Pandemia de exclusión en la UNC

Pandemia de exclusión en la UNC
29 julio, 2020 por Redacción La tinta

La Asamblea Interfacultades movilizó a las puertas del Rectorado de la UNC para denunciar la compra del polémico software estadounidense Respondus por 2.4 millones de pesos mientras miles de estudiantes se ven obligados a trabajar en empleos precarios para subsistir. Asimismo, exigieron la ampliación de becas para poder continuar el cursado y denunciaron la firma de un convenio entre el Rectorado y la Organización Internacional de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes para impulsar la «Universidad del Sentido», cuya sede será el campus virtual de la UNC.

Por Santiago Torrado para Enfant Terrible 

Desde hace varias semanas, les estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba agrupados en la Asamblea Interfacultades se movilizan al centro de Córdoba para visibilizar una situación insostenible: cursar estudios superiores en la UNC en el marco de la pandemia mundial de coronavirus.

Este martes por la tarde, casi un centenar de estudiantes de distintas carreras se concentraron en el monumento a la Reforma de 1918, ubicado en Ciudad Universitaria, para marchar al Rectorado donde sesionaba el Consejo Superior. El objetivo era visibilizar el profundo y funesto impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en el estudiantado.

Asamblea-Interfacultades-movilización-Rectorado-UNC-2
(Imagen: Santiago Torrado)

«El cierre del comedor impide que muchos de nosotres accedamos a las viandas diarias con que nos alimentábamos, la falta de ingresos familiares producto de la pandemia nos arroja a trabajos rotundamente precarios. Es incompatible estudiar y trabajar de Rappi por ejemplo, lo que termina pasando es que abandonamos los estudios para poder subsistir», cuenta a Enfant Terrible una estudiante venida desde la provincia del Chaco para cursar la carrera de Arquitectura.

En este sentido es que la Asamblea Interfacultades reclama que se otorguen becas extraordinarias a les estudiantes de menores recursos para paliar la situación y evitar la deserción masiva. Por ello denuncian en su comunicado que «el rectorado no ha tomado ninguna medida de contingencia para aquellos estudiantes trabajadores que se encuentran afectados por la crisis económica».

Con la iglesia hemos topado

Durante la concentración, fue repudiado también el acuerdo pactado entre el Rectorado y el Vaticano para la implementación de la llamada «Universidad del Sentido». Según trascendió, esta nueva casa de estudios tendrá una sucursal en el Campus Virtual de la UNC aunque su sede oficial se encuentra en la Ciudad del Vaticano.

Asamblea-Interfacultades-movilización-Rectorado-UNC-3
(Imagen: Santiago Torrado)

Esta iniciativa fue impulsada el año pasado por la Organización Internacional de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes para «formar en valores, especialmente los vinculados a nueva economía» y cuenta con el aval del Papa Francisco, quien mantuvo una teleconferencia con el rector Hugo Juri y con la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero, el pasado mes de junio.

Respondus: despilfarro y espionaje

Como si la intromisión del papado en una universidad pública y de centenaria tradición aconfesional fuera poco, les estudiantes movilizades denunciaron «un grave despilfarro presupuestario»: el Rectorado compró a finales de junio, el software estadounidense Respondus por 2,4 millones de pesos.


Este software ha sido cuestionado por utilizar los datos biométricos de las cámaras de les estudiantes para identificar rostros y «evitar que se haga «trampa». Además, desde la Asamblea denuncian que desde Respondus se podría acceder a los datos personales, archivos y contraseñas de la computadora que lo utiliza. «En medio de una brutal crisis económica se gasta casi 3 millones de pesos que podrían ir a garantizar becas, en un programa yanqui que no sabemos cómo ni para qué usa nuestra información», indicaron les estudiantes movilizades.


Durante la protesta en las puertas del Rectorado, la Policía de la Provincia y la Policía Federal bloquearon los ingresos y se produjeron momentos de tensión entre los manifestantes que pretendían leer su documento al interior del recinto. Seis móviles de la Policía se hicieron presentes en la esquina de las calles Enfermera Gordillo y Valparaíso amedrentando a les presentes que finalmente se retiraron tras una asamblea.

*Por Santiago Torrado para Enfant Terrible / Imagen de portada: Santiago Torrado.

Palabras claves: Hugo Juri, pandemia, UNC

Compartir: