“Silenciosas, asintomáticas, poca gente sabe que las tiene”

“Silenciosas, asintomáticas, poca gente sabe que las tiene”
31 julio, 2020 por Redacción La tinta

Por Presentes

En América Latina y el Caribe, 10 millones de personas viven con hepatitis B o C sin saberlo, y 125 mil personas llegan a morir, según datos de HepaRed de América Latina y el Caribe. En Argentina, se estima que, hoy, un millón de personas vive con hepatitis B y C, informan desde la Fundación HCV Sin Fronteras. María Eugenia De Feo, presidenta de esa institución, explica: “Las hepatitis son silenciosas, asintomáticas, poca gente sabe que la tiene. Si no son tratadas, pueden generar cirrosis o cáncer de hígado. Y si no estás diagnosticado, no podés acceder al tratamiento”.

Cómo detectar las hepatitis

El virus de la hepatitis afecta el hígado: “Las principales hepatitis en nuestro país son A, B y C. La A, desde la introducción de la vacuna, ha desaparecido en niños, solo hay algunos casos en adultos. La B es crónica y la C, a partir de los últimos años, tiene cura gracias a un tratamiento que, luego de algunas semanas, ayuda a eliminar el virus”, dijo De Feo. Y agregó que uno de los grandes problemas es que esta infección está subdiagnosticada, pero también que, de ese 10% con diagnóstico, solo el 1% recibe tratamiento.

En las hepatitis, varían los medios de transmisión. En general, pueden ser por: vía sexual, fluidos como sangre y semen, compartir elementos, agujas, jeringas y elementos filopunzantes, se puede transmitir durante el embarazo y al momento del parto. Virus como el de la A se puede encontrar en agua y alimentos contaminados.

Las hepatitis se detectan con un análisis de sangre. Es importante pedirlo porque no siempre está incluido en los exámenes generales. La prevención es fundamental, para las A y B, existe vacuna y forman parte del calendario de vacunación de varios países. Si bien para la C no existe aún vacuna, lo que sí hay es tratamiento.

Por qué el 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis

El 28 de julio es el Día Mundial de las Hepatitis Virales en conmemoración del cumpleaños de Baruch Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y ganador de un premio Nobel. La campaña de este año está centrada, así como otras anteriores, en la urgencia de diagnosticar e informar que 9 de cada 10 personas que tienen hepatitis B o C no lo saben.

hepatitis-flyer
(Imagen: Movimiento Día Mundial de la Hepatitis en Argentina)

Como parte de las actividades por este día, el Ministerio de Salud de Argentina realizará actividades virtuales presentando el Programa Nacional de Erradicación, además de charlas sobre el rol de la sociedad en la eliminación de las hepatitis, la experiencia en otros países y más. También habrá actividades en Uruguay y República Dominicana para ver online.

En el año 2016, con el objetivo de eliminar las hepatitis, los gobiernos de 194 países adoptaron la Estrategia Global que incluye el objetivo de eliminar la hepatitis B y C para 2030. Pero pocos países están en camino de alcanzar estos objetivos.

En Argentina, desde 2019, hay faltante en tratamientos para Hepatitis C. Con una carta emitida por el Comité Técnico asesor externo del Programa Nacional de Hepatitis, se denunció que 360 personas esperan hace un año una respuesta. De ellas, un 20% está en situación grave.

“Desde el año 2019, debería haber salido una licitación que sigue con dificultades”, dice María Eugenia De Feo, que también parte del Comité. “Además de las personas en espera, sabemos que el personal médico no realiza los pedidos por saber que están faltando. No tenemos tratamientos para los casos urgentes”. El día viernes 24 de julio, dicho Comité fue recibido por directivos del Ministerio de Salud. Alejandro Costas, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Carla Vizzotti, viceministra de Salud, se comprometieron a trabajar para resolver de inmediato las dificultades burocráticas que conlleva la demora de adquisición de los tratamientos para hepatitis C.

VIH, ITS y hepatitis: sin ley

En los últimos años, perdieron estado parlamentario los proyectos para una nueva ley de VIH, ITS y Hepatitis Virales. Se busca modificar la Ley Nacional de Sida 23798 que data de 1990. Matías Muñoz, presidente de Asociación Ciclo Positivo, explicó a Presentes que “en el proceso de actualización, no solamente pensamos en incorporar la respuesta al VIH desde un enfoque de los DD.HH., es decir, una mirada holística que preste atención a los determinantes sociales de la salud y otras cuestiones que hacen al cuidado de la salud integral de una persona, sino también incluir en la antigua ley de sida a las hepatitis virales y también a otras ITS. Hoy en día, la respuesta a estas infecciones también se da desde la órbita en la que se debería dar respuesta al VIH, sin embargo, no cuentan con la misma protección jurídica que nos da las personas con VIH la ley nacional de sida”.

*Por Presentes / Imagen de portada: Florencia Capella.

Palabras claves: salud

Compartir: