Pukará Niní: sentir, pensar y compartir lo que cosquillea la nariz

Pukará Niní: sentir, pensar y compartir lo que cosquillea la nariz
12 agosto, 2020 por Fernanda Albornoz

Este miércoles 12 de agosto, se realizará el encuentro mensual que, en formato de conversación, tiene como propósito compartir y producir reflexiones acerca de la payasería. Payasas, cuerpas, comicidades y género, a partir de los aportes de payasas, investigadoras y teóricas argentinas y cordobesas será el tema a charlar. 

Por Fernanda Albornoz para La tinta

«La mujer cómica se encuentra ubicada en una compleja dinámica de marginalidades, tanto en el ámbito artístico y estético como en el social. A la mujer no se le ha dado el derecho de reír ni hacer reír. Así como la racionalidad y la seriedad han sido un privilegio del hombre en el arte, la religión y la ciencia, también la risa y la comicidad han sido un territorio patriarcal, no sólo en el ámbito artístico, sino también en el ámbito intelectual, cotidiano y social».
Melissa Lima Caminha

Desde el mes de marzo, Las Napias -comunidad de payasas cordobesas- invitan a otras payasas, teatristas e interesadas en el universo de narices rojas a encontrarse para conversar y compartir pensamientos y sentimientos. Con la intención de indagar, problematizar y extender colectivamente los territorios de la payasería, proponen un espacio-tiempo facilitador de crecimientos personales, colectivos y profesionales a través de la experimentación y el intercambio entre mujeres payasas

El nombre del encuentro incluye el de una gran artista: la genial Niní Marshall. La actriz, guionista y comediante, que habitó tanto el teatro como el cine, la radio y la televisión, fue pionera en desafiar las convenciones de su época y disputar las marquesinas. 

las-napias-clown-payasa-2

“Con la emancipación de la mujer, una de las condiciones más importantes fue poder reírse. Una condición para reírse es ser libre”.
Gardi Hutter

Esta comunidad payasa se formó en el año 2017 y, desde entonces, cuentan con numerosas participaciones: Programa Arte y Cultura «Entre Muros» 2020, Agencia Córdoba Cultura; Programa Cultura de Barrio 2019, Municipalidad de Córdoba; Noche de los Museos Ciclos 2019, 2018 y 2017; Noche de los Teatros, 2018; Feria del Libro Infantil, 2017; y la lista continúa.

Las Napias han desarrollado propuestas artísticas diferentes para habitar diversos espacios escénicos. En la Varieté Payasa, despliegan singulares universos poéticos posicionados en una perspectiva de género que promueve la deconstrucción de estereotipos femeninos. Las Payasas Cuchicheadoras invitan a compartir relatos breves, juegos y canciones a espectadores de todas las edades.

Las motiva también la necesidad de repensar la comicidad y el rol histórico que tuvo la mujer. ¿Qué nos provoca risa? ¿Quiénes pueden hacernos reír? ¿Qué nivel de compromiso social se trabaja en la producción de obras? ¿Cómo y dónde comparten les artistas sus creaciones? En palabras de Cristina Moreira: «Sería interesante realizar el ejercicio mental de imaginar una sociedad en la cual la función específica del artista sea también la de compartir su felicidad, no la de su obra, sino la de su capacidad de producir la obra. Creo que, en este aspecto, el clown puede realizar un aporte singular, puede trabajar con mayores niveles de compromiso social que el mero interés por expresarse como agente cultural, lo que no es poco…».

Con todas estas motivaciones, Las Napias proponen un material de lectura previo al encuentro para poder enriquecer el debate, sumar análisis y reflexión.

Una buena oportunidad para profundizar en preguntas y miradas payasas.

La cita será hoy, de 18:00 a 19:30 horas, en modalidad online. La actividad es a la gorra y, para participar, hay que solicitar código de acceso a Las Napias.

*Por Fernanda Albornoz para La tinta.

Palabras claves: Clown, Las Napias

Compartir: