Copacabana: el punto crítico del incendio y el abandono de las autoridades provinciales

Copacabana: el punto crítico del incendio y el abandono de las autoridades provinciales
26 agosto, 2020 por Redacción La tinta

Ayer, la Brigada vecinal contra incendios de Villa Giardino y alrededores hizo público un comunicado denunciando mediáticamente el abandono del monte y sus pobladorxs, y el falseamiento de la información pública por parte del Gobierno Provincial.

Por Redacción La tinta

“Queremos hacer de público conocimiento que durante la jornada del domingo pasado, que representó un momento crítico en el desenvolvimiento de los hechos que serían conocidos con posterioridad, un grupo de alrededor de 40 personas vecinxs, baqueanxs y algunxs voluntarixs, estuvimos intentando combatir el frente, sin el accionar por parte del Gobierno Provincial quienes no enviaron ni bomberos de diferentes jurisdicciones, ni aviones hidrantes, mientras en los medios masivos se proclamaba una presencia continua de bomberos y recursos para combatir el fuego”. Con esas palabras, tan contundentes como dolorosas, y tras días de cansancio y desesperación que aún no cesan, la Brigada Vecinal de Villa Giardino y alrededores decidió denunciar mediáticamente la situación crítica de las últimas jornadas.

copacabana-incendios

En el documento publicado, lxs vecinxs relatan en primera persona lo que consideran fue un total abandono por parte de las autoridades cordobesas. “El viernes salimos en la siesta rumbo a la zona de Ongamira/Copacabana siete personas de una brigada vecinal contra incendios de Villa Giardino y alrededores, a colaborar en el incendio que comenzó en Villa Albertina el sábado anterior. De acuerdo con información oficial, los fuegos habían sido controlados en la zona de Ongamira y Todos Los Santos, y posiblemente persistía un foco cercano a la localidad de Copacabana. Sobre la Ruta Provincial 17 cerca del empalme con Ruta Provincial 263 encontramos una autobomba y varias dotaciones de bomberos de diferentes cuarteles de Punilla regresando, y visibilizamos la columna de humo hacia el sector de Copacabana” narran lxs brigadistas.


Luego agregan que según testimonio de los mismos bomberos “tenían órdenes de replegarse tras haber concluido la labor dentro del área que por jurisdicción les corresponde, y el frente de Copacabana quedaría en manos del cuartel de Deán Funes. Al llegar a Copacabana, por la noche, desde el pueblo se veían las llamas y el resplandor del fuego que, para entonces, estaba activo a unos 4km de distancia”.


Durante el sábado 22 y la noche hacia el domingo, y si bien la Comuna puso a disposición camionetas, personal, alimentos y bebidas y el grupo combatiente toda su voluntad, el frente de fuego se desbordó. La Brigada cuenta que llamaron sistemáticamente a Defensa Civil, con respuestas “irrisorias” en torno al costo económico de mover los aviones hidrantes y un supuesto bajo presupuesto estatal para ello; lo único que vieron fue una camioneta de bomberos de Deán Funes “que se aproximó a la zona a las 15:00 a modo de reconocimiento y volvió a partir, y una aeronave vigía dando vueltas por el cielo, sin más”. 


Lxs vecinxs denuncian que “después de que ardieran miles de hectáreas, que ardieran campos alambrados con animales adentro quedando envueltos en llamas, después de que se perdiera una grandísima superficie de monte nativo (todo en Zona Roja) y que las palmas nativas o “Caranday” – la principal fuente sustento económico del 90% de la comunidad que se dedica a tejer con sus hojas – se encendieran como antorchas gigantes; sólo después de eso, con el fuego a un par de cientos de metros del poblado, mientras algunas familias ponían estatuillas de la Virgen en la puerta, y otras cortaban con motosierras los árboles que rodean sus casas, aparecieron dos camionetas y un autobomba del cuartel de Deán Funes a eso de las 21:00, cuando a la dificultad del terreno ya se había sumado la oscuridad de la noche, haciendo que las condiciones de trabajo sean prácticamente imposibles”.


Ese fue el frente de fuego que el domingo se viralizó en todos los medios del país, cuando estaba llegando a la Ruta Nacional 38. Según lxs brigadistas, fue sólo en esas circunstancias “imposibles de encubrir” que aparecieron los organismos del Gobierno Provincial. “Como pobladorxs que vivimos, cuidamos y precisamos de nuestro monte, exigimos al Gobierno de la Provincia de Córdoba: veracidad en la información proporcionada a la población,  recursos disponibles y constantes para la prevención y manejo del fuego, recursos para reparar los daños materiales de los y las pobladores y resguardar la calidad y protección legal de esas tierras” concluyen desde la Brigada.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Brigada Vecinal de Villa Giardino.

Palabras claves: Copacabana, incendios forestales

Compartir: