Cuchá: Sarmiento & Salinas

Cuchá: Sarmiento & Salinas
10 agosto, 2020 por Gilda

Por Manuel Allasino para La tinta

salinas-sarmiento-cancion-insurgente-2La Canción Insurgente es el primer disco de Sarmiento & Salinas.

El cantautor Claudio Sarmiento y el poeta y escritor Carlos Salinas realizaron juntos La Canción Insurgente, un trabajo que tiene doce canciones que fusionan rock, cuarteto, y folclore. De los cuales, once temas son propios y un cover de Leonard Cohen: “Todo el mundo sabe”. 

La Canción Insurgente contó con la producción artística del músico Marcos Luc. Y fue grabado en Murloga estudio. Participaron también lxs músicxs: Edgardo Contizaneti, Caro Rabe, Emanuel Orona, Tammy Harps, Maximiliano Sánchez, María Fernanda Juárez, Germán Rigueti, Guillermo Díaz, Alejandro Arneri, Damían Luc, Martín Arce y Ariel Luna.

Oriundos de distintos “palos” (Sarmiento del folklore y Salinas del rock), se dieron cuenta de que coincidían en los márgenes de los estilos, en una franja donde el eclecticismo fusionaba propuestas musicales, y dieron comienzo al dúo. 

En el año 2017, formaron el colectivo Doctos, junto a otros músicos, y se presentaron en el escenario Por la Memoria, la Verdad y la Justicia, tras la multitudinaria marcha del 24 de marzo. En el 2018, actuaron en El Vecindario, el teatro Luz y Fuerza, y en festivales organizados por la Mesa Permanente por los Derechos Humanos. 

Claudio Sarmiento es un intérprete, autor y compositor de música popular (aunque él se define como un artesano de canciones). Nació en Barrio 1 de Mayo, Córdoba, en una familia de clase trabajadora. Fue parte, hasta el 2017, del grupo vocal / instrumental Folclore por Cinco

Carlos Salinas es poeta, autor y compositor de canciones. Viene transitando un recorrido por la música cordobesa desde fines de los noventa como vocalista del grupo de rock alternativo Ameba. Durante el comienzo del nuevo siglo, se puso al frente de Trazo y, desde 2002 en adelante, como solista. 

Claudio Sarmiento y Carlos Salinas se conocieron en el profesorado de lengua y literatura de Villa El Libertador. Ambos cursaban y, entre mates, grupos de estudio y parciales, la música se hizo presente, y la canción fue el hilo conductual que configuró la idea primigenia del futuro dúo: salir a comparar las canciones que ambos componían y tener la libertad de explorar el estilo que quisiesen sin atarse a ninguna etiqueta o rótulo. 

La Canción Insurgente es el primer disco de Sarmiento & Salinas. Es un trabajo que fusiona varios géneros musicales, sazonado con poesía. 

Cuchá de La Canción Insurgente: “Voy” (Sarmiento & Salinas) y “Parece ser” (Sarmiento & Salinas). 

*Por Manuel Allasino para La tinta.

Palabras claves: Cuchá, Música, Sarmiento & Salinas

Compartir: