Territorialidad Comechingón

Territorialidad Comechingón
21 agosto, 2020 por Redacción La tinta

Doce comunidades indígenas, junto a organizaciones e instituciones cordobesas, impulsan el ciclo de conversatorios “Conflictos Territoriales de las Comunidades Indígenas de Córdoba”, que comienza hoy por plataforma Zoom y Facebook Live. Tiene como objetivo visibilizar las situaciones de las comunidades para que lleguen a los organismos del Estado encargados de delinear las políticas públicas en los tres niveles.

Por Redacción La tinta

La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el Instituto de Culturas Aborígenes, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMA), junto a integrantes de Comunidades Indígenas de Córdoba, invitan al ciclo de conversatorios “Conflictos Territoriales de las Comunidades Indígenas de Córdoba”. Se llevarán a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre, cada 15 días, por la plataforma Zoom, con transmisión en vivo por Facebook Live de Mesa de Trabajo por los DD.HH. de Córdoba. El primero será hoy, viernes 21 de agosto a las 16 horas, y el eje central es la “territorialidad”.

Rodrigo Oroná, coordinador de la Comisión Ambiente y Territorio de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, contó a La tinta que la propuesta surgió a partir de un informe sobre el impacto de la COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en las comunidades indígenas de Córdoba, donde participó GEMAS, elaborado junto a las comunidades. “Cuando mandaron el informe a la Mesa, a la Secretaría de Derechos Humanos y a entes del Gobierno de la Provincia, nadie se hizo eco, entonces, entendimos que, primero, hay que visibilizarlo e intentar impactar y llegar a lineamientos de acuerdo entre las comunidades y la gente que tiene en sus manos las leyes y las normas, para que las políticas públicas sean entendidas desde estas ancestralidades”.


Así, decidieron impulsar un espacio “donde se hable lo que no dice el informe, tratando de historizar a las comunidades indígenas de Córdoba y darles ese espacio para que hablen desde su lugar y dejen de ser hablados”, explica Rodrigo.


día-identidad-pueblo-comechingon-originarios-7
(Imagen: La tinta)

En nuestra provincia, desde finales de los 90, hubo “un proceso progresivo de conformación de comunidades indígenas que se autoreconocen como pertenecientes a los Pueblos Comechingón, Sanavirón y Ranquel”, explican en la convocatoria. Sin embargo, este proceso, continúan, se entrama con una reedición de discursos hegemónicos que sostienen y argumentan la extinción de los “indios” a fines de la época colonial y republicana. “Estos discursos son reproducidos en la actualidad por algunxs funcionarixs públicos, algunxs académicos y en parte del imaginario étnico de la sociedad cordobesa”, expresan.

Si bien el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas reconoce legalmente personerías jurídicas de las comunidades, “en sí, Córdoba, ´la blanca´, ´la del crisol de razas´, ´la jesuita´, ´la de las campanas´ no tiene en cuenta estas poblaciones”, explica Rodrigo. 

La idea de extinción de los pueblos ancestrales en nuestra provincia trae aparejada problemáticas que atraviesan a las comunidades, como conflictos por la invasión de sus territorios ancestrales, patrimonialización de los bienes de la identidad cultural, dificultades para acceder a una educación intercultural bilingüe y una salud que respete prácticas medicinales desde sus propias cosmovisiones.

día-identidad-pueblo-comechingon-originarios-6
(Imagen: La tinta)

Explican, además, que el contexto actual de pandemia por COVID-19 y ASPO agravaron estos conflictos, profundizando la vulnerabilización de los Derechos Humanos de las comunidades. “Si bien hay un marco de pandemia, ese no es el eje, sino la historia de un avance civilizatorio sobre las comunidades y sus territorios, la idea del progreso y, por otro lado, los distintos ejes que se abordarán en los encuentros”, aclara Rodrigo.

Participarán la Comunidad indígena Tulián San Marcos Sierras, la Comunidad Hijos del Sol Comechingón, la Comunidad Isqon killa 9 lunas, la Comunidad comechingona del Pueblo de la Toma, la Comunidad Timoteo Reyna, la Comunidad Tay Pichin, la Comunidad Paravachasca, la Comunidad Quisquizacate, la Comunidad Arabela Paraje Dolores, la Comunidad Ranquel Ramón Cabral El Platero y la Comunidad Pacha Huayra. A través de su palabra, darán a conocer los procesos, demandas, proyectos y propuestas “para avanzar en el cumplimiento y garantías de sus derechos”, explican.

Para lxs organizadorxs, resulta importante, entonces, visibilizar la diversidad de situaciones de cada comunidad y “promover los medios para que la misma llegue a los organismos del Estado encargados de diseñar, gestionar y evaluar las políticas públicas, tanto a nivel nacional como provincial y municipal”.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Comechingón, comunidades indígenas, territorio

Compartir: