Escracharon el monumento a Agustín Tosco en la marcha opositora y anticuarentena del #17A

Escracharon el monumento a Agustín Tosco en la marcha opositora y anticuarentena del #17A
18 agosto, 2020 por Redacción La tinta

La imagen del referente obrero del Cordobazo fue intervenida con papeles y pegatinas durante la manifestación que se congregó en el centro de la ciudad de Córdoba para protestar contra la cuarentena, la reforma judicial, las políticas del Gobierno Nacional y el nuevo orden mundial, entre un amplio variopinto de reclamos. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) repudió el ataque al monolito.

Por Redacción La tinta

Un nutrido grupo de personas se manifestó este lunes por las calles céntricas de la Ciudad de Córdoba -así como en la mayoría de las capitales provinciales del país- para expresar su descontento ante el rumbo que ha tomado el Gobierno Nacional respecto a la cuarentena y la reforma judicial, entre otros reclamos.

El epicentro de la marcha, que incluyó caravanas de autos desde diferentes puntos de la ciudad, fue la intersección de la avenida Vélez Sársfield y Bv. San Juan, precisamente, donde se encuentra el monumento al referente obrero Agustín Tosco, uno de les protagonistas de la gesta del Cordobazo. El homenaje al dirigente gremial fue instalado por el Sindicato Luz y Fuerza Córdoba en noviembre de 2015, al cumplirse 40 años de su muerte. «Entregamos a la ciudad de Córdoba y en especial a los jóvenes, un monumento que representa la transparencia, el compromiso, la honestidad, la lucha sin descanso ni claudicaciones. La sociedad entera ahora tiene un símbolo de lo que significa ser un dirigente íntegro comprometido con la liberación nacional«, señalaba por entonces el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba al inaugurar la obra.

Por esas cosas del azar, un grupo de manifestantes, que se autoadjudica luchar por la «liberación nacional», intervino el monumento a Agustín Tosco con carteles y afiches en el marco de la protesta de este lunes feriado en el que, justamente, se conmemoraba la vida y muerte del libertador latinoamericano José de San Martín. 

La figura del icónico dirigente lucifuercista fue intervenida con una decena de mensajes tan confusos como variados:
-Basta de Kuarentena.
-Cerremos: Inadi, Aerolíneas, Konicet, Incaa, Injuve, Min. de la Mujer.
-Peronismo nunca más.
-Fuera médicos cubanos.
-Fuera Comunistas de Argentina.
-Menos Marx y más Alberdi.
-Reduzcan el Estado.
-Libre portación de armas para amasijar chorros, incluye políticos.
-No más peronismo, estatismo, socialismo, comunismo, progresismo, izquierda.
-Uni2 contra el terrorismo: ERP, Montoneros, FAP. No fueron 30.000.
-Bajen los impuestos.
-Recuperemos Neuquén.
-Civiles armados. Chorros encerrados.

tosco-escrache-cordoba-anti2
(Imagen: A/D)

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba salió rápidamente a repudiar el hecho y tildó a les manifestantes de «profetas del odio» que «atacan la memoria».

“Los autores de esta acción, destinada a mancillar la memoria de uno de los más grandes dirigentes sindicales de la historia de nuestro país, protagonista del ‘Cordobazo’, son los mismos que alentaron la restauración oligárquica con la autodenominada ‘Revolución Libertadora’ -que rápidamente la sabiduría popular rebautizó como ‘Revolución Fusiladora’-, adularon hasta el hartazgo al genocida general Luciano Benjamín Menéndez durante la última dictadura cívico-militar y apoyaron con fanatismo los cuatro años de pesadilla Macrista. La derecha gorila destila odio contra la clase obrera y sus figuras más emblemáticas, envalentonada por la actitud del Gobierno Provincial que se dedica a perseguir y reprimir a los trabajadores y sus organizaciones sindicales representativas», expresaron en un comunicado publicado este mismo lunes.

Y agregaron: “Entre esa gente y nosotros hay un abismo. Y, a su actitud de revanchismo patronal, le respondemos con una frase de Tosco: ‘La única división que nosotros hacemos es entre los que luchan y los que se entregan’”, finaliza la declaración.

El fiscal Raúl Garzón investiga tanto este hecho, como las declaraciones de un manifestante que expuso que ésta sería la última marcha pacífica y que la próxima sería «con sangre».

* Por Redacción La tinta. Imagen de tapa: A/D.

Palabras claves: Agustín Tosco, cuarentena, Uni2

Compartir: