no se definen claramente cuáles son las funciones de cada profesional.

Se trata de situaciones que no sólo afectan a las trabajadoras, sino que interrumpe además el seguimiento e intervención que se encuentran realizando con niñxs y jóvenes en conflicto con la ley penal. En este sentido, acusan que se está generando un vaciamiento del área social de Penal Juvenil, que impacta por tercera vez (desde finales del 2019 hasta hoy) en los procesos de los adolescentes y sus familias.


«Otra vez responden con estos atropellos, otra vez cortando los procesos de los pibes y las pibas, otra vez vulnerando derechos a les trabajadores y a les niñes y jóvenes. Hasta cuándo vamos a dejar que estos maltratos y manipulación patriarcal nos sigan perjudicando, no queremos tener que andar mendigando trabajo, queremos trabajar en condiciones dignas para garantizar derechos», expresaron les trabajadores.


Además de despidos y traslados, desde ATE, enumeran diferentes condiciones laborales irregulares: «En las Residencias, hay compañerxs trabajadorxs precarizadxs, becarias y monotributistas, que no cuentan con ART ni cobertura social. Becarias disfrazadas de “Voluntarias” que perciben salarios de $7700 que no condicen con las horas de trabajo y las responsabilidades que asumen ; y monotributistas que cobran sus salarios entre el día 15 y 20 del mes», indicaron.

Y, además, protestaron: «No se reconoce el teletrabajo y todo lo que implica desde flexibilidad horaria, uso de dispositivos personales y mantenimiento de los mismos. Y en contexto sanitario de pandemia, hay escasa socialización sobre cuáles son los protocolos del COE para las residencias y el resto de las instituciones de SeNAF, siendo que ya han existido contagios por COVID-19 en una Residencia y en el Call Center de la Línea 102».

En el marco de este reclamo, el próximo miércoles 2 de septiembre, realizarán a las 12 una jornada de protesta en el Ministerio de Justicia de la Provincia (Gral. Alvear 150).

* Por Redacción La tinta / Imagen: La tinta

 

 

 

 

Palabras claves: Gobierno de Córdoba, precarización laboral

Compartir: