San Luis: Merlo proyecta salvar su economía plantando cannabis

San Luis: Merlo proyecta salvar su economía plantando cannabis
20 julio, 2020 por Redacción La tinta

Por Santiago Carrillo para THC

Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, la ciudad de Merlo tuvo una caída del 60% de su recaudación, según fuentes oficiales.

Resulta que esta localidad de la provincia de San Luis vive del turismo y hace casi cuatro meses que no recibe un viajero. Por eso, los funcionarios locales idearon un Plan de Reactivación Económica y la producción de cannabis sería la estrella principal.

“El cannabis puede salvar la economía. El tema lo teníamos en agenda desde que asumimos el mandato, en diciembre pasado. Pero, por la crisis económica desatada por la falta de turismo, tenemos que acelerarlo. Queremos cultivar cannabis y producir el aceite medicinal”, cuenta el Intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, en diálogo con THC.

Además, el funcionario pretende que “el cultivo sea complementario al turismo, así la gente puede acercarse a verlo y que se ayude a quitar los prejuicios sobre la planta”.

Laberinto administrativo

Sin embargo, Álvarez Pinto es consciente de que, para que el proyecto sea una realidad, tiene que atravesar un largo camino administrativo.

Para ello, el Concejo Deliberante local votaría, la semana que viene, la adhesión a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal y hoy, lunes 20, publicarían un documento donde se den cuentas acerca de la intencionalidad del cultivo y su producción medicinal. Luego, el Gobierno provincial de Alberto Rodríguez Saá debe dar el visto bueno.

“Una vez que tengamos listos los pasos administrativos, vamos a conformar espacios de trabajos y establecer convenios de investigación y relevamiento junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de los Comechingones, entre otras”, detalla Álvarez Pinto.

Al mismo tiempo, se incluiría un relevamiento de la cantidad de personas que necesitan el aceite medicinal en la localidad de Merlo.

Proyecto abierto

Además, Álvarez Pinto cuenta que “se va a convocar a las organizaciones y todo aquel que quiera participar en el proyecto” para funcionar como una comisión de seguimiento.

Otros que tienen el lugar asegurado en la iniciativa son los inversores privados, tanto locales como internacionales, y quienes estarían abocados a las tareas logísticas y de investigación.

“Es la misma gente que estuvo involucrada en el cultivo de Jujuy”, dice el Intendente haciendo referencia al proyecto llevado adelante por Cannava en la provincia norteña, aunque no especifica de cuál de las empresas privadas involucradas en la plantación jujeña se trata.

“Puede pasar que termine de ser Intendente y no esté el proyecto. Pero si nadie lo empieza, nunca vamos a tener resultados”, dice el funcionario, quien también entiende la iniciativa de Merlo como un “impulso para que los legisladores nacionales amplíen la normativa”.

Puesta a punto

Álvarez Pinto asegura que “se va a preparar el terreno para empezar a producir ni bien haya una nueva legislación o un decreto presidencial”.

El Intendente está convencido en los avances de la Ley de Cannabis Medicinal a nivel nacional. “El Ministerio de Salud nacional va a dar un giro y va a ser más flexible para avanzar en proyectos de cannabis”, confía.

Pueden venirse tiempos de siembra. Mientras tanto, Álvarez Pinto prepara la tierra para que el cannabis heche raíces legalmente en San Luis. “Hay bastante consenso para avanzar”, cierra.

*Por Santiago Carrillo para THC / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: cannabis, San Luis

Compartir: