Córdoba, en el podio de provincias con más denuncias por discriminación

Córdoba, en el podio de provincias con más denuncias por discriminación
3 agosto, 2020 por Redacción La tinta

A mediados del mes pasado, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) publicó un informe que especifica y desglosa los principales tipos de discriminación según tipo, año y lugar, entre los años 2008 y 2019. Mientras en los números generales del país las denuncias por discriminación hacia la orientación sexual y hacia la identidad de género ocupan el tercer lugar, en Córdoba, están en segundo lugar.

Por Redacción La tinta

En julio, el INADI dio a conocer un informe histórico en el que se sistematizó información de más de una década de trabajo del organismo estatal. Desde el Instituto, lo presentaron como “el resultado del trabajo de la Coordinación de Investigaciones Observatorios del INADI y tiene como objetivo analizar las principales problemáticas que se presentaron en las denuncias; conformar una base de datos estadísticos sobre los reclamos efectuados en ese período y detallar de manera exhaustiva el panorama de la historia argentina reciente en lo que respecta a las denuncias por discriminación”.


El informe totaliza 26.975 denuncias recibidas, poco más de la mitad (55%) pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28,7%) y a la provincia de Buenos Aires (26,9%). Córdoba ocupa el tercer lugar en la cantidad de casos, con un total de 1.206 denuncias, representando sólo el 4,5% del total.


A nivel nacional, los mayores motivos de discriminación han sido: en primer lugar, Discapacidad (20,2%); en segundo lugar, el Estado de salud (10,8%); en tercer lugar, Personas LGBTIQ+ (10,5 %) y, en cuarto, Migrantes (7,9%). 

INADI-LGBTIQ
(Imagen: INADI)

“Dentro de estado de salud, se incluye un 2,4 % que se refiere concretamente a personas con VIH-sida. La categoría migrantes (7,9 %) agrupa a personas provenientes de países latinoamericanos (6,1 %), otros continentes (1,6 % provenientes de Asia y Europa) y migrantes interprovinciales (0,2 %)”, aclara el INADI en el informe.

En los números nacionales, “en cuanto a los tipos concretos, aclaramos que el tipo LGBTIQ+ (10,5 %) agrupa las denuncias por discriminación hacia la orientación sexual (6,3 %) y hacia la identidad de género (4,2 %)”, se explica desde el Organismo. 

En Córdoba, en relación a los principales tipos de discriminación, coincide el primer lugar (discapacidad), pero las denuncias presentadas por personas del colectivo LGBTIQ+ ocupan el segundo lugar. 

La cantidad de denuncias fue creciendo a lo largo del periodo considerado, pasando de un promedio de 1.900 en los primeros tres años (2008-2010) a 2.500 en los tres últimos (2017-2019).

discapacidad-INADI
(Imagen: Alejandro Carmona)

En cuanto a los ámbitos donde ocurrieron los hechos de discriminación, el informe arroja que, en Argentina, se han dado principalmente en ámbitos laborales (29,9 %), educativos (11,4%) y en la administración pública (10,3%). En nuestra provincia, a diferencia del país, el tercer lugar lo ocupa la “vía pública y transporte”.

Por último, en el informe, se realiza un apartado de 2018-2019 “con el objetivo de brindar un panorama actualizado –con la información más reciente obtenida– de las problemáticas que fueron denunciadas en el INADI, detallando tipos y ámbitos de la discriminación, y diferenciando según el género y la provincia de residencia de las personas que realizaron una denuncia”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: INADI.

Palabras claves: cordoba, Discriminación, LGBTIQ

Compartir: