Gatillo fácil: joven de Cipolletti con muerte cerebral por bala policial

Gatillo fácil: joven de Cipolletti con muerte cerebral por bala policial
11 agosto, 2020 por Redacción La tinta

La Policía de Río Negro muestra el desprecio por la juventud de los sectores populares. En esta ocasión, fue contra un pibe de 23 años, que recibió un disparo en la cabeza que le provocó muerte cerebral. El hecho que sacude la ciudad tuvo lugar en la tarde noche del domingo, cerca del B° Costa Norte.

Por Helena Campos para La izquierda diario

Según pudo conocer La Izquierda Diario, el nuevo caso de gatillo fácil ocurrió mientras el joven, junto a un amigo, ingresaba al barrio y fueron perseguidos por un móvil policial perteneciente a la Comisaría Cuarta. Comisaría que tiene un amplio y repulsivo currículum marcado por vejaciones, abuso policial, gatillo fácil y que fuera uno de los centros clandestinos de detención durante la dictadura genocida. Nada que envidiar a ninguna institución que responde a los intereses de los gobiernos de turno, como brazo armado del Estado.

Conociendo el accionar de las fuerzas policiales y padeciendo los jóvenes tales hostigamientos, no resulta increíble que el joven de 23 años junto a su amigo reaccionara intentando huir. Inmediatamente, se inició una persecución policial hacia los jóvenes en la que se involucra también un móvil del Cuerpo de Seguridad Vial y, media hora después, interviene una ambulancia, pues una bala de plomo impactó en la cabeza de uno de los ocupantes de la moto, causándole inmediatamente muerte cerebral.

Desde el Ministerio Público Fiscal, informaron que se inició una investigación a cargo de las Fuerzas Federales y que se desvinculó al Jefe de la Comisaría Cuarta, Daniel Uribe, y a cuatro de los uniformados partícipes en la persecución, puesto que el disparo que le provocara la lesión irreversible habría sido perpetrado por un arma reglamentaria.

policía-rio-negro-catriel
(Imagen: Catriel25)

Desde el inicio de la cuarentena, la violencia policial, como en todo el país, ha ido en aumento y Cipolletti no es la excepción. Hace aproximadamente dos meses, un joven de otro de los barrios más humildes de la ciudad denunció una detención ilegal, en donde fue detenido, golpeado y empalado en un calabozo de la comisaría ubicada en el B° Anai Mapu. Sin ir más lejos, el caso del joven Nicolás Scorolli, que fue asesinado por el cabo David Carrasco luego de una persecución, o, en el 2015, cuando un adolescente de 15 años perdió la visión de uno de sus ojos al ser alcanzado por un proyectil disparado por un policía en una brutal golpiza a un grupo de jóvenes a la salida de un boliche.

Al cierre de esta nota, el joven baleado ayer en el Barrio Costa Norte se encuentra internado en el Hospital de Cipolletti, asistido mecánicamente a la espera de una ablación de órganos. Lejos de un rol sanitario para combatir la pandemia en curso, el Gobierno de la ciudad, en concordancia con el provincial y nacional, no han hecho más que desfinanciar y vaciar el sistema sanitario precarizando a los y las trabajadoras, y trasladando esos recursos para fortalecer las fuerzas represivas con controles y detenciones arbitrarias, aumentando los hostigamientos y hechos como los mencionados anteriormente, donde siguen persiguiendo y hostigando en los barrios, y disparando impunemente.

Según datos relevados por este medio, ya son 531 casos denunciados durante el ASPO donde, sin dudas, el caso de Facundo Astudillo Castro se ha convertido en un reclamo emblemático del accionar represivo y violento de las fuerzas policiales en la Argentina.

*Por Helena Campos para La izquierda diario / Imagen de portada: La izquierda diario.

Palabras claves: aislamiento social, Cipolletti, Violencia policial

Compartir: