Nuevo caso de gatillo fácil en Córdoba

Nuevo caso de gatillo fácil en Córdoba
25 agosto, 2020 por Redacción La tinta

Sucedió el viernes pasado en la ciudad de San Francisco. Nicolás, la víctima recibió un disparo en la cabeza, sobrevivió y pudo denunciar este nuevo caso de brutalidad policial.

Por Rafael Catalano para La izquierda diario

Nicolás Baron Miño es un trabajador de la construcción de 23 años, el viernes pasado, luego de visitar a su hijo recién nacido se dirigió al hogar de un amigo. A la vuelta de su casa, en barrio Jardín de la ciudad de San Francisco, fue parado por una pareja de policías que iban en un patrullero. Cuando Nicolás pidió que lo traten con respeto, los policías comenzaron a escalar en sus maltratos hasta llegar a dispararle en la cabeza. El joven trabajador sobrevivió y pudo relatar lo sucedido.

En declaraciones al medio El Periódico de San Francisco, Nicolás señaló que “Yo salía para la casa de un amigo, le iba a preguntar sobre un videojuego. Y ahí yo veo que estaba el Comando. Me apoyo en el camión del vecino, que es el tío de él, en la casa de al lado, y me pongo a hablar. Y como que el Comando me embiste a mí. Viene, me pregunta, ya se baja con malos tratos. Me dice ’salí de ahí’ y ya me agarra del brazo, me lleva para la calle y me empuja contra el móvil. Yo asustado, no sé por qué, pero en eso que se descuidan yo agarro y me voy, porque ya me habían agarrado con malos tratos y yo pensaba que me iban a llevar y no sabía por qué. En eso hago 15 o 20 metros me dispararon. Y seguí corriendo por el miedo, la adrenalina, no sé»

En tanto, la madre de Nicolás, Silvia Miño, en una entrevista en el programa de Dante Leguizamón de Radio Universidad de Córdoba señalo que, al ver a su hijo ensangrentado, y mientras esperaban la ambulancia, el patrullero pasaba por el frente de la casa a baja velocidad, sin frenar, hasta que llegó la ambulancia y por fin se bajaron. El suboficial, Elías Zarate, ante la requisitoria de la madre de por le había disparado le respondió “porque me faltó el respeto”. Nuevamente la policía ostentando toda su impunidad, recordemos que, hace pocos días, se conoció que un policía noqueo de cuatro trompadas a otro joven porque lo habría insultado. Es la propia Silvia quien hizo la denuncia en la jefatura local.

La explicación de la pareja de policías, Elías Zarate y Myriam Toranzo, fue que lo habían confundido con otro joven que habría estado huyendo de un control policial. O sea, de ser cierta esta versión, buscaban otro caso como el de Blas Correas, extraña defensa es la que ensayan ambos policías que, se encuentran en situación pasiva con una reducción en su salario.

Nicolás paso el fin de semana internado en el Hospital Iturraspe de esa localidad del este provincial, y tiene tres puntos en la cabeza, tiene que sanar el cuero cabelludo luego de un hematoma que se le formó. Luego de eso Nicolás dice tener miedo ya que no sabe que le pueden hacer la policía.


En la provincia de Córdoba se multiplican las denuncias sobre casos de abuso policial, profundizados por el empoderamiento que les da el gobernador Schiaretti. Este accionar tuvo su mayor expresión en el asesinato de Blas Correas, y deja a la luz un entramado de encubrimiento policial que incluye el plantar armas para simular enfrentamientos y testimonios de autoridades policiales para confirmar la versión de los agentes policiales.


Ya son al menos cinco los jóvenes asesinados desde marzo hasta hoy por balas policiales, según las denuncias de abusos es pura casualidad que ese número no sea el doble. Este jueves, en la ciudad de Córdoba se realizará la sexta marcha contra el gatillo fácil, respetando las medidas de distanciamiento social, como parte de una jornada nacional.

*Por Rafael Catalano para La izquierda diario / Imagen de portada: El Periódico San Francisco.

Palabras claves: cordoba, gatillo fácil, Violencia policial

Compartir: