Crisis sanitaria y colapso en Jujuy: “Estamos pidiendo a gritos ayuda”

Crisis sanitaria y colapso en Jujuy: “Estamos pidiendo a gritos ayuda”
20 agosto, 2020 por Redacción La tinta

Lucrecia Villegas, responsable provincial de la Corriente Pueblo Unido de Jujuy, habló con La tinta sobre la situación crítica que se está viviendo en la provincia del norte argentino. Abandono estatal, mentiras y desesperación. 

Por Redacción La tinta

“Estamos pidiendo ayuda a todos lados, que nos ayuden a visibilizar esto, para que nos escuchen, para que intervengan. Porque alguien tiene que poner un freno moral, alguien tiene que decir esto no va más, se acabó”, dice con vehemencia Lucrecia Villegas, referente jujeña de Corriente Pueblo Unido, una organización social integrante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

La situación en Jujuy es cada vez más crítica. Ayer, 200 organizaciones sociales, sindicales y políticas de Jujuy publicaron y enviaron una nota dirigida al presidente Alberto Fernández donde denuncian y piden encarecidamente al mandatario nacional alguna solución para la crítica coyuntura. “Hemos enviado un documento firmado por todas las organizaciones sociales, sindicatos, instituciones, ONG y todas las personas, toda la dirigencia en Jujuy que representa a alguien hemos firmado muy preocupadxs pidiendo y reclamando la intervención en la provincia”, aclara la dirigente.

coronavirus-jujuy-médicxs-colapso-2
(Imagen: El territorio)

La provincia gobernada por Gerardo Morales y Carlos Haquim está colapsando. Lxs trabajadorxs de la Salud vienen denunciando el abandono por parte del Estado y, ahora, hay más del 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas y el 70% de las camas de internación en las mismas condiciones. 

“Hace meses que venimos tomando conocimiento que los trabajadores de salud reclaman que no tienen ninguna protección, que no les llegaban los insumos, que no les llegaba absolutamente nada, y eso se fue cada vez acrecentando más y más. Se viene enfermando cualquier cantidad de gente, cualquier cantidad de policías… Lamentablemente, la situación fue empeorando en todo el ramal y ha llegado un momento en que ya no hay camas, ya no hay respiradores, han traído nebulizadores, pero tampoco alcanzan”, dice Villegas. “Hace 20 días atrás, primero, vino un doctor diciendo que estaba todo perfecto, cosa que es mentira, cosa que todos los trabajadores dijeron eso no es real, eso no es así, nosotros lo estamos padeciendo. Después, vinieron otros doctores, mandados por el Ministerio de Salud también, pero más territoriales, y salieron a recorrer diferentes barrios e hicieron una reunión con las organizaciones sociales, y ahí nos dijeron que lo que decía el COE no era la realidad. Por ejemplo, en una localidad, se decía que había 38 casos positivos y resulta que eran tres veces más, y se decía que a la semana iba a colapsar Jujuy y así fue, tremendamente colapsó”, afirma a La tinta.


En el documento presentado a Fernández, el reclamo es, según la referente popular, “que el Ministerio de Salud de Nación intervenga el de salud provincial y que el Sindicato de sanidad sea el veedor, y que vea también que los insumos estén donde corresponda, cosas que cualquier ciudadano común tenga acceso a la salud. Por el lado de las organizaciones sociales, recibimos la mercadería para los merenderos, para los comedores, pero no nos alcanza porque en todos se triplicó la necesidad. Vamos sabiendo que están bajando los recursos a nivel nacional, pero no llega y lxs ciudadanxs no estamos siendo partícipes de esa plata que llega a la provincia”.


En relación a lxs trabajadorxs de las Fuerzas de Seguridad, Villegas expresa que también se fue agudizando el colapso en el sector. “En relación a la policía, es tremendo lo que está pasando: a la fuerza policial, primero que no le dan ninguna protección, no le dan absolutamente nada. Segundo, cuando tienen síntomas, les cobran de 3000 a 6000 pesos por los análisis y, cuando tiene COVID, lo mandan a su casa. Algunxs de ellxs están denunciando a la jefatura y también están denunciando al Ministro de Seguridad: que fueron abandonadxs, que nadie se ocupa de ellxs y que ya tenemos el sexto muerto, hace unos días, murió un chico joven en Purmamarca. Así que también desde las Fuerzas mismas se está denunciando, a pesar de que, por ejemplo, a lxs doctores lxs están sancionando y algunxs fueron echadxs, y a la policía también, algunxs con sumario. Necesitamos ser escuchadxs, somos muchxs lxs que estamos hablando, somos muchxs lxs que estamos pidiendo a gritos ayuda”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Jujuy dice.

Palabras claves: Jujuy, Ministerio de Salud, pandemia

Compartir: