Transfemicidio de Laura Moyano: «La impunidad es la respuesta de un Estado indiferente»

Transfemicidio de Laura Moyano: «La impunidad es la respuesta de un Estado indiferente»
24 julio, 2020 por Redacción La tinta

El 25 de julio, se cumplen cinco años del asesinato de Laura Moyano en barrio Villa Allende Parque. Familiares, compañeras y amigues convocan a movilizar este viernes para exigir un avance en la investigación, tras años sin justicia.

Por Redacción La tinta

«A pocos días de cumplirse un año más del asesinato de nuestra amiga, compañera y vecina (…), con indignación y tristeza, seguimos exigiendo justicia», expresan en un comunicado público desde la Coordinadora de Justicia por Laura Moyano.

La fría mañana del 25 de julio de 2015, Córdoba amaneció con la herida de un nuevo crimen de odio: Laura había sido brutalmente asesinada en una construcción situada en la esquina de las calles Av. Donato Álvarez y Boro, en horas de la madrugada. Había salido a bailar el viernes por la noche, cumplía 35 años, el sábado por la mañana, encontraron su cuerpo.

Rápidamente, su comunidad organizó acciones para exigir justicia, con el dolor ardiendo en los corazones. Soledad Moyano es hermana de Laura y la recuerda como “una persona muy especial, increíble, maravillosa, no tenía maldad con nadie, te daba lo que tenía puesto, pocas personas tenemos el corazón tan grande como lo tuvo Laura”.


Los días se hicieron años y «la impunidad es la respuesta de un Estado Judicial indiferente», expresan en el comunicado. Soledad nos cuenta que la causa de Laura está parada desde el año pasado: “No sabemos más nada. Soy la querellante y no se comunicó nadie más conmigo. La fiscal Liliana Copello no me llamó más, la gente de homicidios dejó de venir a casa de un día para el otro desde marzo o abril del año pasado”. Señalan que claramente existe un tratamiento diferencial para ciertos cuerpos y vidas por la vigencia de una “justicia cis-heteropatriarcal”.


Además del pedido de justicia por el transfemicidio de Laura, desde la Coordinadora Justicia por Laura Moyano, reclaman por políticas sociales efectivas de inclusión trans en salud, educación, vivienda, alimentación y trabajo. Además, denuncian que la vulneración diaria del acceso a derechos básicos se profundiza en contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

laura-moyano-transfemicidio-cordoba2
(Imagen: La tinta)

«Como familia, nunca la vamos a olvidar, siempre está presente. Cuando estamos comiendo, ella está ahí sentada, cuando nos vamos a dormir, Laura duerme con nosotras, compartimos mate y ella está presente -cuenta Soledad y agrega- No lo hacemos por obligación, nos sale porque es mi hermana, porque la mataron, porque tenía una vida hermosa llena de felicidad con los amigos, los vecinos, la familia, con mis sobrinos”, expresa Soledad.

La Coordinadora Justicia para Laura Moyano, el espacio de Género «Las Mechas» MPLT, familiares, compañeres de la modalidad de jóvenes y adultes de la escuela Primaria Saúl Taborda, amigues y vecines convocan a movilizarse este viernes a las 14 desde Tupac Yupanqui 8334 hasta Av. Donato Álvarez y Boro.

“Esto no puede quedar así, el caso de Laura y todos los casos tienen que saberse. No puede quedar impune esto, la asesinaron con odio, con alevosía, esto no puede pasarle a otra chica trans”, concluye Soledad.

laura-moyano-transfemicidio-cordoba3
(Imagen: La tinta)

* Redacción La tinta

Palabras claves: Laura Moyano, trans, transfemicidio

Compartir: