Fotogalería: una multitud pidió Justicia por Blas

Fotogalería: una multitud pidió Justicia por Blas
13 agosto, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Este jueves 13, se cumplió una semana de que la Policía de Córdoba asesinara a Valentino Blas Correas, un joven de 17 años que se trasladaba con cuatro amigos en un auto en la zona céntrica. Se trata del quinto caso de gatillo fácil desde el comienzo de la cuarentena.

En una masiva marcha, tal vez la más grande en lo que va de la cuarentena en Córdoba, familiares y amigues exigieron Justicia y condena a todos los policías y funcionarios implicados en su asesinato y encubrimiento.

marcha-gatillo-blas-cuarentena4

Blas regresaba de un bar en un Fiat Argo con amigues cuando, aparentemente, sufrieron un intento de asalto. Al intentar huir de esa situación, les jóvenes habrían pasado por un control policial y fueron baleades por efectivos desde el retén. El auto tenía cuatro impactos de bala, uno de los cuales hirió de muerte a Blas. Sus amigues intentaron llevarlo a una clínica privada, fueron rechazades y, finalmente, fueron interceptades en Chacabuco y Corrientes.

Las primeras versiones policiales sugirieron que hubo un intercambio de disparos e, incluso, precisaron que, gracias a un llamado anónimo, habían hallado una pistola en la vía pública, versiones que fueron desmentidas con el correr de las horas. La familia del joven denunció, además, que nadie se comunicó con elles para informarles de la situación y que no se cuidó la escena del crimen ni de dónde finalmente encontraron a Blas.

Tras este nuevo caso de gatillo fácil, el Gobierno Provincial cambió a toda la Cúpula Policial de Córdoba Capital. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba removió de sus cargos a los comisarios Gustavo Piva (Dirección General de Seguridad Capital), Rubén Turri (subdirector de la Zona Norte) y Gonzalo Cumplido (subdirector de la Zona Sur).

«Los hechos que son de conocimiento público ameritan que la Policía tenga cambios en la conducción de la Dirección General de Seguridad Capital», aseguró el ministro Alfonso Mosquera, quien indicó que la renovación «será integral».

En diálogo con La tinta, Victoria Siloff, abogada de Derechos Humanos, explicaba que “remover las cúpulas no soluciona el problema si, en realidad, hay prácticas racistas que responden al Estado, a su naturaleza, a sus miembros, a la clase dominante que los contiene y están dentro del Estado”. Sabemos que no es un policía, es toda la institución. Exigimos investigación y la correspondiente imputación para todos los policías que participaron como autores o encubridores del asesinato de Blas y todes les pibes asesinades por la Policía en todos los puntos del territorio provincial.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: gatillo fácil, Valentino Blas Correas

Compartir: