Ellen Fokkema pone en juego al fútbol mixto

Ellen Fokkema pone en juego al fútbol mixto
6 agosto, 2020 por Redacción La tinta

La joven futbolista de 19 años logró un permiso para jugar en el primer equipo masculino de su club. Se trata de un piloto de prueba que observará la Asociación Neerlandesa de Fútbol. Desde 1986, se permite la práctica mixta, pero hasta los 18 años.

Por Redacción La tinta

Este miércoles, se viralizó una noticia que vuelve a poner en agenda al fútbol mixto y sus posibilidades reales de desarrollo: Ellen Fokkema, jugadora neerlandesa de 19 años, será la primera futbolista que podrá jugar en un equipo formado por hombres en el torneo de la cuarta división de los Países Bajos.

Se trata de un plan «piloto» que puso en marcha la KNVB (Real Asociación Neerlandesa de Fútbol). Vale señalar que, en este país, ya se permitía que mujeres jugaran y se entrenaran en equipos mixtos, pero hasta los 18 años. A partir de esa edad, cada futbolista debía ir a divisiones de su mismo sexo. «Básicamente, a Fokkema se le está dando el derecho de seguir jugando con su mismo equipo de años», explicó en un hilo de Twitter la periodista Cecilia Lagos.

Según informó oficialmente la federación nacional de fútbol, Ellen recibe un permiso para jugar fútbol en el primer equipo masculino del VV Foarut, club ubicado en la región norte del territorio holandés y que se desempeña en la cuarta división.

Continuando con el comunicado de la KNVB, «con base en los resultados del piloto, se evaluará si hay una buena base para permitir que mujeres y hombres jueguen fútbol mixto en la categoría A».

«Es fantástico poder seguir jugando en este equipo», manifestó Fokkema a través del sitio web de su club. “He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año. Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB».


Actualmente, Países Bajos ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial FIFA de selecciones femeninas de fútbol. Fueron finalistas del Mundial de Francia 2019 y subcampeonas tras caer 2 a 0 ante la EE.UU. de Megan Rapinoe.


El fútbol femenino es una actividad reconocida en los Países Bajos desde 1971, mientras que su práctica mixta comenzó a desarrollarse desde 1986. «El fútbol mixto permitió que las niñas de cada pueblo y cada distrito de una ciudad se unieran a un club de fútbol -afirman desde la Federación-. Hoy en día, es bastante normal que los niños y niñas jueguen al fútbol juntos, especialmente en las escuelas, muchos jugadores juveniles juegan de manera mixta».

Cuando le preguntaron a Ellen qué opinaron sus compañeros varones sobre su continuidad en el plantel, respondió: «Mis compañeros de equipo reaccionaron con entusiasmo, puedo quedarme con ellos».

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Fútbol Femenino

Compartir: