Piden respuestas a la Justicia por el irregular allanamiento al Refugio Libertad

Piden respuestas a la Justicia por el irregular allanamiento al Refugio Libertad
5 agosto, 2020 por Redacción La tinta

El movimiento social “Trabajadores Unidos por la Tierra» realizó, este martes 4 de agosto, una presentación espontánea ante la Justicia para instar a que se lleve a cabo una investigación e informe acerca de los allanamientos realizados por la Policía en el campo comunitario de José de la Quintana, que funciona en el predio recuperado del ex Batallón 141.

Por Redacción La tinta

El pasado viernes 24 de julio, les integrantes de la organización Trabajadores Unidos por la Tierra (TRAUT) fueron sorprendides por un despliegue policial inusitado en el Refugio Libertad, José de la Quintana.

Según la orden de allanamiento solicitada por el fiscal de instrucción Nº2 de Alta Gracia, Dr. Peralta Otonello, y autorizada por el juez de paz, Eduardo Segura, las decenas de efectivos de fuerzas de seguridad estaban en la búsqueda de seis chanchos de pelaje colorado de entre 8 y 10 kilos. La orden judicial fue llevada adelante en los papeles por el oficial principal Mario Molina, aunque, llamativamente, fue comandada en los hechos por el subcomisario Martín Reartes.

jose-quintana-refugio-libertad2

Al no encontrar lo que buscaban, los efectivos policiales decidieron justificar el desmedido operativo secuestrando retazos de cueros de vaca que nada tenían que ver con el objetivo del allanamiento.


“En determinado momento, viendo que no estaban los seis chanchitos que buscaban, ni otros elementos que quizás estaban imaginando hallar, los policías comenzaron a amenazarnos con llevar otros animales del campo y, luego, al ver que todos tenían marca o señal, comenzaron a decirnos que, si no traíamos los papeles de la maquinaria agrícola que poseemos, también se la podían llevar según las atribuciones que les otorgaba un supuesto artículo del CPP para proceder de dicho modo, todos elementos que nada tienen que ver con el supuesto objeto del allanamiento. Toda esta actuación en un tono muy poco respetuoso, para ser leve en la descripción de los hechos”, explicó en su presentación el abogado y representante legal de TRAUT, Dr. Sergio Job.


Ante las irregularidades del procedimiento como no contar con testigos, las amenazas, el desembarco de la División de Canes y Explosivos, la filtración de material audiovisual en los medios de la región en simultáneo al allanamiento, la falta de protocolo sanitario ante la pandemia de COVID-19, entre otras razones, TRAUT se presentó este martes en forma espontánea ante la fiscalía para pedir explicaciones.

La presentación espontánea es “para que puedan llevar adelante todas las investigaciones que crean necesarias, como así también darles participación en causa si la hubiere, o en las que de esta se desprendan producto de la investigación de una serie de presuntos delitos cometidos en la ejecución del allanamiento por la misma solicitado”, explicó el abogado de la organización campesina.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: José de la Quintana, Refugio Libertad, Trabajadores Unidos por la Tierra

Compartir: