Fotogalería: se quemó por completo la reserva natural Quisquisacate de la comuna San Roque

Fotogalería: se quemó por completo la reserva natural Quisquisacate de la comuna San Roque
25 agosto, 2020 por Ana Medero

Por Redacción La tinta

El fuego intencional iniciado en la cima del cerro Pan de Azúcar bajó hacia la zona de la Comuna San Roque y arrasó prácticamente con toda la Reserva Natural Comunal Quisquisacate.

Ubicada sobre el faldeo este de las Sierras Chicas, la reserva tiene 520 hectáreas que se encuentran ubicadas en la categoría Roja dentro del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que identificaba el sectores como «de muy alto valor de conservación» y se prohibía cualquier tipo de transformación. La reserva fue inaugurada hace apenas un año para preservar la flora y la fauna loca, y prohibir la construcción de «caminos, asentamientos humanos, loteos y construcción de inmuebles, además de la explotación minera”.

«Solo ha quedado intacto el cartel, como para que nos acordemos que allí está la reserva y que tenemos que seguir y profundizar la defensa. Lo poco que ha quedado de la reserva fue logro del pueblo y de bomberos. Pero principalmente del pueblo de San Roque. Tenemos que seguir diciendo que las sierras no se tocan! Tenemos que combatir la angustia que nos dejó el fuego y convertirla en semilla de molle, de tusca, de algarroba! Tenemos la tarea de remover las memorias de lucha del Punillazo!», expresaron vecinxs de la Comuna.

Durante la noche el fuego complicó las cercanías de la comuna por lo que se debió trabajar intensamente para controlar el siniestro.

«La reserva Quisquisacate volverá a florecer porque los guardianes del monte ya están trabajando. Debemos organizar la guardia para que no metan algún negocio inmobiliario o alguna autovía de montaña. Arriba lxs vecinxs, familias, profesores y estudiantes del IPEM Nº 388 de la comuna de San Roque que estuvieron en la primera línea defendiendo las sierras! ¡Sigamos organizadxs!», concluyeron.

*Imágenes de Ana Medero para La tinta desde la Comuna San Roque.

Palabras claves: Comuna San Roque, eserva Natural Quisquisacate, Incendio forestal

Compartir: