Mapa de medios digitales 2020

Mapa de medios digitales 2020
27 agosto, 2020 por Redacción La tinta

En los últimos tres años unos 6 millones de usuarios se incorporaron al consumo de medios digitales en la Argentina. En junio pasado, el 95% de la población conectada en algún momento del mes consultó alguno.

Por Juan Pablo De Santis para Retruco

33 millones

Unos 33,107 millones de usuarios consumieron noticias en Internet en junio 2020. Estos representaron (reach) el 94,9% del total de conectados; esta porción creció unos 15 puntos entre 2017 y 2020.

El ritmo de consumo (views) y atención (minutos) creció un 60% en este período. Al mismo tiempo, los grupos de medios que compiten por los usuarios pasó de 359 a 750.

Todos estos datos surgen al analizar la categoría News/Information de la auditoria de tráfico Comscore Argentina durante los últimos 36 meses. Allí se contabilizan grupos de medios (propiedades) y sitios dedicados a brindar noticias.

Si bien el aumento de usuarios únicos en el mercado de medios digitales fue constante desde 2017, a comienzos de 2019 se ve un claro aumento en los niveles de atención. A partir de allí hay dos indicadores que evolucionan: el consumo medido en cantidad (views o vistas) y tiempo (minutos).

Ese crecimiento estuvo motorizado centralmente por nueva oferta y la consolidación de tres grupos de medios que concentran cerca de la mitad del consumo total.

Por ejemplo, en junio pasado la categoría Information/News de Comscore reporta 4.019 millones de vistas, de las cuales el 28% fue para medios del Grupo Clarín; 15%, Infobae y 6% SA La Nación.

El mapa de medios digitales

Hay otra métrica más significativa: las visitas o sesiones, que miden la cantidad de conexiones a estos medios para consumir contenido. El 66% del total se ubica en estos tres.

Las visitas indican, además, recurrencia: un valor importante para analizar consumo. Es decir, cuanto más alto es el nivel de este indicador más alta es la frecuencia con que el medio es consultado por dispositivos en búsqueda de contenido.

De este modo, así quedaría el mapa de medios digitales argentinos ordenados por su propiedad:

grupo-medios-digitales-argentinos-cantidad-visitas
(Imagen: Comscore – MMX, Multiplataforma, visitas)

Un dato por demás significativo para acompañar este análisis es el nivel de alcance que poseen sobre la población conectada (reach). Los medios de Clarín tocan a algo más del 80%; Infobae, 63% y los de La Nación, 50%.

Medio por medio

Los medios digitales suelen reportar la cantidad de usuarios únicos que lograron, un dato directamente vinculado con su capacidad de penetración en la audiencia local.

En sintonía con el desarrollo de todo el mercado de medios online, este fue el movimiento de los quince principales en los últimos tres años:

El desarrollo de audiencia hay que verlo como una película. En lo que va del 2020 se pueden distinguir tres grupos bien marcados: Infobae y Clarín en una competencia cerrada por el liderazgo; La Nación, a una distancia sensible respecto de la punta y el resto; y un último grupo que muestra un ritmo de crecimiento y puja muy intenso.

En esa carrera por las primeras posiciones no hay que perder de vista a Página/12, que durante el último año mostró un crecimiento muy sólido. Lo mismo para Ámbito.

Por otra parte, ese crecimiento del mercado que detallábamos a partir de 2019 está muy conectado con un importante avance en el alcance de Infobae, Clarín y La Nación. Son los únicos tres que lograron sobrepasar un reach del 50%.

Cruzar y mantenerse por encima de los 10 millones de usuarios en el panel de Comscore no es una tarea sencilla; a partir de allí ganar usuario es una tarea mucho más compleja y sofisticada. No en vano los medios líderes han invertido en el desarrollo de contenido de calidad (una conjunción necesaria entre equipos profesionales de creación de contenido, distribución y producto).

Desde mi punto de vista, el tipo de experiencia que ofrece cada medio es determinante en su búsqueda de audiencia fiel. En este proceso, el contenido de calidad es el componente central.

La oferta de contenido de los medios líderes no se limita únicamente a información bien producida, sino que se complementa con buenos equipos de diseño, audiencia, distribución de contenido (SEO, redes sociales, etc..), desarrollo de nuevos productos y formatos e incluso una impecable sintonía fina en el desarrollo de su línea editorial.

*Por Juan Pablo De Santis para Retruco / Imagen de portada: Comscore – MMX, Multiplataforma.

Palabras claves: argentina, Medios de comunicación, medios digitales

Compartir: