El Malbrán sigue con salarios por debajo de la línea de la pobreza

El Malbrán sigue con salarios por debajo de la línea de la pobreza
25 agosto, 2020 por Redacción La tinta

Es el principal organismo de ciencia aplicada en la salud del país y su rol de coordinación de laboratorios en esta pandemia es fundamental. Sin embargo, las autoridades continúan sin resolver los recortes salariales y presupuestarios del macrismo. Entrevista a Fabián Martín, trabajador del Instituto Malbrán.

Por Canal Abierto Radio

“No solo venimos de cuatro años de recorte salarial, sino que sigue habiendo inflación, seguimos cobrando los mismos salarios y la gente se va”, comentó el virólogo Fabián Martín, delegado de ATE en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”. Durante la gestión Cambiemos, también hubo recortes de presupuesto que alcanzaron el 50% y de personal en un 10%.

Lejos de mejorar, la pandemia no hizo más que complicar la situación: la crisis sanitaria obligó a posponer la discusión paritaria nacional de salud. De esta manera, se dilata una recomposición que pareciera urgente en el Malbrán, donde más de la mitad del personal cobra sueldos que están por debajo de la línea de pobreza.

Somos el único organismo en el Ministerio de Salud que hace ciencia básica y ciencia aplicada a la salud, con impacto directo sanitario. Pertenecemos al gabinete científico tecnológico con todos los organismos de Ciencia y Técnica. Hay un trabajo hecho donde se hace una evaluación de los sueldos y se demuestra que el Malbrán es el que gana menos que todos los demás organismos de ciencia y técnica, como el INTA, el INTI, el ARSAT”, indicó Martín.

Una técnica recién ingresada al laboratorio -o un administrativo- percibe 24.000 pesos mensuales, mientras que una científica que recién ingresa cobra unos 38.000 pesos. Es decir, salarios por debajo de la canasta básica calculada por el INDEC: «Y tiene que estar más de 6 años de carrera para superar esa línea de pobreza”.

Según explicó el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado, son muchos los profesionales que dejan la institución para tomar guardias en un hospital público, donde, por 24 horas una vez a la semana, ganan lo mismo que en el Malbrán: “Estamos perdiendo la formación que le dimos durante años, ya que, para trabajar en el sector de virus respiratorio y coronavirus, necesitás una formación de, por lo menos, tres años, mientras que las guardias las puede hacer cualquier bioquímico recién recibido”.

En marzo, le entregaron el proyecto de igualación del salario a los organismos de ciencia y técnica al ministro Ginés González García, e incluso mantuvieron un intercambio con el propio presidente Alberto Fernández, quien visitó personalmente el Malbrán tras el descubrimiento de tres secuencias genómicas del COVID-19. De hecho, durante la recorrida, el mandatario hizo mención a los salarios de miseria y se comprometió a resolverlo a la brevedad. Los trabajadores del Instituto aún aguardan dicha solución.

Escuchá la entrevista completa:

*Por Canal Abierto Radio.

Palabras claves: Malbrán, precarización laboral, salario, salud

Compartir: