La minería y el fuego ponen a Casa Bamba entre la espada y la pared

La minería y el fuego ponen a Casa Bamba entre la espada y la pared
25 agosto, 2020 por Redacción La tinta

El incendio que baja desde el Pan de Azúcar pone en jaque a la comuna de Casa Bamba, cuyo principal acceso se encuentra bloqueado por el empresario minero Camarasa. Tampoco se puede acceder por el río porque el Gobierno Provincial decidió abrir las compuertas del Dique San Roque. Mientras se dificulta la llegada de bomberos, las llamas asedian la población y tuvieron que evacuar a familias por las vías del tren.

Por Redacción La tinta

El incendio que comenzó este domingo al mediodía en el cerro Pan de Azúcar de Cosquín se dividió en dos flancos que avanzaron en dirección a Bialet Massé y Santa María de Punilla, por un lado, y hacia La Calera y Casa Bamba, en el otro frente.

El fuego bajó por la quebrada Los Poleos pero gracias al contrafuego realizado por los bomberos en Casa Bamba, y el límite geográfico que impone el río Suquía, se logró evitar que las llamas llegaran a las viviendas. Aún así, gran cantidad de bosque nativo fue arrasado y trece personas tuvieron que ser evacuadas afectadas por el humo.

Al pánico y estado de alerta por la cercanía del fuego, les habitantes de Casa Bamba tuvieron que sumar un inconveniente más: la entrada y salida del pueblo. Ni los bomberos podían entrar, ni la gente podía salir. Sucede que el propietario de la molienda que se ubica al costado del acceso al pueblo, se adjudica también la propiedad donde se ubica la entrada a todo Casa Bamba y decidió instalar allí, hace casi dos años, un portón para prohibir el ingreso por ese paso.


Desde entonces, la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de las Sierras Chicas denuncia la irregular situación, ya que les habitantes son obligades a caminar más de dos kilómetros por las vías del Tren de las Sierras para poder ingresar o salir, o tienen que cruzar el río por una zona dificultosa -siempre y cuando no haya una crecida-, en vez de hacerlo de manera más directa a través del portón del empresario Camarasa. 


Según relató el vecino Darío Hidalgo este lunes, Casa Bamba quedó «atrapada entre el fuego y el río», debido a que autoridades decidieron abrir las compuertas del Dique San Roque, provocando la crecida del río y dejándolos sin cruce por allí. «Una dotación de bomberos se presentó el lunes por la madrugada y no pudieron cruzar. No tenemos quién nos venga a evacuar, por lo menos a los chicos y adultos. La Municipalidad habló con nosotros y dijeron que iban a hablar con el empresario Camarasa para que dejara pasar a la gente. Pero el fuego avanza y nadie sabe qué va a pasar”, apuntaba esta tarde el vecino a medios locales.

Hace años que Casa Bamba reclama un puente para facilitar el acceso y hace años que las diferentes autoridades de La Calera prometen hacerlo y no cumplen. Sin ir más lejos, el propio intendente Rodrigo Rufeil anunció en diciembre la construcción de una pasarela sobre el río Suquía, pero la obra nunca se finalizó. «Estamos peleando con el empresario hace tiempo para que ponga una pasarela. Tenemos tres jurisdicciones: privado, provincial y el ferrocarril. Nosotros hicimos la pasarela y le pedimos al privado que nos dejen pasar a colocarla sino es imposible que la gente pueda salir», señaló el intendente Rufeil a Canal 10.

Trece personas, entre las que se encontraba una abuela de más de 80 años, tuvieron que ser evacuadas en camionetas 4×4 por las vías del tren, debido a que las ambulancias no pueden entrar en ese recorrido.

Hacia la noche del lunes, se había logrado evitar que el fuego llegara a las viviendas, pero comenzó a bajar por la ladera hacia el trazado del tren: la última vía de escape que les queda en caso de que las llamas vuelvan a amenazar al pueblo.

Camarasa, el empresario que se niega permitir el acceso mediante su propiedad, es representante de la minera Mogote Cortado, firma que quiere abrir una nueva cantera en el lugar a pesar que se encuentra ubicada en la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba (declarada así en el 2001 por Ordenanza Municipal).

* Por Redacción La tinta / Imágenes: La tinta

Palabras claves: Casa Bamba, Incendio forestal, Mineria

Compartir: