Los movimientos populares celebrarán San Cayetano mostrando su trabajo

Los movimientos populares celebrarán San Cayetano mostrando su trabajo
4 agosto, 2020 por Redacción La tinta

Así lo adelantó Gildo Onorato, de la Federación de Cooperativas Evita y dirigente de la UTEP. Realizarán un encuentro virtual federal desde las unidades productivas de todo el país para visibilizar cada rama de la economía popular.

Por anSOL

“Queremos mostrar lo que hacemos, el trabajo de los compañeros y compañeras que día a día producen, trabajan, cuidan y planifican la economía comunitaria para mejorar los barrios”, explicó Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la UTEP.

De cara al 7 de agosto, día en que se celebra San Cayetano, los movimientos populares recordarán: “La mejor política social es el trabajo”.

“Esta fecha tiene un significado muy relevante, primero, porque San Cayetano es el patrono del trabajo y está claro que la mejor política social es el trabajo. Segundo, porque el camino es hacia la recuperación del paradigma del trabajo, que sea superador de las políticas alimentarias y de subsidios que se han ido generando en los últimos años”, resaltó Onorato.

ctep-san-cayetano-marcha2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Por otro lado, señaló ante ANSOL que se trata del comienzo de un proceso de unidad para discutir la realidad del trabajo, de las relaciones sociales, e integrar a aquellos que el capitalismo tecnocrático ha dejado afuera.

Tierra, techo y trabajo

La UTEP entiende que la economía popular se asienta en valores vinculados al cuidado de las comunidades, acercando los espacios de trabajo a los barrios y hogares, para hacer frente a las necesidades, desde los saberes que se van construyendo de manera colectiva y comunitaria.

En ese sentido, el 7 de agosto significa, para los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, una celebración de lo construido hasta el momento y una invitación a seguir reivindicando los derechos de todos y todas a contar con tierra, techo y trabajo.

Ante las eventualidades del contexto, que impiden que se realice la ya clásica movilización desde San Cayetano, en Liniers hasta Plaza de Mayo, se llevará adelante una Jornada Nacional de manera virtual.

Sobre esto, Onorato especificó que no solo realizarán un encuentro virtual federal para mostrar su trabajo en cada rama de la economía popular, sino también expresarán su respaldo al presidente Alberto Fernández.

“Queremos reconocer su compromiso con los que menos tienen para construir juntos una Argentina con trabajo y dignidad”.

“Vamos a celebrar la lucha, la unidad, lo que se ha construido desde la UTEP en estos años”, concluyó Onorato.

*Por anSOL / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: economía popular, san cayetano, UTEP

Compartir: